Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Incendio: tipos de fuego y los métodos para combatirlo

Escrito por TPM | 9 Feb, 2023

Los incendios pueden ser de muchos tipos y tamaños, desde la pequeña llamarada de una vela encendida hasta la catastrófica destrucción causada por un incendio forestal descontrolado. Conocer los tipos de incendios y cómo combatirlos es fundamental para mantenerse a salvo ante una situación peligrosa. 

En este artículo analizaremos qué tipos de fuego existen y además revisaremos los distintos métodos utilizados para extinguirlos.

¿Cómo ocurre un incendio?

Un incendio se produce cuando algún combustible -como madera, papel, aceite, gasolina o gas natural- se calienta hasta alcanzar su temperatura de ignición. Esto puede ocurrir debido a una chispa de un cortocircuito eléctrico, la acumulación de electricidad estática, el sobrecalentamiento de los componentes de la maquinaria o la eliminación descuidada de materiales humeantes.

En México se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos; es decir, aproximadamente 260 incendios diarios en todo el país, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Elementos que provocan un incendio

El fuego es una reacción química que se produce cuando el oxígeno y el combustible se combinan en presencia de calor. Todos los tipos de fuego tienen tres elementos en común: calor, combustible y oxígeno, pero cada tipo requiere un elemento adicional para encenderse. 

Los tipos de fuego se distinguen por el tipo de combustible que utilizan, como los sólidos inflamables (Clase A) o los líquidos inflamables (Clase B). A continuación ahondamos más en todos los tipos de fuego que existen. 

¿Cuántos tipos de fuego existen?

Existen cuatro tipos básicos de incendios que pueden clasificarse según los tipos de materiales que los alimentan. Estos tipos son los incendios de clase A, B, C y D. 

Además, existen otros menos comunes catalogados como E y F. Veamos en qué consiste cada uno de ellos: 

Clase A 

Los incendios de clase A son los más comunes y afectan a materiales combustibles como madera, papel, tela, plásticos o caucho. Este tipo de incendios se identifican por sus brasas incandescentes y sus llamas de color naranja.

Clase B 

Los incendios de clase B afectan a líquidos combustibles o inflamables, como gasolina, queroseno y aceites de cocina. Estos tipos de incendios suelen crear una superficie aceitosa y resbaladiza que puede propagarse rápidamente y prender fuego fácilmente a los materiales combustibles cercanos. 

Los incendios de clase B suelen producirse al calentar este tipo de líquidos por encima de su temperatura de inflamación, que es la temperatura a la que se produce el incendio.

Clase C 

Los incendios de clase C son tipos de incendios alimentados por gases. Son un tipo de incendio relativamente usual y pueden ser extremadamente peligrosos si no se manejan adecuadamente. 

Los incendios gaseosos utilizan combustibles gaseosos como el acetileno, el metano, el propano, el butano y el gas natural. Estos tipos de incendios pueden encenderse con una chispa o una llama y el calor que desprenden es altamente concentrado y pueden ser muy intensos.

Clase D 

Los incendios de clase D afectan a metales combustibles como el sodio, el magnesio y el titanio. Se caracterizan por el intenso calor que generan y la dificultad de extinguirlos con los métodos tradicionales de lucha contra incendios. Por ello, los incendios de clase D requieren técnicas especializadas de extinción.

Clase E 

Los incendios de clase E son tipos de incendios eléctricos que afectan a equipos eléctricos como disyuntores, transformadores y otros tipos de componentes eléctricos. 

Los incendios de clase E son especialmente peligrosos porque pueden producir temperaturas muy altas, a menudo en lugares de difícil acceso, creando un peligroso riesgo de electrocución o explosión.

Clase F

Los incendios de clase F marcan un tipo específico de fuego que requiere tipos especializados de agentes extintores para ayudar a apagar las llamas. Los incendios de clase F son aquellos en los que intervienen aceites o grasas de cocina, como en freidoras, planchas o asadores. 

DATO: En México se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos; es decir, aproximadamente 260 incendios diarios en todo el país, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Qué gases se emanan del fuego? 

El fuego es una reacción química que emite varios tipos de gases, como dióxido de carbono, vapor de agua, oxígeno y nitrógeno. 

Además de estos gases primarios, durante la combustión de diferentes tipos de fuego se liberan otras sustancias químicas y elementos peligrosos en menor cantidad. Entre ellos se encuentran el dióxido de azufre, el cloruro de hidrógeno, el cianuro de hidrógeno y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Métodos para controlar un incendio

Una de las principales formas de controlar los diversos tipos de fuego es mediante la extinción. Las técnicas de extinción de incendios incluyen agua, espuma y agentes químicos secos, así como sistemas de rociadores y retardantes del fuego. 

Otro tipo de control de incendios es a través de la prevención y la educación. En este caso, las personas pueden aprender a prevenir o extinguir un incendio con extinguidores por medio de simulaciones de realidad virtual (RV) como las ofrecidas por la empresa Ludus. 

¿Y por qué enseñarse con este tipo de simulaciones? Los cursos en RV para prevenir o extinguir incendios son ideales porque permiten que los alumnos practiquen en ambientes sumamente realistas, pero sin ponerse en peligro.

Si deseas obtener el curso ‘Extinción de incendios’ de Ludus, sólo necesitas contactarnos. Nuestros expertos están esperando tu consulta.

¡Contáctanos ya!