Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Ermua, primer pueblo cardio-protegido con ayuda de Ludus - Ludus

Escrito por sakudarte | 27 May, 2021

Ludus ayuda a hacer de Ermua una ciudad cardioprotegida, con su formación en RCP básica con realidad virtual. La iniciativa de Bexen Cardio y el ayuntamiento de la ciudad vasca se basa en formar a voluntarios además de habilitar 10 desfibriladores operativos y accesibles en caso de emergencia.

El peligro de las paradas cardiorrespiratorias

A día de hoy, las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias causan más de 30.000 muertes anuales en España, con una supervivencia entorno al 10%. Específicamente, en el País Vasco, cada mes se tratan unas 70 paradas cardiorrespiratorias de este tipo.

Para reducir estas estadísticas, es muy importante el seguimiento de la Cadena de Supervivencia. Esto se refiere a una secuencia de actuaciones que maximizan las posibilidades de supervivencia después de sufrir una PCR (parada cardiorrespiratoria). La inmediatez de una buena actuación es determinante a la hora de afrontar estas situaciones, ya que la supervivencia desciende drásticamente pasados los 6 minutos.

Los eslabones de la cadena de supervivencia:

  1. Reconocimiento precoz y pedir ayuda.
  2. Resucitación cardiopulmonar (RCP) precoz.
  3. Desfibrilación precoz.
  4. Cuidados integrados posparo cardíaco.
Cadena de Supervivencia

Ermua, ciudad cardio-protegida.

Por eso, la empresa Bexen cardio, junto con el ayuntamiento de Ermua, realiza jornadas de formación gratuitas sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de DEA (Desfibrilador Externo Automático), desde el 24 de mayo al 5 de junio. Estas formaciones, sumados a los 22 DEAs disponibles 24h/365 días al año, hacen de la ciudad de Ermua una ciudad cardio-protegida, maximizando la probabilidad de supervivencia de las víctimas de paradas cardiorrespiratorias.

Estas formaciones además de ser gratuitas, buscan ser innovadoras, incorporando la formación con realidad virtual de Ludus, para enseñar de forma eficiente e inmersiva la correcta realización del RCP básico y el uso del DEA. Los inscritos reciben la formación teórica de mano de Teknodidaktika y realizan prácticas con realidad virtual, aprendiendo a realizar la reanimación y posteriormente como usar adecuadamente los DEA, reduciendo riesgos y aumentando la posibilidad de sobrevivir de las personas que sufren una PCR. La utilización del equipo de Ludus Global les permite entender a fondo los procedimientos correcto, para poder aplicarlos en caso de ser necesario.

Formación RCP Básico de Ludus

La simulación de Ludus cuenta con una variedad de situaciones para poder practicar en diferentes circunstancias, pudiendo aprender cómo actuar según lo amerite la situación. La simulación permite configurar las condiciones en las que sucede la parada cardiorrespiratoria; desde la localización o condiciones cuando sucede la parada, hasta seguir las instrucciones del servicio de emergencia o gestionar a otras personas presentes en las inmediaciones. Todos estos factores pueden ser determinantes en una situación real y, por lo tanto, importantes a la hora de recibir la formación.

Para más información sobre nuestra plataforma, contáctanos y estaremos encantados de informarte.