Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

La Realidad Virtual llega a los Servicios de Prevención Ajenos - Ludus

Escrito por sakudarte | 14 Apr, 2021

Durante los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, poniendo sobre la mesa nuevos retos en muchos sectores, pero también interesantes oportunidades para las empresas que desean dar el salto a la digitalización. Y todo esto se extiende también al ámbito de la Salud y la Seguridad en el trabajo.

La Realidad Virtual es una de las herramientas más buscadas para dar un salto de calidad en las formaciones en PRL. No es para menos: esta tecnología permite simular escenarios altamente realistas para poner en situación a los alumnos y empleados y, así, garantizar el impacto de las formaciones.

¿El resultado?

Cada vez más Servicios de Prevención Ajenos (SPA) encuentran en la Realidad Virtual un valor diferencial. Sin ir más lejos, la plataforma Ludus Global aporta las ventajas de la realidad virtual a empresas de más de 15 países y 4 continentes, en una apuesta por la digitalización y la diferenciación en el mercado.

Pero… ¿Cómo funciona?

La nueva herramienta de los SPA

Existe una infinidad de aplicaciones de la Realidad Virtual en el ámbito de la Seguridad y la Salud / HSE: extinción de incendios, trabajos en altura, productos químicos, maniobras de RCP, puente grúa, espacios confinados… Situaciones que requieren la máxima capacitación de los empleados para poder minimizar los riesgos y, en caso de accidente, los daños personales y materiales.

En este sentido, la plataforma Ludus Global ofrece a los SPA todas las herramientas de hardware y software necesarias para añadir formaciones con RV a su catálogo: gafas de Realidad Virtual, mandos específicos, ordenador de altas prestaciones, elementos sensorizados como busto para RCP o extintores, programas de estadística del desempeño… En definitiva, todo lo necesario para adoptar esta nueva herramienta.

Nuestros expertos de Ludus Global ofrecen a los propios formadores de los SPA sesiones de formación con la plataforma y sus formaciones, de modo que adquieran nuevas competencias en el ámbito de la PRL que transmitir a sus clientes.

“La plataforma nos permite ofrecer formaciones de mayor calidad, eficacia y de forma didáctica”, apunta Iker Aranburu, gerente de Landuz, que añade: “Hacemos que el trabajador pase de ser un mero espectador a ser el protagonista de la experiencia formativa. Eso nos gusta mucho y nos abre muchas puertas”.

¿Qué aporta la Realidad Virtual a las formaciones?

La tecnología inmersiva permite dar respuesta a las nuevas necesidades en climas altamente complejos, cambiantes y, en muchos casos, repletos de riesgos. Y cada vez más empresas apuestan por ellas.

En un primer momento logra dos cosas:

  • Efecto guau. Aunque sus orígenes se remontan varios siglos atrás, a día de hoy se mantiene como una tecnología altamente innovadora e impactante, que logra que los empleados pongan toda su atención desde el primer momento.
  • Formaciones más completas y seguras. Esta tecnología permite recrear situaciones altamente realistas, algo que potencia el impacto de las formaciones sin, por ello, poner a los usuarios en situaciones de riesgo real.

Las empresas son conscientes de la presencia de riesgos laborales, que siguen siendo una realidad en cualquier entorno laboral. Por ello se sienten tan atraídas ante catálogos formativos que incluyen la Realidad Virtual en su oferta.

“Nos dimos cuenta de que estas herramientas mejoraban nuestras formaciones a la hora de impartirlas”, destaca Agustín Santos, responsable de Formaciones en Europreven: “lo que más me llamó la atención es que podemos simular diferentes situaciones de riesgo que en la vida real sería imposible simularlas, como una caída en altura”. Con Ludus, añade, “podemos poner en situación de riesgo al trabajador”, asumiendo cero riesgo y aprovechando sus ventajas prácticas:

  • Más seguridad en la formación y en la empresa

Los usuarios se exponen a una serie de situaciones prácticas orientadas, fundamentalmente, a lograr tres objetivos: que aprendan a identificar los riesgos a tiempo, que desarrollen las habilidades necesarias para actuar correctamente y, por último, evaluar los conocimientos adquiridos mediante ejercicios prácticos, con un programa de control del desempeño.

  • Mayor implicación del alumnado

Muy relacionado con el ‘efecto guau’, los usuarios responden de forma activa y predispuesta a este tipo de actividad. Y a ello, se suma el hecho de convertirse en el protagonista de la experiencia, aumentando así el sentimiento de participación y, por tanto, la implicación.

  • Aleatoriedad de los ejercicios

La plataforma Ludus Global cuenta con un sistema de variabilidad de los ejercicios, de modo que el formador puede evitar la repetición de escenarios en determinados grupos para sacar el máximo partido a las formaciones.

  • Seguimiento del rendimiento

Una de las ventajas de las formaciones con RV son los módulos de estadísticas. Dejando atrás los clásicos exámenes escritos o tipo test, los formadores pueden conocer en profundidad el grado de desempeño de cada alumno mediante un software de estadística pormenorizado.

  • Retención del aprendizaje

El alumno se enfrenta a situaciones de riesgo altamente realistas para poner en práctica los conocimientos adquiridos, lo que garantiza la retención del aprendizaje a largo plazo.

Todas estas ventajas que aporta la Realidad Virtual logran que cada vez más empresas se sientan atraídas por este tipo de formaciones en Salud y Seguridad en el trabajo, a lo que se suman otros beneficios indirectos:

  • Mejora del clima laboral
  • Refuerzo del vínculo entre la empresa y sus empleados
  • Se disminuye el absentismo laboral
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa, tanto a nivel interno como externo
  • Mayor productividad y rentabilidad de las empresas

Como resultado, los Sistemas de Prevención Ajenos encuentran en la tecnología inmersiva un potente valor diferencial para destacar con respecto a sus competidores. Les permite además:

  • Impartir formaciones con mayor impacto
  • Responder a la demanda, cada vez creciente, de formaciones más realistas e inmersivas
  • Digitalizar su negocio

En definitiva, la Realidad Virtual abre una nueva vía de oportunidades a los SPA que desean añadir la tecnología punta a su catálogo formativo, no como sustituto de las formaciones tradicionales, sino como un valor añadido para diferenciarse en su sector.

Desde Ludus Global ofrecemos todas las facilidades, para que dar el salto a la digitalización y la innovación pueda ser, para los SPA, un proceso sencillo, asequible y, sobre todo, altamente enriquecedor.