Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Riesgos en espacios confinados y cómo prevenir accidentes

Escrito por Alejandro Gutierrez | 11 Jan, 2024

Cada año, cerca de 200 personas pierden la vida trabajando en espacios confinados, según la Organización Internacional del Trabajo y la OSHA. Hay numerosos riesgos en espacios confinados, específicos y generales, que hacen de estos lugares algunos de los más peligrosos para trabajar.

Riesgos en espacios confinados

  • Riesgos específicos: asfixia, intoxicación, incendios y explosiones. 
  • Riesgos generales: caídas, electrocuciones, riesgos mecánicos, comunicación problemática o caída de objetos. 

Los espacios confinados son lugares con escasa ventilación y aberturas de entrada y salida limitadas, que no están pensados para trabajar continuamente en su interior. La entrada a estos espacios suele ser esporádica, para realizar trabajos específicos.

Si te interesa saber más sobre los riesgos en espacios confinados y sus características principales, puedes descubrirlas en el siguiente enlace.

 

 

El bajo nivel de oxígeno y la acumulación de gases peligrosos son condiciones que favorecen los riesgos en espacios confinados. La peligrosidad en estos entornos es alta, por lo que hay que seguir un protocolo y utilizar equipos de protección para acceder a su interior.

 

 

Además de los riesgos en espacios confinados que afrontan los trabajadores, hay factores que aumentan el peligro. Determinados comportamientos o actitudes pueden hacer que la probabilidad de sufrir accidentes crezca.

Factores de peligro en espacios confinados que aumentan la probabilidad de accidente

  • Información y formación preventiva inadecuada o insuficiente: la formación en seguridad y salud es imprescindible para acceder a un espacio confinado. Si este entrenamiento no es adecuado, el peligro de accidente para el trabajador crece exponencialmente. 
  • Subcontratación alta: según el INSST, las personas subcontratadas tienen un 65% más de probabilidades de padecer accidentes. 
  • Comunicación defectuosa entre el interior y el exterior: la comunicación permanente vía walkie talkie o método similar es fundamental. Las personas que están fuera deben controlar cómo se encuentra el trabajador dentro del espacio, y estar preparadas para efectuar un rescate. 
  • Acceso irregular y no periódico: es más seguro y recomendable que los accesos a un espacio confinado sean planificados y organizados periódicamente. 

Aun cuando estos factores de peligro se tengan en cuenta, siempre habrá riesgos en espacios confinados, algunos generales y otros específicos de estos lugares.

Principales riesgos en espacios confinados

Riesgos generales

  • Caídas: las caídas pueden producirse desde distinto nivel, mientras el operario asciende o desciende al espacio confinado. Estas caídas desde altura son uno de los accidentes con consecuencias más graves. En 2022, uno de cada nueve accidentes mortales en España fue una caída desde altura. Además, también puede producirse estos accidentes al mismo nivel. Las caídas por baja visibilidad o presencia de sustancias resbaladizas son otro de los riesgos en espacios confinados
  • Electrocuciones: entre los riesgos en espacios confinados, la electrocución aparece especialmente por posibles contactos indirectos. Estos se producen cuando el trabajador contacta con materiales o partes metálicas accidentalmente puestas en tensión. 
  • Riesgos mecánicos: estos riesgos en espacios confinados pueden producirse a causa de maquinaria que se pone en marcha accidentalmente o se descontrola. También a causa de choques o golpes sufridos por el trabajador dentro del lugar. 
  • Comunicación problemática: como hemos comentado anteriormente, la comunicación permanente entre el interior y el exterior es esencial. 
  • Caída de objetos: cualquier objeto que caiga y golpee al trabajador que se encuentra en el espacio confinado puede provocar un grave accidente. 

Riesgos específicos

  • Asfixia: el nivel de oxígeno dentro de los espacios confinados suele ser bajo. En muchas ocasiones, para hacer frente a estos riesgos en espacios confinados es necesario ventilar artificialmente el lugar, o utilizar una máscara respiratoria. 
  • Intoxicación: al tener aberturas de entrada y salida reducidas, es frecuente que se acumulen gases tóxicos en el interior de un espacio confinado. La atmósfera puede ser irrespirable, y el peligro de intoxicación puede también aparecer por la liberación espontánea de un gas. 
  • Incendios y explosiones: del mismo modo, también pueden acumularse gases inflamables que provocan riesgos en espacios confinados. 

Si quieres saber más sobre los accidentes más frecuentes a causa de riesgos en espacios confinados, puedes encontrar información en este enlace:

 

 

La formación en prevención de riesgos es un arma fundamental para combatir los accidentes en espacios confinados. Herramientas innovadoras como la realidad virtual (VR) ya están potenciando los entrenamientos sobre riesgos en espacios confinados, haciéndolos más realistas y dinámicos.

 

 

Realidad virtual en formación de espacios confinados

La realidad virtual recrea escenarios realistas, como un espacio confinado, por medio de simulaciones. Gracias a esta tecnología, el formador puede situar al trabajador frente a peligros de su puesto, sin exponerlo a un peligro real.

El operario se sumerge totalmente en la simulación, y debe completar el protocolo de seguridad para evitar sufrir un accidente virtual. La posibilidad de cometer errores y aprender de ellos refuerza el aprendizaje.

 

 

Esta tecnología se utiliza también como complemento previo a las prácticas obligatorias, ya que prepara a los empleados para realizarlas correctamente. Los trabajadores se adentran en espacios confinados realistas, como una red de saneamiento, y aprenden y practican los protocolos de seguridad