Cómo los servicios de prevención ajenos
pueden ganar más dinero con la VR de Ludus
Las simulaciones de realidad virtual (VR) de Ludus ofrecen múltiples ventajas a los servicios de prevención ajenos (SPA), como la posibilidad de ganar más dinero. En esta guía descubrirás cómo obtener beneficios económicos gracias a digitalizar tus formaciones con Ludus.
El aumento del margen de ganancia de los servicios de prevención viene sobre todo del ahorro. Las formaciones con realidad virtual resultan más baratas que las tradicionales, al ahorrar costes de alquiler de equipos, instalaciones, etc.
Un ejemplo de ello serían las formaciones de manejo de extintores. En la vida real, cada vez que se usa un extintor, aunque no se vacíe completamente, es obligatorio recargarlo después. Con la simulación de Extinción de incendios, no es necesario alquilar diferentes extintores para entrenar a los alumnos salvo en casos de práctica obligatoria.
Las empresas también ahorran en recarga de extintores gracias a Ludus. Si cada mes se vacían una media de 1.200 extintores con la simulación (dato de 2022), el ahorro total asciende a más de 60.000€.
Incluso en los casos de prácticas obligatorias, entrenar con VR hará que se reduzca el tiempo de alquiler de equipos o instalaciones. Al haberse formado de manera inmersiva previamente, los alumnos completarán la práctica en menos tiempo y de forma más eficaz.
Como las formaciones resultan más baratas y menos complejas de organizar, los servicios de prevención ajenos tienen la posibilidad de impartir más cursos. Al poder dar más formaciones gastando menos recursos, el coste de cada entrenamiento se reduce. Esto también repercute en aumentar el margen de ganancia.
La plataforma de Ludus permite a los servicios de prevención ajenos ofrecer a sus clientes un valor añadido a un precio asequible.
Hay que tener en cuenta que, sin acudir a servicios de prevención que utilicen Ludus o sin nuestro modelo de renting, utilizar la VR en formaciones sería más costoso para las empresas cliente. El coste de comprar al menos un equipo de realidad virtual con el que utilizar las simulaciones ascendería a varios miles de euros. Por ello, si un SPA decide ofrecer la realidad virtual de Ludus como una versión más completa de su formación, el coste extra será asumible para el cliente.
Al poder acceder a la tecnología a un precio asequible en lugar de tener que hacer un gasto importante, más compañías se podrán permitir este valor añadido en sus formaciones.
Sin embargo, los servicios de prevención ajenos tienen otras maneras de hacer up-selling, al poder ofrecer funciones más allá de la formación estándar:
- Ofrecer formaciones VR regionales o globales para entrenar a más personas en menos tiempo.
- Flexibilidad de horas:
La VR flexibiliza la carga horaria, permitiendo subir el número de horas para que todos los empleados pasen por la simulación, por ejemplo.
- Más entrenamientos de refresco: En vez de vender una sola formación, también pueden vender paquetes de X formaciones de refresco al año que expiran.
En cuanto a la venta cruzada o cross-selling, los servicios de prevención pueden ofrecer varios complementos en función de los intereses de sus clientes:
- Nuevas funciones como "Simulacros virtuales". Los servicios de prevención ponen a los trabajadores en situaciones peligrosas que deben solventar correctamente.
- Entrenamientos basados en otras simulaciones:
a un cliente que busca una formación de RCP pueden interesarle otras como manejo de extintores. Incluso en un curso pueden usarse varias simulaciones: se puede utilizar Riesgos eléctricos, LOTO y Extinción de incendios en una misma formación, por ejemplo.
- La data de uso y rendimiento de la empresa de sus clientes. Esto ofrece un reporte visual de datos útiles como horas de uso, ejercicios aprobados o suspendidos... Ayuda a empresas y servicios de prevención a tomar decisiones informadas.
- Vender la simulación como prueba a la hora de contratar nuevo personal. El nuevo empleado pasa por la simulación para ver si conoce los procedimientos de seguridad o para repasarlos. También para asegurarse de que las empresas externas subcontratadas cumplen con los procedimientos seguros.
Al incluir las simulaciones, con el crecimiento continuo del catálogo van aumentando los contenidos que pueden impartir los servicios de prevención. En Ludus nunca dejamos de actualizar nuestras simulaciones y crear otras nuevas, sin ningún coste adicional para nuestros clientes.
Nuevas formaciones: incluso los servicios de prevención que estaban especializados en un tipo concreto de formación (por ejemplo, solo dar formaciones de plataformas elevadoras...) tendrán más fácil dar otros entrenamientos gracias a la herramienta y aumentar su oferta.
Los servicios de prevención venderán más formaciones de refresco: RCP, manejo de extintores… Algunas formaciones deben volver a realizarse periódicamente, para refrescar el entrenamiento de los empleados.
Con la VR de Ludus, esas formaciones de refresco se realizan de forma eficiente y de uno en uno. De esta manera, los empleados van refrescando sus conocimientos y la actividad de la planta no se detiene. El servicio de prevención ajeno puede incluir estos entrenamientos de refresco en el precio de su oferta para el cliente.
En algunos casos, para los servicios de prevención ajenos no es posible ofrecer una formación por falta de recursos. La necesidad de trasladarse, la urgencia de la necesidad del cliente, la escasez de tiempo para preparar la formación o alquilar las instalaciones… Estos inconvenientes pueden hacer que el SPA no pueda cubrir toda la demanda y deje de ganar dinero.
Un ejemplo de cómo ayuda Ludus en esto serían las formaciones de RCP. Con la simulación, que explica paso a paso todo el procedimiento y ofrece una evaluación en tiempo real de las compresiones, un formador podrá impartir la formación más fácilmente. En este caso, no será necesario contar con un sanitario experto para dar el entrenamiento, y se podrá organizar fácilmente o con poca antelación.
Con el formato webinar/online de las simulaciones de Ludus, pueden optimizar recursos y realizar formaciones a distancia, sin tener que desplazarse. Esto permite reaccionar ante las necesidades urgentes de los clientes, aumentar la flexibilidad y la disponibilidad del producto.
Al poder reaccionar en poco tiempo y organizar formaciones de manera sencilla o a distancia, no deberán rechazar pedidos por falta de recursos. En este caso, más que en ganar dinero, el beneficio para los servicios de prevención está en no dejar de ganarlo.
El formato webinar o remoto también hace a los servicios de prevención ajenos más atractivos para grandes empresas o multinacionales. Gracias a la tecnología de Ludus, los formadores pueden impartir una formación estandarizada y uniforme a empleados de diferentes localizaciones.
Al no tener que trasladarse a diferentes sedes o países, la reducción de costes por traslado de personas o equipos es considerable. La empresa cliente del SPA también ahorra al no tener que contratar varios servicios de prevención para dar formación en sus diferentes sedes.
Con la formación remota de Ludus, el técnico en prevención se pone las gafas y realiza una simulación, compartiendo imagen y sonido. De esta forma, los empleados pueden seguir el entrenamiento a distancia en una pantalla, y participar respondiendo preguntas o guiando al formador.
Esta modalidad ofrece otras dos ventajas:
- Los empleados de todas las sedes reciben la misma formación, basada en los mismos estándares legales y contenidos y a cargo del mismo SPA.
- La data recopilada por la herramienta permite comparar resultados entre diferentes sedes. Aunque el formador lleve las gafas, si deja que los trabajadores lo guíen son estos quienes toman decisiones y cometen errores. Esto permite tomar decisiones informadas a nivel formativo.
El uso de realidad virtual es una de las primeras innovaciones que se han introducido en el sector de la prevención en décadas. Incorporarla a su oferta formativa supone un gran valor de diferenciación para un servicio de prevención ajeno.
En este caso, la ventaja que les proporciona Ludus es competitiva. Al ofrecer una innovación que otros servicios de prevención no ofrecen, pasan a competir por valor, huyendo de la lucha de precios. El beneficio económico, entonces, llegará por vender más formaciones que la competencia al partir con esta ventaja competitiva.
Otro elemento de diferenciación sería la reducción del impacto medioambiental. Al no tener que realizar los mismos desplazamientos, encender fuegos, utilizar y recargar extintores, reducir el tiempo de prácticas con maquinaria… La VR de Ludus ayuda a reducir la huella ambiental.
Utilizar esta tecnología posiciona a la empresa como un ente concienciado con el medioambiente, en base a argumentos palpables. Este es otro elemento diferenciador con respecto a la competencia de cara a vender más y obtener más ganancias.