Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Extintor CO2: características, limitaciones y cuándo se usa

Escrito por Alejandro Gutierrez | 7 Mar, 2023

¿Qué es el extintor CO2?

El extintor CO2 es un aparato de extinción de incendios que utiliza el dióxido de carbono para apagar el fuego. El CO2 no conduce la electricidad, apaga por sofocación y se puede usar en fuegos de clase B, A o C.

A la hora de elegir un extintor, una de las primeras cosas a tener en cuenta son los diferentes tipos de fuego. El extintor CO2 no es adecuado para extinguir todas las clases de fuego, por lo que es importante conocer las diferencias.

Clasificación de tipos de fuego según su combustible

Como comentábamos, hay diversos extintores adecuados para cada caso, en función de la clase de fuego. Si quieres saber más sobre extintores, o sobre cuál elegir para tu empresa, puedes encontrar información en el siguiente enlace.

 

 

Extintor CO2: características y cómo apaga el fuego

El extintor CO2 contiene dióxido de carbono, un gas ignífugo muy eficaz para apagar conatos de incendio. Este aparato no necesita un gas propulsor, ya que el propio CO2 actúa como impulsor y agente extintor. En contacto con el aire, el CO2 del extintor pasa de estado líquido a gaseoso.

Principalmente, el extintor CO2 apaga el fuego por sofocación. Cuando el CO2 se proyecta sobre las llamas, desplaza el oxígeno que las alimenta. El oxígeno es el comburente más habitual, y es necesario para que se produzca una combustión. Al desplazar el oxígeno, el extintor CO2 separa el combustible del comburente, apagando el fuego.

Además de la sofocación, el extintor CO2 también actúa por enfriamiento. Al liberar el dióxido de carbono, salen partículas conocidas como ‘hielo seco’, a una temperatura de -78 grados centígrados.

Dióxido de carbono, un gas dieléctrico y que no deja residuos

Hay otras dos características que hacen del extintor CO2 un aparato de extinción de incendios atractivo y útil:

  • El extintor CO2 se vale de un gas dieléctrico, el dióxido de carbono. Este gas no conduce la electricidad, así que está indicado para fuegos con componente eléctrico cerca. Con el extintor CO2, se pueden apagar fuegos en oficinas o lugares donde haya aparatos eléctricos, sin riesgo de electrocución. 
  • A diferencia de otros aparatos, el extintor CO2 no deja ningún residuo tras su utilización. Esto evita tener que limpiar residuos tras usarlo, y reduce las probabilidades de dañar aparatos o maquinaria frágil.

Con qué tipos de fuego se utiliza un extintor CO2

El extintor CO2 está especialmente indicado para fuegos de clase B, aquellos que se originan en combustibles líquidos inflamables. Petróleo, gasolina, alcohol… son algunos de esos combustibles. No obstante, un extintor CO2 también puede utilizarse en fuegos de clase A (sólidos) o C (gaseosos).

Como indicábamos, el dióxido de carbono no conduce la electricidad, así que el extintor CO2 también se recomienda para incendios con presencia de riesgo eléctrico.

En cualquier caso, este extintor no tiene la misma polivalencia del extintor ABC. El polvo químico ABC es igual de válido para fuegos de clase A, B y C, y también es un agente extintor dieléctrico.

Limitaciones o problemas a tener en cuenta al usar un extintor CO2

  • A pesar de que el dióxido de carbono no es tóxico, hay que tener cuidado al utilizar el extintor CO2 en interiores. Si la concentración de CO2 es muy alta en un lugar, puede llegar a producir asfixia por desplazamiento de oxígeno. 
  • En casos de incendio en exteriores con presencia de viento el extintor CO2 pierde eficacia. El viento puede dispersar el dióxido de carbono, disminuyendo su poder de desplazar el oxígeno y sofocar las llamas. 
  • El extintor CO2 tiene poder de enfriamiento, al liberar partículas a una temperatura de -78 grados. Hay que tener precaución de no proyectar el agente extintor sobre la piel, ya que puede producir quemaduras por congelación.

Saber elegir el extintor adecuado para cada tipo de fuego es igual de importante que saber utilizarlo. Sin embargo, cubrir todas las variables en las formaciones de uso de extintores puede resultas costoso o peligroso.

Por un lado, alquilar los diferentes tipos de extintores (extintor CO2, extintor ABC…) o instalaciones para entrenar conlleva un coste. Además, es peligroso encender algunos tipos de fuego, por no hablar de exponer a los trabajadores a un riesgo de electrocución.

Realidad virtual para aprender a elegir y usar extintores

El avance y las nuevas tecnologías ya permiten entrenar todas esas variables sin poner en peligro a los empleados. Herramientas como la realidad virtual permiten afrontar en primera persona situaciones realistas de incendio para aprender a extinguirlo.

La realidad virtual (VR) recrea lugares y situaciones mediante simulaciones, en las que el usuario se sumerge colocándose unas gafas. En formaciones de extinción de incendios con VR, el empleado aprende a elegir el extintor adecuado para cada fuego y a utilizarlo correctamente.

Además, puede cometer errores y comprobar sus consecuencias en forma de accidentes virtuales. Por ejemplo, si usa un extintor de agua sobre un fuego con riesgo eléctrico, en vez de un extintor CO2 o ABC.

Esta tecnología es una herramienta al servicio de los formadores, que la utilizan para dinamizar y potenciar sus entrenamientos. También ayuda a ahorrar costes de alquiler o recarga de extintores, por ejemplo, además de permitir entrenar sin riesgo.

¿Quieres conocer otras ventajas de utilizar realidad virtual en formación de uso de extintores, como su aplicabilidad en entrenamientos a bomberos? Descúbrelas en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------