Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Maniobra de Heimlich en perros: cómo salvar a tu mascota

Escrito por Alejandro Gutierrez | 16 Mar, 2023

Cómo hacer la maniobra de Heimlich en perros

  • Coloca la espalda del perro contra tu pecho
  • Rodéalo con tus brazos y pon un puño sobre su abdomen, debajo de las costillas. 
  • Envuelve el puño con la otra mano. 
  • Realiza compresiones abdominales hacia adentro y hacia arriba. 
  • Comprueba que el objeto causante de la obstrucción ha sido expulsado

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios básico para salvar a víctimas de atragantamiento. Existen diferentes tipos de atragantamiento, y en algunos casos la víctima corre peligro de muerte.

Aunque generalmente la maniobra de Heimlich se realiza en humanos, ¿qué sucede si es tu mascota la que se está asfixiando? En este artículo te enseñaremos a realizar la maniobra de Heimlich en perros.

La historia de la maniobra de Heimlich guarda una estrecha relación con estos animales. Mucha gente no lo sabe, pero las primeras maniobras de Heimlich se realizaron en perros.

Los primeros ensayos de la maniobra de Heimlich en perros

Cuando Henry Heimlich inventó la maniobra de Heimlich en 1974, realizó sus primeros experimentos con animales. Antes de utilizarla en humanos, el doctor probó la maniobra de Heimlich en perros, concretamente de raza Beagle.

Heimlich anestesió a los perros y les obstruyó las vías respiratorias, en primer lugar, con un tubo endotraqueal. El doctor pretendía comprobar la eficacia de las compresiones abdominales de la maniobra de Heimlich en perros.

Estas compresiones diafragmáticas surtieron efecto, y Heimlich comprobó cómo los animales conseguían expulsar el tubo. A continuación, realizó pruebas atragantándolos con bolas de carne, para testar la eficacia de la maniobra en un contexto más realista. Estos ensayos también fueron un éxito.

Así es como encontramos los orígenes de la maniobra de Heimlich en perros. El inventor de la maniobra siempre aseguró que los animales no sufrieron, aunque este episodio ha ido acompañado de polémica.

Después de probar la maniobra de Heimlich en perros, el doctor popularizó esta técnica entre los humanos. Desde ese momento, la maniobra de Heimlich ha salvado cientos de vidas, ayudando a evitar muertes por asfixia.

¿Quieres aprender cómo se hace la maniobra de Heimlich para salvar una vida en caso de atragantamiento grave? Te lo explicamos en el siguiente enlace.

 

 

En el caso de la maniobra de Heimlich en perros, el procedimiento a seguir en casos de atragantamiento grave es similar al de las personas. Lo primero que debes hacer si tu perro se está ahogando a causa de un atragantamiento es darle unas palmadas en la espalda. Esto puede ayudar al animal a liberar la obstrucción y a expulsar el objeto.

Otra alternativa, si el perro no es muy grande, es levantarlo y colocarlo boca abajo, a ver si la gravedad ayuda a que el objeto sea expulsado y caiga. Si no funciona y el perro sigue sin respirar, tendrás que hacerle la maniobra de Heimlich.

Cómo hacerle la maniobra de Heimlich a tu mascota

  1. Agarra al perro y coloca su espalda contra su pecho, de manera similar a como lo harías con una persona. 

  2. Tras rodearlo con tus brazos, coloca un puño sobre el abdomen del animal, justo debajo de sus costillas. Como ves, la maniobra de Heimlich en perros se parece bastante a la técnica en humanos.
     
  3. Cubre el puño con tu otra mano, que será la que te ayude a dar un mayor impulso en las compresiones

  4. Comienza con las compresiones abdominales. Debes comprimir con firmeza, hacia adentro y hacia arriba, unas cinco veces. 

  5. Abre la boca del animal y comprueba si el objeto causante de la obstrucción ha sido expulsado. Tal vez tengas que ayudarle a sacar el objeto. 

  6. Comprueba que el perro respira con normalidad tras haber expulsado el objeto. Si aún respira con dificultad, avisa a un veterinario sin perder tiempo. 

El atragantamiento es uno de los accidentes más mortales, aunque no siempre se percibe así. En España, cada año mueren cerca de 3.000 personas a causa de atragantamiento, según el Observatorio para la Prevención de Riesgos y Accidentes. Esto deja un saldo de una muerte cada menos de tres horas.

Además de ser la tercera causa de muerte externa en España, en otros lugares también deja estadísticas de lo más preocupantes. En Estados Unidos, cerca de 5.000 personas pierden la vida cada año a causa de un atragantamiento.

Si quieres conocer otros datos sobre muertes por atragantamiento, te los contamos en este enlace.