Cada año se producen unos 2,6 millones de muertes por causas laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para evitarlos, es importante que las empresas conozcan los peligros que existen en sus instalaciones. Esto puede hacerse con diagnósticos de seguridad, realizados gracias a nuevas tecnologías como la Realidad Virtual.
No existe una respuesta única a esta pregunta, ya que la seguridad y la salud de los trabajadores pueden verse afectadas por diversos factores en función del lugar de trabajo.
No obstante, en general, un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo es un proceso mediante el cual una organización puede identificar y evaluar los peligros potenciales en el lugar de trabajo. Esta información puede utilizarse entonces para desarrollar y aplicar un plan para mitigar esos riesgos antes de que se conviertan en accidentes.
Los diagnósticos de seguridad se realizan examinando los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluando los riesgos que suponen para los empleados. Si se comprueba que alguno de los riesgos es elevado, se hace un diagnóstico de seguridad para encontrar formas de mitigar esos riesgos.
Algunos de los métodos que pueden utilizarse para realizar un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo son:
Las auditorías de seguridad son efectuadas por profesionales formados que visitan el punto de trabajo e identifican los riesgos potenciales. También pueden evaluar el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad existentes.
Las investigaciones de incidentes se llevan a cabo después de que se produzca un accidente o un cuasi accidente. Su objetivo es determinar la causa del incidente y las posibles formas de evitar que se repita.
Estas consisten en que observadores formados supervisen a los trabajadores en su entorno natural (es decir, no en un entorno de prueba simulado). Esto permite identificar posibles peligros que pueden no ser evidentes en otras formas de evaluación.
Finalmente, en lo que respecta a las nuevas herramientas que ya se están empleando para mejorar los diagnósticos de seguridad, hay una en particular que está haciendo la diferencia: la realidad virtual (VR).
La capacitación en seguridad y salud es fundamental para prevenir accidentes laborales. Tecnologías como la Realidad Virtual (VR) ya se utilizan para ofrecer estos entrenamientos y para realizar diagnósticos de seguridad en las empresas.
Las simulaciones de Realidad Virtual permiten capacitar a los trabajadores en entornos controlados y realistas. El empleado afronta los riesgos de su puesto en primera persona, sin ponerse en peligro real. De esta manera puede cometer errores que en la realidad resultarían fatales, y comprobar sus consecuencias con un accidente virtual.
Otra de las grandes ventajas de estos entrenamientos con VR es la data que se puede recopilar y utilizar. Ejercicios realizados, errores más habituales o accidentes virtuales más probables... toda esta información está disponible para que las empresas realicen su diagnóstico de seguridad.
Ludus ofrece una plataforma con más de 20 simulaciones VR para impartir capacitación en seguridad y salud realista. Extinción de incendios, espacios confinados, seguridad en construcción, riesgos eléctricos, accidentes en manos... Las empresas o servicios de capacitación obtienen acceso ilimitado al catálogo, para llevar al siguiente nivel sus entrenamientos.
La funcionalidad revolucionaria de las estadísticas permite a las empresas obtener información valiosa de sus capacitaciones para realizar diagnósticos y detectar focos de riesgo.
Una de las ventajas de estas estadísticas es la capacidad de mejora continua para realizar una prevención proactiva.
Por ejemplo, una empresa puede comprobar que, en sus entrenamientos de accidentes en manos con VR, un 40% de los trabajadores han sufrido una amputación virtual por no colocarse los guantes adecuados. Esto refleja un riesgo elevado de que dicho accidente se produzca en la vida real.
Con esta información, la empresa puede optimizar sus siguiente capacitaciones, incidiendo en este punto concreto, y comprobar cómo evolucionan los resultados gracias a las estadísticas. En otras palabras, utilizar la data para detectar los accidentes más probables y prevenirlos.
---------------------------------------------------------------------------