Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Beneficios a largo plazo de una capacitación adecuada en seguridad laboral - Ludus

Escrito por TPM | 31 Jan, 2022

La seguridad en el lugar de trabajo es un asunto serio. De hecho, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se producen alrededor de 1.100 accidentes laborales diarios. Para garantizar la seguridad de los empleados, es fundamental que las empresas cuenten con un programa adecuado de capacitaciones en prevención de riesgos laborales.  

Los beneficios de una buena capacitación en seguridad laboral son muchos. Los más importantes son que mejoran la salud de los empleados, previenen lesiones y enfermedades y en general hacen que el entorno laboral sea física y psicológicamente más seguro.  

A largo plazo, hay beneficios que juegan un papel determinante en la viabilidad operativa de las empresas, así como en sus finanzas y en su imagen. 

Algunos beneficios a largo plazo de una buena capacitación en seguridad laboral son:

1. Apoyo al cumplimiento normativo 

En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de seguridad y salud en el trabajo, campo conocido como HSE. Su aplicación, como marca la ley, es de carácter obligatorio y las empresas que no cumplan con este requisito pueden ser sancionadas o inhabilitadas. 

Una capacitación adecuada en seguridad laboral es, sin duda, necesaria para el cumplimiento de esta normativa. 

2. Mejoramiento de la imagen corporativa

Una buena gestión de capacitaciones de seguridad laboral puede mejorar la imagen de una empresa de muchas maneras. Por ejemplo, puede demostrar que la compañía está comprometida con la seguridad y el bienestar de sus empleados. 

También, puede conducir a la disminución de las primas de seguros y a menos acuerdos legales, muchos de los cuales se hacen públicos, lo que sin duda compromete la imagen de las compañías. “Se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla”, ha señalado en diversas ocasiones Warren Buffet.  

 3. Mejora de las finanzas 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día fallecen aproximadamente 6.300 personas a causa de una enfermedad o accidente de trabajo en el mundo. Además de resultar trágico, este hecho en términos económicos equivale a una pérdida de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al reducir las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, las empresas pueden ahorrar dinero en las facturas médicas y en los costes de indemnización de los trabajadores. 

Una buena capacitación en esta materia también puede dar lugar a tasas de seguro más bajas y a menos días de trabajo perdidos, lo que ayuda al cumplimiento de las expectativas financieras.  

Además, las empresas que tienen un buen historial de seguridad suelen recibir descuentos en sus primas de seguro. 

En general, una capacitación adecuada en materia de seguridad en el trabajo puede contribuir a mejorar las finanzas de la empresa gracias a la reducción de los costes y al aumento de la productividad.

4. Reducción de la rotación del personal 

Una buena capacitación no sólo ayuda a reducir las posibilidades de que se produzcan lesiones y enfermedades, sino que también puede mejorar la moral de los empleados y reducir la rotación y el absentismo. 

Esto cobra especial relevancia si se considera que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Concretamente, los empleados que se sienten seguros y protegidos en su entorno de trabajo son menos propensos a coger días de baja por enfermedad o a dejar su trabajo.

5. Optimización de procesos 

Una mala gestión de la salud y la seguridad puede provocar una disminución de la producción, productos de menor calidad e incluso accidentes. Una buena gestión de la salud y la seguridad, en cambio, puede mejorar los procesos de producción y garantizar la calidad de los productos.

¿Cómo beneficiarse? 

En resumen, los beneficios a largo plazo de una buena capacitación en HSE son muchos. Además de salvaguardar la salud de los empleados, conducen a una mayor productividad, disminuyen la rotación del personal, mejoran las finanzas de las empresas, mejoran la imagen corporativa y ayudan al cumplimiento normativo.  

En México, compañías como Ludus, firma que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de capacitaciones en realidad virtual para la salud y seguridad laboral HSE, han significado un cambio en el paradigma de este tipo de entrenamientos.

“La realidad virtual es ideal para aplicaciones de capacitación inmersiva en las que el alumno se beneficia de estar dentro de un contexto particular, como en escenarios de capacitación de alto riesgo de seguridad y salud”, señala Bob Little, columnista especializado en Learning Industry en su artículo ‘Virtual Reality: An Immersive Solution for Training Assessments’, publicado en Training Industry.