Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cómo aumentar margen de ganancia en formación PRL con realidad virtual

Escrito por Alejandro Gutierrez | 17 Jan, 2023

La tecnología de realidad virtual ha llegado para potenciar, dinamizar y complementar las formaciones en prevención de riesgos laborales (PRL). Utilizar esta tecnología en formación PRL otorga beneficios a los servicios de prevención ajenos (SPA), permitiéndoles ganar más dinero de diferentes maneras. Una de ellas es aumentar su margen de ganancia.

La realidad virtual (VR) recrea situaciones y escenarios de la vida real mediante simulaciones. En formación PRL, esto se traduce en poner a los empleados frente a riesgos que encontrarán en su puesto de trabajo. El trabajador aprende y vive una experiencia en primera persona, pudiendo cometer errores y sufrir accidentes virtuales.

Esta herramienta es un nuevo vehículo con el que los formadores PRL pueden trasladar sus conocimientos de forma dinámica. Las simulaciones ayudan a impartir formaciones más prácticas y experienciales, reforzando la retención. Pero ¿cómo ayudan a los servicios de prevención ajenos a aumentar su margen de ganancia?

La VR permite incrementar el margen de ganancia gracias al ahorro

Para un servicio de prevención ajeno, que imparte formaciones de seguridad y salud a otras empresas, el ahorro significa incrementar su margen de ganancia. La realidad virtual permite ahorrar diversos costes a estas empresas, como los de alquiler de instalaciones y equipos.

Tradicionalmente, para impartir y mostrar ciertos conocimientos de forma práctica, es necesario alquilar un espacio y equipamiento con el que hacerlo. Una muestra de ello serían las formaciones de uso de extintores o de manejo de BIE.

A la hora de intentar apagar un incendio, hay que tener en cuenta que existen diferentes clases de fuego según el combustible. Por ello, en función de la clase de fuego (clase A para combustibles sólidos, clase B para líquidos inflamables…) habrá que utilizar un tipo de extintor distinto.

Esto significa que, además de entrenar en cómo se maneja un extintor, también es importante trabajar en la toma de decisiones. En algunas formaciones será importante que el alumno aprenda a elegir el tipo de extintor adecuado para cada fuego.

Con las simulaciones de VR, el formador puede configurar diferentes clases de fuego para que el alumno elija el extintor apropiado. En este caso, el ahorro de coste es evidente al no tener que adquirir los diferentes tipos de extintores para practicar. Además, tampoco será necesario alquilar un espacio en el que encender un fuego para entrenar sin peligro.

Estos no son los únicos costes que se reducen, ya que hay que tener en cuenta la recarga de extintores. Cada vez que se utiliza un extintor real es necesario recargarlo, con el coste que ello supone. Es decir, cuando se imparte una formación de uso de extintores con realidad virtual se produce un ahorro en recarga de extintores.

 

 

Este tipo de ahorro es extrapolable a muchas otras formaciones, como riesgos con carretillas elevadoras, puente grúa o Plataformas elevadoras (PEMP). Cuando no sea necesario alquilar espacios y maquinaria para dar las formaciones, los SPA ahorrarán y aumentarán su margen de ganancia.

Sin embargo, en ocasiones es obligatorio realizar una práctica real tras una formación. ¿Cómo ayuda la realidad virtual a subir el margen de ganancia en estos casos?

Usar la VR como ‘pre-práctica’ aumenta el margen de ganancia

La realidad virtual se puede utilizar, además de para impartir formación PRL, a modo de preparación para la práctica obligatoria. Esta modalidad de ‘pre-práctica’ también hace crecer el margen de ganancia de los servicios de prevención ajenos, gracias al ahorro de tiempo.

En algunos casos, es obligatorio realizar una formación PRL práctica. La realidad virtual no sustituye a ese entrenamiento práctico, pero ayuda a realizarlo de manera más eficiente y en menor tiempo.

Al ir a realizar una formación práctica con puente grúa, por ejemplo, se puede instalar la simulación como un paso previo. De esta manera, los operarios van pasando de uno en uno por la simulación antes de realizar la práctica, controlada por el formador.

El beneficio de estas ‘pre-prácticas’ también se ve reflejado en el margen de ganancia. Al ir realizando la simulación mientras otros trabajadores realizan la práctica, no se pierde tiempo. De hecho, el pasar por la simulación justo antes hace que la práctica real se ejecute más rápidamente y sin cometer errores.

La eficiencia que esto aporta al proceso de la formación práctica se traduce en un ahorro en tiempo de formación. Al necesitar menos tiempo para impartir las formaciones prácticas, el alquiler de la instalación o maquinaria también se reduce.

En casos donde la formación práctica se realice en las instalaciones de la empresa y con su propia maquinaria, la eficiencia también significa ahorro. El tiempo de detención de los procesos o las máquinas para dar la formación se reduce, ahorrando los costes que ello supone.

Todas estas ventajas ayudan a los servicios de prevención ajenos a aumentar su margen de ganancia.

Impartir más cursos PRL a menor coste

Por último, este ahorro en tiempo necesario para la formación hace que los SPA puedan impartir mayor número de cursos PRL. Además, las formaciones son más baratas y menos complejas de organizar al no tener que alquilar equipamiento o instalaciones.

La capacidad de organizar e impartir cada vez más cursos PRL a un menor coste supone otro beneficio. El coste unitario de cada formación PRL desciende, lo que se traduce en un mayor margen de ganancia para los servicios de prevención.

El aumento del margen de ganancia no es el único beneficio que obtienen los servicios de prevención ajenos por utilizar la realidad virtual en formación. Si quieres saber de qué otras maneras pueden ganar más dinero con la VR, descúbrelo en este enlace.