Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cómo evitar las lesiones a largo plazo que puede causarte el teletrabajo - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 15 Feb, 2022

La llegada de la pandemia trajo consigo infinidad de cambios en entornos laborales y sociales, algunos de los cuales todavía se mantienen, como el teletrabajo. Este fenómeno ha llegado para quedarse, y a causa de ello es necesario poner el foco en los riesgos que implica para los trabajadores. Uno de los peligros más recurrentes en el teletrabajo es la mala ergonomía postural

Riesgos del teletrabajo: desde dolor crónico en la espalda hasta problemas en la vista

No es difícil imaginar cómo acabaría nuestra vida si durante muchos años nos alimentáramos exclusivamente de comida basura. Los malos hábitos, como el abuso continuado de sustancias nocivas como el alcohol o el tabaco, a la larga traen consecuencias. En el caso de la ergonomía sucede lo mismo. 

Según el informe sobre Empresa Saludable y gestión del Absentismo de Adecco, sólo un 9% de las empresas tienen una percepción negativa de la productividad en el trabajo en remoto. Sin embargo, también se señala que esta tendencia trajo consigo efectos negativos, como “problemas posturales y trastornos musculoesqueléticos por falta de adecuación de los puestos de trabajo”, entre otros. 

Por su parte, la ‘Guía para desarrollar una metodología de evaluación de los riesgos laborales asociados al teletrabajo’, del Foment de Treball Nacional, clasifica los trastornos musculoesqueléticos como un riesgo dañino derivado del teletrabajo. Además de la fatiga muscular, este informe también menciona la fatiga visual como un factor de riesgo a tener en cuenta.  

Recomendaciones para evitar lesiones a largo plazo por teletrabajo

Existen una serie de recomendaciones generales que favorecen una ergonomía adecuada en el puesto de trabajo. Algunas de las más importantes son: 

  • Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla. 
  • Hacer breves descansos y estiramientos cada cierto tiempo, para evitar mantener siempre la misma postura. 
  • Colocar la pantalla a una altura e inclinación adecuadas, procurando que no haya reflejos para no forzar la vista. 
  • Evitar cruzar las piernas o subirlas al asiento, manteniendo los pies apoyados en el suelo. 
  • Parpadear cada cierto tiempo para evitar que se sequen los ojos, y mirar por la ventana de vez en cuando para cambiar el enfoque de la vista. 
  • Evitar posturas forzadas de cuello y disponer de un teclado y un ratón adecuados y a la distancia apropiada. 

Todas estas indicaciones y muchas otras más específicas se aprenden las formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL) de las empresas. Es importantísimo que las empresas formen a sus empleados en PRL, sobre todo en un contexto como el actual, en el que el teletrabajo obliga a los trabajadores a configurar su propio puesto en casa. 

Una formación correcta impartida en la empresa puede ser aplicable por los teletrabajadores en sus domicilios, evitando daños como los antes mencionados. Sin embargo, uno de los problemas de las formaciones tradicionales de ergonomía es que pueden resultar algo áridas. Es difícil captar al 100% la atención de los empleados en este tema sin disponer de un componente práctico y dinámico en la formación. 

Como no se trata de un riesgo inmediato, muchos empleados tienden a no darle la importancia que se merece, pero el silencioso y paciente aguijón de la mala ergonomía termina haciendo un enorme daño. Muchos de los famosos ‘achaques’ de la edad, que impiden llevar una vida normal, no son sino trastornos musculoesqueléticos derivados de malas posturas adoptadas durante años. 

La realidad virtual como ayuda a las formaciones de ergonomía

La llegada de las nuevas tecnologías puede aportar una solución a los inconvenientes de las formaciones tradicionales de ergonomía. Las simulaciones con realidad virtual de Ludus Global, por ejemplo, permiten introducir una parte dinámica y práctica que normalmente se echa en falta.  

Con la simulación de realidad virtual en ergonomía de Ludus, los empleados pueden dar un paseo por una oficina virtual, acercándose a los trabajadores allí presentes y detectando los riesgos ergonómicos existentes de forma amena y entretenida. La simulación permite incluso agacharse para comprobar la posición de las piernas de los trabajadores virtuales, o responder preguntas sobre los riesgos que se aprecien. 

Al final de la formación aparecerán en una pantalla los riesgos no detectados, así como los posibles fallos y aciertos en las preguntas respondidas. Esto permite añadir un componente de evaluación a esta capacitación. 

Las simulaciones de Ludus son un gran complemento para los formadores

Una de las grandes ventajas de estos ejercicios es el abanico de posibilidades que ofrecen a los formadores. En la simulación se pueden configurar múltiples aspectos, como por ejemplo el número de riesgos que habrá y su ubicación, con la opción de hacerlo de forma aleatoria. Esto favorece la rejugabilidad, ya que cada vez que un empleado toma la simulación el ejercicio es diferente. 

La misión de las formaciones de realidad virtual no es otra que la de apoyar la labor de los formadores en PRL. Con ellas, los empleados entrenan su capacidad de detección y corrección de riesgos de una forma amena y divertida, algo que agradecen tanto alumnos como formadores. 

Invirtamos en nuestra salud y en nuestro futuro. Si te interesa informarte sobre las simulaciones de Ludus, o implementar nuestra simulación de ergonomía postural en tu empresa, puedes hacerlo aquí