Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Ludus inicia el desarrollo del motor de inteligencia artificial Ludus Safety Score, subvencionado por el CDTI

Escrito por Alejandro Gutierrez | 12 Jan, 2023

Ludus ha iniciado el proyecto del motor de inteligencia artificial ‘Ludus Safety Score: Inteligencia artificial para la definición de entrenamiento individualizado en salud y seguridad laboral’ gracias a la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI): "Ayudas para proyectos de I+D empresarial de aplicación a los ámbitos de audiovisual y de los videojuegos".

Este proyecto persigue ir un paso más allá de la utilización de simulaciones de realidad virtual (VR) para la formación en prevención de riesgos laborales (PRL). Además de ofrecer una herramienta innovadora con la que impartir formación, a través de este motor de inteligencia artificial Ludus definirá para cada usuario un recorrido de entrenamiento continuo con el fin de minimizar la siniestralidad laboral. 

Este proyecto supone un cambio de paradigma tanto desde la perspectiva tecnológica como en relación con el ámbito de aplicación. Normalmente, la predicción del comportamiento es la actuación posterior a un acontecimiento. En este caso, sin embargo, esta predicción será el punto de partida para el diseño del recorrido de training en materia de prevención de riesgos laborales. 

La hoja de ruta del Ludus Safety Score 

  • La plataforma de Ludus analiza el comportamiento de los usuarios en las simulaciones y lo categoriza, obteniendo un ‘safety score’. 
  • Se contrastan los resultados obtenidos con los supuestos conocimientos en materia de prevención de riesgos y con los requisitos necesarios para cada puesto o sector. 
  • Se diseña y propone un itinerario de entrenamiento ad hoc para cada trabajador y/o empresa, en función de los objetivos a conseguir. 
  • Ludus ofrece soluciones para la ejecución de dichos entrenamientos, considerando una amplia variedad de parámetros y criterios.

El objetivo final de este proyecto es ir un paso más allá en la lucha para reducir la siniestralidad laboral, una de las grandes lacras de nuestra sociedad, explotando el potencial de la realidad virtual en términos de enseñanza y aprendizaje. 

Datos de interés: 

  • Nombre del proyecto: Ludus Safety Score: Inteligencia artificial para la definición de entrenamiento individualizado en salud y seguridad laboral.
  • Subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 
  • Duración del proyecto: Octubre de 2022 – Diciembre de 2024.