Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Alec Baldwin y el accidente que conmocionó al mundo del cine - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 15 Jul, 2022

El cine es una de las expresiones artísticas que más emociones distintas transmiten al ser humano. Las películas pueden hacernos reír, llorar, tenernos en vilo o acelerar nuestro corazón con escenas de acción trepidante. Sin embargo, esta práctica no está exenta de riesgos que pueden terminar en tragedia. Es el caso de Alec Baldwin y el accidente que estremeció al mundo en 2021.

El actor de películas como ‘La caza del octubre rojo’, ‘El aviador’ o ‘Infiltrados’ cuenta con una carrera cinematográfica de más de 40 años. Baldwin ha participado en más de 80 películas, pero nunca imaginó que protagonizaría una tragedia como la sucedida en el rodaje de ‘Rust’.

Alec Baldwin y el accidente que le costó la vida a Halyna Hutchins

El fatal accidente de Alec Baldwin se produjo en pleno rodaje del western ‘Rust’. Mientras Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba a la cámara con una pistola, esta se disparó accidentalmente. El arma, supuestamente de fogueo, estaba cargada con munición real, y el proyectil alcanzó a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Hutchins fue trasladada de inmediato a un hospital, pero falleció a causa de sus heridas. Esta directora de fotografía ucraniana-estadounidense había dejado su sello en obras como ‘Archenemy’ o ‘Blindfire’.

La conmoción sacudió al mundo del cine, y los aficionados al séptimo arte no daban crédito. Una de las rutilantes estrellas de Hollywood había disparado y matado por accidente a la directora de fotografía de su película.

Para Alec Baldwin, el accidente supuso una catástrofe que le dejó “devastado”, según sus propias palabras. El actor aseguraba que nunca apretó el gatillo del arma, y que no entendía cómo había llegado la munición al set de rodaje. Tras el accidente, el rodaje de la película se suspendió.

Siniestralidad en el mundo del cine

El accidente de Alec Baldwin no es ni mucho menos el único que se ha cobrado una vida en un rodaje. De hecho, en 1993 hubo un siniestro muy similar, que terminó de igual manera.

Brandon Lee, el hijo del legendario Bruce Lee, estaba rodando la película ‘El Cuervo’ cuando perdió la vida. En una escena, el actor recibió un disparo real de un arma que debía haber sido de fogueo, y murió trágicamente.

La siniestralidad laboral está muy presente en el mundo del cine, sobre todo en rodajes de películas con escenas de acción. En muchas ocasiones estos accidentes pueden ser fatales, debido a que las escenas pueden contener peligros como explosiones o saltos en paracaídas.

La figura del ‘stuntman’ o doble de acción se encarga de realizar esas escenas peligrosas en los rodajes, para proteger la salud de las estrellas. Sin embargo, hay actores que prefieren hacerlas personalmente, como Tom Cruise, que sufrió un doloroso accidente saltando desde un edificio en ‘Misión Imposible’.

A causa de esta peligrosidad en las escenas, es imprescindible que en los rodajes se tomen las medidas de seguridad necesarias. En estos casos, contar con una adecuada prevención de riesgos laborales puede ser decisivo para salvar vidas.

Si quieres conocer otros casos de accidentes en rodajes, como los relacionados con Sylvester Stallone o Vin Diesel, descúbrelos en este enlace.