La prevención de riesgos laborales (PRL) es un elemento de vital importancia en las empresas, que permite al mismo tiempo proteger la salud de los empleados y ahorrar costes. Para favorecer el interés de los trabajadores y su retención, es importante que interactúen y experimenten mientras aprenden, lo que en Ludus conocemos como Learn by living: provocar sensaciones para concienciar en PRL.
El llamado aprendizaje experiencial persigue que los alumnos experimenten y reflexionen sobre los conocimientos que se les imparten. Esto fomenta la implicación y la proactividad de quien aprende.
Hay numerosas teorías que respaldan la eficacia de modelos de aprendizaje como el ‘Learn by living’. Un estudio de PWC defiende que quienes aprenden con VR están 3,7 veces más emocionalmente conectados, y que aprenden hasta cuatro veces más rápido.
La educación ya está evolucionando hacia un modelo más práctico y adaptado a tecnologías emergentes como la realidad virtual (RV), que son presente y futuro de nuestra sociedad. Este nuevo modelo, conocido como Educación 4.0, tiene su reflejo en España con la creación y el impulso de las llamadas aulas AtecA.
Estas aulas incorporan nuevas tecnologías en centros de Formación Profesional, apostando por una educación moderna y adaptada a las herramientas actuales.
El modelo Learn by living: provocar sensaciones para concienciar en PRL
En el ámbito de las capacitaciones de PRL, surgen dos preguntas: ¿Cómo introducir un componente práctico en formaciones tradicionalmente teóricas, como las de ergonomía postural? ¿Cómo hacerlo en las que preparan para peligros graves, como extinción de incendios, trabajos en altura o riesgos eléctricos, sin poner en riesgo la salud de los trabajadores?
Las nuevas tecnologías pueden ofrecer una respuesta. Herramientas como las simulaciones en realidad virtual (RV) permiten a los empleados aprender de estos y otros muchos riesgos de forma inmersiva y amena, en un entorno seguro.
Con formaciones como las de Ludus, los trabajadores se sitúan en un escenario virtual realista y afrontan situaciones de peligro o estrés que en la vida real serían difíciles de recrear. Esto favorece que experimenten sensaciones e interioricen de forma eficaz el contenido de la capacitación.
Además, estas simulaciones de PRL ofrecen la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos, una de las mejores maneras de asimilar nuevos conocimientos. Así, los empleados podrán sufrir ‘accidentes’ o terminar en el hospital de forma virtual, aprendiendo de la experiencia en un modelo de ‘Learn by living’.
Si, al cometer un error, un empleado comprueba las graves consecuencias del mismo, es más difícil que vuelva a equivocarse en la vida real. Así, esta tecnología puede ayudar a prevenir graves accidentes como caídas o electrocuciones.
Una de las posibilidades más interesantes de las simulaciones es la de introducir elementos externos que aumentan el nivel de estrés del alumno. Esto es útil en formaciones como la de RCP (reanimación cardiopulmonar), ya que se entrena la capacidad de actuar en una situación de presión.
El catálogo de Ludus ofrece acceso a una gran variedad de formaciones, a las que se puede acceder adquiriendo una licencia, como sucede con las plataformas de streaming. Además, continuamente se van añadiendo nuevos contenidos, sin ningún coste adicional para el cliente.
Utilicemos las sensaciones para concienciar y mejorar la seguridad de los trabajadores. Si quieres aprovechar el aprendizaje experiencial e implantar el ‘Learn by living’ en tus formaciones de PRL, u obtener más información sobre los productos de Ludus, rellena tus datos en el siguiente enlace y nos pondremos en contacto contigo.