Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La realidad virtual (RV) se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1950 y, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se utilizan en la capacitación empresarial desde hace casi el mismo tiempo. En este artículo se analiza este tema.  

Ambientes virtuales, ¿qué son?
La mayoría de la gente está familiarizada con el término realidad virtual, que es un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado por una persona. Los ambientes virtuales de aprendizaje son muy similares a la RV, salvo que se utilizan con fines de aprendizaje.

Concretamente, un AVA es una plataforma basada en la web que permite la distribución de contenidos digitales y facilitan la colaboración y la comunicación en línea. Su propósito es crear un espacio de aprendizaje virtual donde los estudiantes pueden acceder a los recursos, comunicarse entre sí y con sus instructores, y completar las tareas.

El uso de un AVA para el aprendizaje tiene muchas ventajas. En primer lugar, permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y en su propio tiempo, pues los estudiantes pueden conectarse al sistema siempre que tengan un momento libre.

Esto es especialmente beneficioso para las personas que tienen horarios muy apretados o que viven en zonas horarias diferentes.

En segundo lugar, los ambientes virtuales pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de enseñanza de cada organización. Por ejemplo, un hospital puede querer crear un programa de capacitación virtual que simule una cirugía concreta para que los médicos puedan practicar, sin poner en riesgo a los pacientes.

Ambientes virtuales en el mundo empresarial

Los ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan habitualmente en el mundo empresarial por diversas razones. Algunas de las más comunes, son las siguientes:

  1. Acceso a materiales y recursos de capacitación

En primer lugar, los AVA pueden utilizarse para proporcionar a los empleados acceso a materiales y recursos de formación. Esto puede ser especialmente útil para las organizaciones que tienen una plantilla dispersa geográficamente, ya que los empleados pueden acceder a los materiales de capacitación desde cualquier parte del mundo.

  1. Creación y administración de evaluaciones

Los AVA puede utilizarse para crear y administrar evaluaciones. Esto puede ayudar a las organizaciones a hacer un seguimiento del progreso de los empleados y a identificar las áreas en las que necesitan más capacitación.

  1. Fomentar la colaboración entre el personal

Los ambientes virtuales de aprendizaje pueden utilizarse para fomentar la colaboración entre los empleados. Esto puede ser útil para las organizaciones que desean promover el trabajo en equipo y la comunicación entre sus empleados.

Todas estas ventajas hacen que los ambientes virtuales de aprendizaje sean un atractivo método para las compañías.

Ambientes virtuales, ¿cómo benefician a la capacitación?

Los entornos AVA ofrecen una serie de ventajas para la formación empresarial. A continuación, se enlistan las más importantes:

  1. Reducción de riesgo

Los AVA permiten a los empleados aprender en un entorno simulado que es similar al mundo real. Esto puede ser útil para formar a los empleados en nuevos programas o procedimientos, ya que pueden experimentar y cometer errores sin afectar a la empresa o poner en riesgo su integridad.  

  1. Capacitación sin límites

Los entornos virtuales de aprendizaje pueden utilizarse para formar a los empleados en una variedad de habilidades, desde el servicio al cliente hasta habilidades técnicas.

Por ejemplo, un empleado de una empresa manufacturera puede utilizar este método para aprender a usar una máquina herramienta. O, un empleado de alguna aerolínea puede usar este método para aprender a pilotear una nueva aeronave.

  1. Capacitación continua

Los AVA pueden utilizarse para ofrecer oportunidades de capacitación continua y desarrollo profesional a los empleados. Esto es posible ya que los AVA son adaptables y reutilizables.

  1. Optimización de costos

Los ambientes virtuales pueden ahorrar dinero a las empresas al reducir la necesidad de gastos de viaje y alojamiento para los eventos de capacitación.

  1. Optimización de la logística

Los AVA brindan flexibilidad logística a las empresas. Esto debido a que una capacitación de este tipo puede ser tomada por un empleado desde la comodidad de su casa, en la empresa o en cualquier lugar si se cuenta con el equipo necesario.

¿Por qué capacitar a los empleados?
La capacitación de los empleados es fundamental para el éxito de cualquier organización. Cuando los empleados reciben una capacitación adecuada, están mejor equipados para hacer su trabajo y contribuir a los resultados de la organización.

De hecho, según un estudio realizado por el Grupo Aberdeen, las empresas que capacitaron a sus empleados experimentaron un espectacular aumento de sus resultados. En particular, el estudio descubrió que las empresas del sector industrial que impartieron formación capacitación experimentaron un aumento del 243% en el margen de beneficio neto.

Además, estas empresas también vieron un aumento del 171% en la productividad de la mano de obra. Sin duda, estos resultados enmarcan los beneficios de la capacitación en empresas de sectores industriales.

La capacitación de los empleados también puede ayudar a mejorar la moral de estos y a reducir las tasas de rotación. Esto debido a que los empleados capacitados, se siente más preparados para afrontar los retos que suponen sus posiciones laborales. Esto levanta su autoestima y les hace querer aprender más. 

Hay muchas formas diferentes de impartir capacitación a los empleados, como la capacitación presencial, la capacitación en línea y los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), que, aunque se inventaron hace décadas, en la actualidad son mucho más eficientes. 

“Las capacitaciones con soporte digital, como son videos o cursos interactivos, son una herramienta común en la mayoría de las organizaciones. El siguiente paso son las capacitaciones en realidad virtual”, afirma la consultora Deloitte en su reporte ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Plataformas que utilizan ambientes virtuales
En el mundo, cada vez son más las plataformas de capacitación que utilizan ambientes virtuales de aprendizaje, debido a las ventajas que este método tiene frente a otros más convencionales.

En México, Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación empresarial en operar en todo el país. Ludus proporciona a los usuarios acceso a una variedad de entrenamientos enfocados en el mejoramiento de la salud, seguridad y medio ambiente (HSE) de las empresas y su personal.

Algunas de las capacitaciones de Ludus son prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados y seguridad en construcción, entre otras.


La RV y los AVA son el futuro de la capacitación empresarial. Si desea saber más sobre cómo los cursos de Ludus pueden ayudarle a hacer de su empresa un sitio más seguro para todo el personal, póngase en contacto hoy mismo con nosotros.

Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y
Prevención y VR: formación estandarizada en diferentes sedes o países
La realidad virtual (VR) ofrece diversas ventajas de negocio a los servicios de prevención ajenos para impartir formación en prevención de
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para impartir todo tipo de formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL), como las de riesgo