Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Tres modelos de simulaciones PRL para salvar vidas - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 9 Mar, 2022

La realidad virtual (RV) aplicada a las formaciones PRL es una herramienta útil para los formadores. Las simulaciones les permiten transmitir sus conocimientos de forma práctica y medible, enfrentando a los empleados a situaciones realistas. Esta herramienta es presente y futuro de las formaciones: empresas como PWC aseguran que las personas que se forman con RV aprenden cuatro veces más rápido. Existen diferentes tipos de simulaciones en función del contenido: estos son los modelos de simulaciones PRL para salvar vidas en el trabajo.

Las simulaciones de PRL de la plataforma de Ludus pueden dividirse en tres categorías

Safety Tour

En este tipo de simulaciones, los trabajadores hacen un recorrido por un escenario virtual en el que van identificando los diferentes riesgos. Pueden llegar a suceder accidentes, pero lo principal en estos casos es que el empleado trabaje en su capacidad de detección y corrección de posibles peligros. 

La categoría de ‘Safety Tour’ incluye simulaciones como Seguridad en Construcción, Detección de Riesgos en Planta o Ergonomía Postural. En esta última, el empleado va detectando riesgos ergonómicos en una oficina virtual, con la posibilidad de responder preguntas y evaluar su desempeño.  

El gran beneficio de estas simulaciones es que los empleados aprenden a identificar focos de peligro en su día a día. Además, esta categoría permite aportar un componente práctico y lúdico a formaciones con contenidos más áridos, como la de ergonomía postural.

Imagen de la simulación de Detección de Riesgos en Planta.

Accidentes o situaciones de riesgo

La modalidad de accidentes o situaciones de riesgo está más centrada en la concienciación, en que el empleado sienta cosas mientras aprende. En estas simulaciones, el formador pone al trabajador en una situación concreta, para que actúe y compruebe lo que sucede si se equivoca. En ese sentido, puede ser buena idea provocar el error o visualizarlo, para aprender de primera mano sobre sus consecuencias.  

Forman parte de esta categoría simulaciones como las de Plataforma Elevadora, Riesgo Eléctrico o Riesgos Logísticos, entre otras.  

La posibilidad de sufrir accidentes virtuales permite experimentar sensaciones en el aprendizaje, lo que en Ludus conocemos como ‘Learn by living’. Estas simulaciones ofrecen la posibilidad de cometer errores y visualizarlos, lo que supone un beneficio para la formación. 

Imagen de la simulación de Riesgo eléctrico.

Procedimientos

Esta categoría se centra en explicar los pasos de un procedimiento a los trabajadores. Las simulaciones de procedimiento cuentan con modo guiado o no guiado, y evalúan si el empleado ha seguido todos los pasos correctos.   

Uno de los ejemplos de este tipo de simulaciones es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en la que los empleados siguen una serie de pasos para salvar la vida de una persona virtual. En algunas otras, equivocarse en algún paso también puede llevar al empleado a sufrir accidentes o a ‘terminar en el hospital’. Este sería el caso de la simulación de Extinción de incendios.  

Las simulaciones de procedimiento ayudan a que el empleado aprenda los pasos a seguir en un protocolo de forma práctica, lo que favorece la retención. Al contar con un modo guiado, además, ofrecen una mayor autonomía a la hora de realizarlas. 

Imagen de la simulación de Extinción de Incendios.

Hay diferentes modelos de simulaciones PRL para salvar vidas. La idea es hacerlo llegar de la manera más amena y práctica posible, a través de varios tipos de simulaciones.  

La plataforma cuenta con un catálogo de simulaciones diversas que apoyan la labor de los formadores PRL. Mediante el pago de una licencia a modo de suscripción, los clientes acceden a un contenido con múltiples opciones para formadores y con más de 200 ejercicios

Este modelo de pago por suscripción es una manera de democratizar el uso de realidad virtual en formaciones PRL. Adquiriendo una licencia, cualquier cliente puede acceder a la totalidad del catálogo de simulaciones de Ludus. 

Si quieres utilizar la realidad virtual en tus formaciones PRL, u obtener más información sobre nuestro producto, rellena tus datos en el enlace de debajo.