Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Inversión realidad virtual - Ludus

Escrito por sakudarte | 17 Jun, 2021

La inversión en realidad virtual es un paso que no todo el mundo está preparado para dar. A pesar de sus prometedores inicios, sufrió grandes inconvenientes como el precio o su baja inmersión en los primeros estados de su creación. Poco a poco se está convirtiendo en una herramienta muy interesante para muchas empresas, y le espera un futuro todavía más brillante.

Qué ofrece la realidad virtual a las empresas

Es importante tener claro que la realidad virtual no solo se adscribe al mundo del entretenimiento. Esta tecnología puede otorgar soluciones innovadoras a cualquier compañía del ámbito que sea: sanidad, diseño industrial, cartografía, inmobiliaria, formación…

Esto es solo un apunte de las posibilidades que puede ofrecer a distintas industrias, haciendo la experiencia más inmersiva tanto para los clientes como para los propios trabajadores. Se consigue así un crecimiento exponencial del interés en la marca decidida a apostar por estas soluciones.

Según un estudio de Capgemini, el 82% de las compañías que ya han implantado algún sistema apoyado en la realidad virtual consideran que han alcanzado los objetivos marcados, incluso los han superado. A pesar de la importante inversión inicial que hay que realizar, creen firmemente que es muy posible amortizarla en poco tiempo.

Por qué invertir en realidad virtual

La ampliación del campo de actuación de la realidad virtual está consiguiendo que su aplicación se extienda a múltiples sectores. Con este abanico de posibilidades por delante para seguir creciendo en distintas direcciones, creemos que es el momento de trabajar en favor de esta tecnología.

La realidad virtual ha dejado de ser parte del imaginario futuro para convertirse en una realidad del día a día, y el potencial que puede desplegar todavía está por descubrir. Cada vez hay más startups tecnológicas que deciden emprender este camino, pero no es la única forma de invertir en RV.

En tu propia empresa puedes optar por aplicar la realidad virtual a algunos aspectos concretos. Por ejemplo, la formación de nuevos empleados en un entorno simulado, sin necesidad de poner en riesgo al personal y con una implicación máxima a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la teoría.

Beneficios de la inversión en realidad virtual

La digitalización de las empresas se está llevando a cabo durante los últimos años a través de diversas vías, y la realidad virtual es un paso más en este proceso de modernización. Los datos informan de un sustancial aumento de la inversión en realidad virtual desde el año 2015 hasta hoy, gracias a los múltiples beneficios que aporta.

  • Mejora de la imagen de marca: Aumentar la reputación de tu empresa o el vínculo con los trabajadores es indispensable para seguir creciendo en el mercado actual. Gracias a estas nuevas tecnologías, se apuesta por un proyecto con futuro y adaptado a los nuevos modelos de negocio.
  • Control de elementos delicados: Si tu empresa trabaja con productos químicos o grandes maquinarias, es muy posible que haya gastos importantes detrás de cada error. De ahí que sea necesario simular los posibles escenarios con realidad virtual, evitando el peligro tanto para materiales como para empleados.
  • Atracción sobre los nativos digitales: Tanto los potenciales clientes de una empresa como los futuros trabajadores son personas que han adquirido desde pequeños mucha soltura con las tecnologías incipientes. Invertir en realidad virtual te acercarán a este público objetivo.

El futuro de la realidad virtual

A día de hoy ya estamos viendo los principales avances tecnológicos que pueden ser un gran apoyo para la realidad virtual. La aparición e implantación del 5G y el perfeccionamiento de las diferentes facetas de la Inteligencia Artificial serán un gran impulso para este sector.

Poco a poco, gracias a las nuevas formas de desarrollo y a una demanda mayor, encontraremos dispositivos más baratos y estos llegarán a más hogares. Tendremos acceso a actividades de realidad virtual en nuestra vida cotidiana, pero también será un elemento clave para los sectores técnicos de trabajo.

En medicina, por ejemplo, se podrán simular operaciones para la práctica de profesionales. En la nueva industria 4.0, de igual manera, se podrá mejorar la formación de los empleados gracias a estos sistemas.

Algo que tardará más en llegar será la posibilidad de manejar nuestra interacción con el entorno sin necesidad de utilizar mandos, simplemente con los movimientos naturales de nuestras manos.

Proyección de la inversión en realidad virtual

Los últimos informes parecen prever que el crecimiento de la realidad virtual seguirá al alza durante los próximos años, después de superar el bache de los inicios de su desarrollo. Allied Market Research indica que el tamaño del mercado influido por la RV superará los 500.000 millones de dólares en menos de cinco años.

La consultora PWC es todavía más optimista a largo plazo, y asegura un potencial de 1,5 mil millones de dólares para el año 2030. Son, sin duda, datos que auguran un buen beneficio a medio o largo plazo, ya que la rentabilidad de invertir en I+D no se verá inmediatamente.

Como ves, la inversión en realidad virtual para tu empresa es algo que llegará tarde o temprano. Con Ludus Global podrás acceder a esta tecnología inmersiva, ya que somos especialistas en formación en materias de seguridad y salud.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre las diferentes aplicaciones de la realidad virtual en tu empresa.