Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

El primer paso hacia una comunidad de formadores PRL

Escrito por Alejandro Gutierrez | 21 Mar, 2022

La tecnología de realidad virtual de Ludus pone en el centro del tablero a la figura protagonista en el mundo de la prevención: la comunidad de formadores PRL. El objetivo de las simulaciones es apoyar la labor de estos profesionales, ofreciéndoles un vehículo moderno con el que transmitir sus conocimientos.  

A raíz de ello, desde Ludus decidimos organizar un encuentro con estos técnicos en seguridad y salud, para fomentar la colaboración. El pasado 17 de febrero se celebró el Ludus Training Day, el primer paso hacia una gran comunidad de técnicos en prevención. 

Los objetivos del Ludus Training Day 

  • Crear una comunidad para que formadores con diferentes experiencias colaboraran entre ellos. 
  • Escuchar a los formadores para entender sus necesidades más apremiantes y los objetivos de escalabilidad que tenían. 
  • Explicar a fondo cómo pueden incorporar la realidad virtual en sus formaciones HSE con Ludus. También comentar los nuevos contenidos de la plataforma y enseñar técnicas de gamificación con las simulaciones.  

Entre las dinámicas de la jornada se encontraban juegos dirigidos a la detección de accidentes o al manejo fluido de la herramienta, otros con preguntas o tareas por equipos… En uno de los juegos, ‘Simón Dice’, un formador debía dar órdenes a alguien de otro equipo y hacerle sufrir accidentes. El objetivo era generarle el máximo de accidentes posibles a la persona del otro equipo en un tiempo determinado. 

La finalidad de estas dinámicas era doble. Por un lado, los formadores profundizaban en el manejo de la herramienta mientras se divertían. Además, podían aprovechar estas actividades lúdicas como ideas para sus futuras formaciones con realidad virtual. 

Las simulaciones con RV son un instrumento para ayudar a los formadores PRL. Pablo Pardo, de Prevengest, afirmaba que “es una herramienta que facilita mucho la labor del formador a la hora de transmitir los conocimientos”. 

Los resultados de la jornada Ludus Training Day 

Entre las conclusiones y los frutos que dejó la jornada, cuatro destacaban: 

  • Conseguimos crear un ambiente colaborativo, haciendo comunidad entre las diferentes empresas de SPA. 
  • Recibimos  feedback valioso de los formadores, que pudieron expresar y resolver sus dudas, además de contar sus experiencias. Celia Sánchez, de Eurocontrol, destacaba el poder “compartir problemas que te surgen con los otros formadores, y darles las soluciones que ellos les han dado”. 
  • Pudimos aprender muchas cosas del proceso de las dinámicas y de los propios formadores PRL. 

El primer paso hacia una comunidad de formadores PRL 

El hecho de crear comunidad entre profesionales del sector de la prevención fue una de las grandes noticias que dejó la jornada. Es interesante ver cómo empresas que normalmente compiten entre ellas pueden colaborar y divertirse aprendiendo a dominar una nueva herramienta. En las dinámicas, los formadores trabajaron en grupos mixtos, y pudo verse un sano ‘pique’ por ser los mejores. 

Susana Simón, de G&M Prevención, hacía una valoración positiva del evento. “Se pasa un día diferente, y aprendemos a dinamizar nuestras formaciones”, comentaba. Por su parte, Gorka Manero, de la misma compañía, opinaba que es “genial compartir experiencias y enfoques con otras empresas”. 

Para continuar por ese camino, Ludus ha creado a partir del evento un foro de Discord. Este servidor, al que están invitados todos los formadores, permite intercambiar mensajes y crear comunidad. También es un lugar ideal para mantenerse al día de las novedades de la plataforma de Ludus, compartir experiencias o resolver dudas

“Ha sido una jornada muy interesante, dinámica, divertida y muy constructiva”.

Albert Fillol, Prevengest. 

Según un estudio de PWC, las personas formadas con RV aprenden cuatro veces más rápido, y su confianza al aplicar conocimientos aumenta un 275%. La implantación de esta tecnología supone un complemento a la labor de los formadores PRL, una labor que protege las vidas de los trabajadores. Es por ello que la cooperación entre estos técnicos no puede traer sino cosas positivas. 

Esta edición de Ludus Training Day no ha sido más que el primer paso en nuestro camino hacia una comunidad de formadores PRL. Los resultados positivos nos llevan a dar continuidad a este tipo de eventos, para seguir fomentando la colaboración entre profesionales del sector.  

Si quieres pasar a formar parte de esta nueva comunidad de formadores, entra en nuestro Discord