Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

El accidente de Tom Cruise saltando de un edificio en un rodaje

Escrito por Alejandro Gutierrez | 15 Jun, 2022

Los accidentes pueden suceder en cualquier ámbito laboral, también en el cine. Los especialistas o dobles de acción suelen ser los más expuestos a la siniestralidad en esta industria. Sin embargo, algunas estrellas realizan sus propias escenas de acción y se arriesgan a sufrir incidentes peligrosos. Uno de los casos más conocidos fue el doloroso accidente de Tom Cruise al saltar de un edificio a otro en un rodaje.

Tom Cruise, todo un experto en escenas de acción

En el momento del accidente, Tom Cruise se encontraba grabando ‘Misión Imposible 6: Fallout’. El actor, de 59 años, es conocido por realizar personalmente muchas escenas peligrosas de sus películas sin recurrir a un doble.

La estrella de películas como ‘Top Gun’ o ‘Minority Report’ ya había realizado anteriormente escenas de riesgo en otras cintas. ‘Misión Imposible’, ‘Oblivion’, ‘El último samurái’… La firme decisión de Cruise de hacer sus propias secuencias peligrosas ha podido costarle cara en muchas ocasiones.

Esto, que revela un gran valor por parte del intérprete, le jugó una mala pasada en esta ocasión. Durante la grabación de ‘Fallout’, había una escena en la que Tom Cruise debía correr y saltar de un edificio a otro, con un arnés como medida de seguridad. El choque contra el segundo edificio fue brutal, resultando en una dolorosa fractura de tobillo.

El accidente de Tom Cruise en ‘Misión Imposible 6: Fallout’

Los accidentes en escenas de acción siempre dejan imágenes impactantes. Durante una aparición en el programa de Graham Norton para hacer promoción de la película, se mostró un vídeo del accidente de Tom Cruise.

La estrella, ya recuperada, contó cómo se había roto el tobillo mientras los asistentes se estremecían con las imágenes. El detalle más sorprendente, del que el presentador dijo que “por estas cosas Tom Cruise gana mucho dinero”, es que el actor siguió rodando.

Con el tobillo roto, Cruise sabía que no habría otra oportunidad para repetir el salto, así que se levantó y terminó la escena cojeando.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo el propio Tom Cruise contó el accidente en clave de humor. Te advertimos de que las imágenes podrían resultar algo perturbadoras.

 

 

La prevención de riesgos laborales, imprescindible en la industria del cine

Aunque en ocasiones estos accidentes (y más en escenas de peligro) no se pueden evitar, es necesario hacer lo posible por prevenirlos. Para ello, una formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es indispensable, al igual que en cualquier empresa.

La escena del accidente de Tom Cruise contaba con sistemas de protección, pero no siempre sucede así. En el rodaje de ‘Los mercenarios 2’, el doble de Sylvester Stallone, Liu Kun, falleció en una explosión accidental en una barca. El director dedicó la película al fallecido, pero la familia demandó a la productora por negligencia, al no haber tomado medidas de prevención adecuadas.

Desafortunadamente, la industria del cine ha estado marcada por varias tragedias en forma de accidentes a lo largo de los años. Las escenas peligrosas de las películas han llegado a cobrarse la vida de quienes las realizaban, en muchos casos.

Si quieres conocer otros casos célebres de accidentes en el mundo del cine, descúbrelos en este enlace.