Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP? - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 30 Aug, 2022

La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún profesional sanitario cerca cuando se producen estas emergencias. Por lo tanto, conocer la maniobra de RCP y tener la confianza suficiente para aplicarla puede ayudar a salvar cientos de vidas.

La falta de formación y entrenamiento suficiente hace que muchas personas no tengan seguridad a la hora de aplicar esta maniobra. El miedo a lesionar a la víctima o a posibles consecuencias legales por realizar una RCP incorrecta son algunas de estas barreras psicológicas.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la mitad de la población adulta admite no saber cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar. ¿Por qué es tan importante cambiar esto?

¿Por qué todo el mundo debería conocer la maniobra de RCP?

La razón principal es que la inmensa mayoría de infartos son extrahospitalarios. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar estima que alrededor del 80% de las paradas que se producen en España ocurren en el domicilio.

La FEC asegura que, si una víctima de parada cardiorrespiratoria recibe atención antes de que lleguen los sanitarios, sus posibilidades de supervivencia aumentan un 70%. Como comentábamos, conocer la maniobra de RCP puede evitar muchísimas muertes.

Es decir, si todos tuviéramos la confianza para realizar la RCP además de pedir ayuda, el número de víctimas mortales descendería. Es vital actuar siempre desde el primer momento, y realizar el procedimiento hasta que lleguen los equipos de emergencias.

Masificar el entrenamiento de RCP

En pos de conseguir una población más preparada para reaccionar ante estas emergencias, es necesario masificar el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar. En otras palabras, conseguir que desde una etapa temprana de su formación todas las personas lleguen a conocer la maniobra de RCP.

Para ello, tanto en empresas como en cada vez más centros educativos los empleados y alumnos reciben capacitaciones de este procedimiento. Las personas formadas aprenden a reaccionar ante esta situación, y practican la RCP utilizando un busto.

Cada vez más recursos se están incorporando a este tipo de formaciones para hacerlas más realistas y dinámicas, y la tecnología no es una excepción. Herramientas como la Realidad Virtual favorecen entrenamientos inmersivos, y evalúan a los alumnos en parámetros como tiempo de reacción o ritmo y profundidad de compresiones.

Hay múltiples conocimientos que todos hemos adquirido a lo largo de nuestra etapa educativa, como el saber hacer una regla de tres. ¿Por qué no aprender de igual manera a mantener un corazón latiendo?

¿Quieres saber cómo la realidad virtual ayuda a masificar y generalizar la formación en RCP? Descúbrelo en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------