Beneficios de dar formación de uso de extintores con Realidad Virtual

VR en cursos de extinción de incendios

Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar información objetiva. Casi la mitad de los empleados formados en 2023 con la simulación de extintores con VR de Ludus fallaron al atacar la base del fuego.

En 2023, se finalizaron un total de 16.201 ejercicios con la simulación de extintores con VR, en los que se plantearon 21.579 situaciones de riesgo. En 10.563 de esas situaciones, el trabajador no atacó la base del fuego correctamente y realizando movimientos de zigzag. Esto supone un 48,95% del total, prácticamente la mitad de los formados.

Esa capacidad de la tecnología para almacenar data objetiva de los ejercicios permite tomar decisiones informadas y anticiparse a los accidentes. Saber qué errores son recurrentes permite reforzar aspectos de la formación para evitar que se cometan en la vida real.

Además de la recopilación de datos para extraer conclusiones, impartir formación de uso de extintores con VR aporta otros beneficios.

Ventajas de impartir formación de uso de extintores con VR

La simulación de extinción de incendios con realidad virtual recrea situaciones de fuego realistas en diferentes entornos. Un almacén, una oficina, una cocina… El trabajador afronta el riesgo de manera realista sin ponerse en peligro real, y aprende a utilizar un extintor correctamente.

La variedad de situaciones de riesgo que se pueden plantear en una formación de extintores con VR es amplia. Por ejemplo, el empleado puede afrontar un fuego con presencia de riesgo eléctrico, con una estantería ardiendo junto a un electrodoméstico enchufado. Si selecciona el extintor de agua para apagar el fuego, podrá sufrir una electrocución.

Esta posibilidad de entrenar en la elección del agente extintor adecuado es otra de las fortalezas de la realidad virtual. Saber qué extintor utilizar en función de la clase de fuego es fundamental para poder extinguirlo sin correr peligro.

 


Para añadir realismo a estas formaciones de uso de extintores con VR, la plataforma de Ludus se puede utilizar junto a un extintor adaptado. Este aparato real, vaciado, incluye soportes en los que acoplar los mandos de realidad virtual para realizar un entrenamiento realista.

El 49% de empleados formados en extintores con VR atacan mal el fuego

Al realizar un ejercicio, el trabajador debe completar los diferentes pasos del protocolo para extinguir el fuego. La plataforma registra los errores cometidos, ofreciendo información valiosa para el formador y la empresa.

Descubre todos los beneficios de impartir formación de uso de extintores con VR en el siguiente enlace.

 

Data de errores cometidos en 2023 con la simulación de uso de extintores con VR

Estos son algunos de los datos extraídos de la plataforma de Ludus sobre las formaciones de extinción de incendios realizadas en 2023. El total de ejercicios finalizados, como comentábamos, era de 16.201, con hasta 21.579 situaciones de riesgo configuradas.

Data de errores cometidos en 2023 con la simulación de uso de extintores con VR

Casi la mitad de los empleados formados atacaban el fuego incorrectamente

Esto significa que, al enfrentarse al fuego virtual, no atacaron la base de las llamas o no realizaron los correspondientes movimientos de zigzag. Un 48,95% de los trabajadores cometieron este error, con 10.653 casos.

No apartarse manteniendo el contacto visual, el error más cometido

Una vez extinguido el fuego, es necesario apartarse manteniendo contacto visual, ante la posibilidad de que se reactive el foco de las llamas. Dar la espalda al lugar donde acaba de extinguirse un fuego es el error más habitual registrado en la simulación de extintores con VR.

El 72,35% de los trabajadores formados en 2023 con la plataforma de Ludus cometieron este error. En otras palabras, en 15.615 de las 21.579 situaciones configuradas apareció este fallo. Por lo tanto, una de las conclusiones de las formaciones de uso de extintores con VR es la importancia de reforzar este punto.

La elección del agente extintor, acertada en más del 90% de casos

Un total de 2.037 trabajadores seleccionaron el extintor incorrecto en las formaciones realizadas en 2023. En términos de porcentaje, esto deja una conclusión positiva: más del 90% de empleados, 19.542, eligieron el agente extintor adecuado. Los 2.037 errores solo representaron un 9,44% del total.

Un cuarto de los alumnos de uso de extintores con VR no revisó la presión del aparato

Comprobar la presión del extintor es uno de los pasos previos imprescindibles antes de afrontar un fuego. Este tipo de comprobaciones, como la de realizar un disparo de prueba, garantizan que el aparato funciona correctamente. Acercarse a extinguir un fuego sin saber si el extintor está en buen estado puede desencadenar un accidente grave.

Entre las 21.579 situaciones de riesgo configuradas en las formaciones de extintores con VR de 2023, en 5.230 casos no se revisó la presión. Esto supone un 24,24% de errores, prácticamente un cuarto del total de empleados.

Cerca de 8.000 empleados no realizaron el disparo de prueba

Hacer un disparo de prueba sirve para garantizar que la manguera o la boquilla no están obstruidas, y que el aparato funciona correctamente. En este caso, en 2023 hubo 7.902 errores por no hacer un disparo de prueba en las formaciones con la plataforma de Ludus.

El porcentaje de errores en esta comprobación previa es mayor al de los cometidos al revisar la presión en el manómetro. Los 7.902 fallos por no realizar el disparo de prueba supusieron más de un tercio del total, con un 36,62%.

Más de un tercio fallaron al extinguir el fuego

Una de las consecuencias más claras de los errores al utilizar extintores es no lograr extinguir el fuego. La plataforma de Ludus recopila este dato como error, ofreciendo una conclusión del desempeño del trabajador con la simulación de uso de extintores con VR.

En total, en 2023 hubo 8.217 alumnos que no extinguieron el fuego en formaciones de uso de extintores con realidad virtual. Esto supone un 38,08% del total, lo que refleja la necesidad de incidir en este tipo de entrenamientos.

La plataforma de realidad virtual de Ludus ofrece ventajas como la posibilidad de repetir entrenamientos periódicamente sin coste. El uso de la plataforma es ilimitado, y los empleados refrescan su conocimiento sin necesidad de vaciar y recargar extintores reales.

Este ahorro en la recarga es otra de las grandes ventajas de las formaciones de uso de extintores con VR. El ahorro total estimado para 2023 superaría los 400.000 euros en recargas de extintores. Si quieres saber más acerca de cómo se produce este ahorro, descúbrelo en el siguiente enlace.

 

Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Los accidentes en la industria hacen de ella uno de los sectores más peligrosos. Nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ya se
¿Cómo Asegurar un Llenado de Extintores Efectivo?
Introducción En el mundo de la seguridad contra incendios, el llenado de extintores emerge como una pieza fundamental para mantener
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
Sensibilización con VR: 2.900 atropellos virtuales en cursos de carretillas elevadoras en 2023
Sensibilización con VR: 2.900 atropellos virtuales en cursos de carretillas elevadoras en 2023
La posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes virtuales en formaciones de seguridad y salud es una de las ventajas de la realidad
Partes de un extintor y qué función cumple cada una
Partes de un extintor y qué función cumple cada una
Las partes de un extintor Cilindro. Anilla de seguridad. Manómetro. Válvula. Agente extintor. Gas propelente. Tubo sifón. Manguera.
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Cómo Utilizar la Etiqueta SGA
Introducción En este artículo, nos sumergiremos en el mundo de la "Etiqueta SGA" (Sistema Globalmente Armonizado), un componente crucial
Puertas contra incendio: todo lo que debes saber
Introducción Como director de RRHH, capacitador industrial o líder empresarial, tu misión es clara: garantizar un entorno de trabajo seguro
Extintor PQS: Qué son y por qué son cruciales en tu empresa
Introducción La seguridad en el lugar de trabajo es una prioridad para cualquier empresa. Los accidentes laborales pueden tener
Hidrantes industriales: La importancia de la capacitación
¿Qué es un hidrante? Un hidrante es un dispositivo de descarga de agua diseñado para ser utilizado por los bomberos o el personal de
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
profesional apagando un incendio
Incendios en el Entorno Laboral: ¿Qué hacer antes, durante y después de un incendio?
Los incendios en el entorno laboral pueden tener consecuencias devastadoras para las empresas y sus empleados. La seguridad de todos los