Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Fuego clase B: características y cómo extinguirlo

Escrito por Alejandro Gutierrez | 21 Mar, 2023

Se denomina fuego clase B a incendios que se producen en combustibles líquidos inflamables, como gasolina, petróleo, alcohol o pintura.

Es importante conocer los diferentes tipos de fuego para saber cuál es el medio adecuado para extinguirlos. Existe una clasificación de tipos de fuego en función del combustible en el que se originan.

Tipos de fuego según el combustible

  • Clase A: se originan en combustibles sólidos inflamables. Pueden ser fuegos en madera, goma, tejidos… 
  • Fuego clase B: fuegos originados en combustibles líquidos, como pintura, petróleo, gasolina… 
  • Clase C: estos incendios tienen su origen en combustibles gaseosos inflamables, como butano o metano, entre otros. 
  • Clase D: se trata de una categoría especial, de fuegos producidos en algunos metales como magnesio o sodio. 
  • Fuego clase F: denominado como fuego clase K en Latinoamérica, este tipo de fuego afecta a aceites o grasas en cocina

Si quieres más información sobre las distintas clases de fuego, puedes encontrarla en el siguiente enlace.

 

 

A la hora de enfrentarte a un fuego clase B, debes tener en cuenta que no todos los extintores son adecuados. Generalmente no deberás utilizar un chorro de agua, por ejemplo. Si el líquido en llamas no es soluble en agua, flotará y rebosará en lugar de apagarse, propagando el fuego.

Sin embargo, hay otros extintores cuyo uso sí es apropiado para hacer frente a un fuego clase B.

Cómo apagar un fuego clase B

  • Agua pulverizada: este agente extintor tiene un gran poder de refrigeración, y también ayuda a sofocar las llamas. Se puede utilizar en un fuego clase B, aunque hay otros extintores más usados.
  • Espuma AFFF: es uno de los extintores más eficaces ante un fuego clase B. Una de sus limitaciones es que su composición incluye agua, por lo que hay que tener en cuenta el riesgo eléctrico.
  • Extintor ABC: se trata de un extintor muy versátil, que sirve para combatir diferentes tipos de fuego. El polvo ABC es dieléctrico, es decir, no conduce la electricidad. Por eso es adecuado incluso ante un fuego clase B con presencia de riesgo eléctrico.
  • Extintor CO2: este extintor apaga principalmente por sofocación, al desplazar el oxígeno que alimenta las llamas. Se utiliza mucho para apagar el fuego clase B. El dióxido de carbono no deja residuos sólidos como polvo, y también es dieléctrico. Su gran limitación es que en exteriores se disipa rápidamente a causa del viento, por lo que pierde eficacia.

Estos son los extintores más indicados para apagar un fuego clase B, pero hay otros. Como comentábamos, en función del tipo de fuego al que te enfrentes deberás elegir el agente extintor adecuado. Si quieres saber más, te contamos todo sobre los diferentes tipos de extintores en el siguiente enlace.

 

 

A veces, no resulta sencillo enseñar a elegir entre diferentes tipos de extintores en una formación de extinción de incendios:

  • Encender fuegos de todas las clases para practicar puede resultar logísticamente complicado o peligroso.
  • Alquilar diversos tipos de extintores para impartir la formación implica un coste añadido, además de pagar su recarga.
  • Pueden producirse accidentes si se entrenan situaciones peligrosas. Si un alumno se enfrenta a un fuego clase B con riesgo eléctrico y utiliza agua, puede sufrir una electrocución.

Afortunadamente, hay herramientas que ya permiten sortear estas barreras. Las nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ofrecen una solución a estos problemas formativos.

Realidad virtual en formación de uso de extintores

La realidad virtual reproduce escenarios y situaciones realistas, en las que el usuario se sumerge en primera persona. Al ponerse las gafas VR, una persona puede encontrarse ante un fuego clase B en un lugar similar a su puesto de trabajo, por ejemplo.

Las simulaciones de VR permiten dar estos entrenamientos realistas, en los que un empleado aprende a elegir y utilizar el extintor adecuado. El trabajador puede cometer errores y comprobar sus consecuencias en forma de accidente virtual, para no repetirlos en la vida real. Además del caso del fuego clase B, un ejemplo de esto sería utilizar agua en un fuego de una sartén en cocina.

Estas formaciones apoyadas por realidad virtual se pueden impartir utilizando un extintor físico adaptado, que aporta realismo a la experiencia. De esta manera, el alumno sostiene un extintor real mientras pone en práctica sus conocimientos en la simulación.

Estas son algunas de las ventajas de implantar la realidad virtual de Ludus en formaciones de uso de extintores:

  • Impartir formaciones realistas, dinámicas e inmersivas.
  • Múltiples escenarios con diferentes tipos de fuego, y variables como riesgo eléctrico.
  • Posibilidad de elegir entre diferentes tipos de extintores.
  • Ahorro en recarga de extintores.
  • Reducción del impacto ambiental.

¿Quieres saber más sobre estos y otros beneficios de utilizar la VR en formación de extinción de incendios? Descúbrelo en este enlace.