La formación PRL (prevención de riesgos laborales) es una obligación legal para las empresas. Además de entrenar y proteger a sus empleados, es importante para las compañías demostrar que lo han hecho. ¿Cómo puedes certificar que has ofrecido una formación PRL basada en estándares normativos y que los empleados han dominado sus contenidos? Tecnologías como la realidad virtual (VR) ofrecen una respuesta.
Para una empresa, poder demostrar que ha impartido una formación en seguridad y salud adecuada es una salvaguarda. Esa prueba es decisiva a la hora de evitar sanciones como multas o incluso penas de prisión en caso de accidente. ¿Por qué sucede esto?
Sin formación PRL, la responsabilidad del accidente es de la empresa
Cuando un trabajador sufre un accidente laboral, si la empresa no ha impartido formación PRL adecuada será considerada responsable. Así, incluso si el empleado no se ha protegido adecuadamente, quedará descartado el supuesto de imprudencia temeraria por su parte.
La imprudencia temeraria sucede cuando un trabajador asume riesgos innecesarios de forma voluntaria, sin hacer caso a las normas de prevención. En este supuesto, la responsabilidad del accidente recaería sobre el propio empleado, no sobre la empresa.
Como comentábamos, para que exista imprudencia temeraria la empresa debe haber impartido una formación PRL adecuada, y eso no siempre sucede. Cada año hay cientos de sentencias condenatorias por siniestralidad laboral en España, y en muchos casos son para empresas que no dieron formación.
Los datos de sentencias por siniestralidad laboral y sanciones a empresas
En 2021 hubo un total de 426 sentencias por siniestralidad laboral en España. Del total de sentencias analizado, hasta un 80% fueron condenatorias, con la Construcción como el sector más castigado. Los datos dejan una conclusión clara: la gran mayoría de sentencias por accidentes laborales son condenatorias.
Las sanciones y condenas también reflejan la responsabilidad de la empresa en caso de no dar formación PRL. En 2022, un empresario aceptó una condena de 3 meses de cárcel tras el fallecimiento de un trabajador. El empleado, que perdió la vida mientras reparaba una lámpara en un tanque de agua a presión, no había recibido formación adecuada.
No impartir formación en seguridad y salud adecuada también tiene repercusiones económicas para las empresas, en forma de multas. En noviembre de 2022, un tribunal de Navarra confirmó una multa de 334.059€ para una compañía por el accidente mortal de un operario.
Los jueces también consideraron en este caso que la compañía no proporcionó EPIs, información ni formación adecuada al empleado. En este caso, la víctima falleció a causa de la inhalación de productos tóxicos en la pintura.
Además de sanciones y de costes por litigios o absentismo para las empresas, los accidentes laborales suponen una lacra para la sociedad. Aunque no siempre pueden evitarse y hay puestos de trabajo con riesgos inherentes, se debe hacer todo lo posible por prevenirlos.
Por todo lo comentado, la prueba de concienciación en prevención de riesgos laborales es muy valiosa para las empresas. ¿Qué papel juegan tecnologías como la realidad virtual en esto?
La realidad virtual permite demostrar que se ha impartido formación PRL en base a normativas y estándares
La realidad virtual reproduce situaciones y escenarios realistas con simulaciones. Poniéndole unas gafas de VR a un empleado, el formador PRL puede enfrentarlo a situaciones de riesgo de su día a día. El trabajador vive una experiencia en primera persona y aprende sin poner en peligro su salud.
La implantación de esta tecnología permite dinamizar las formaciones y hacer que el trabajador experimente sensaciones durante el aprendizaje. Esto, conocido como Learn by living, favorece la retención de los conocimientos. Pero, más allá de todo eso, la realidad virtual permite a las empresas demostrar que han impartido una formación PRL en base a los estándares normativos.
Las simulaciones de Ludus permiten a los formadores impartir entrenamientos en seguridad y salud con realidad virtual. Los ejercicios ofrecen feedback en forma de datos al terminar una simulación: pasos de un protocolo completados, tiempo de duración… Además, el contenido de las simulaciones está basado en estándares y normativas oficiales de prevención de riesgos laborales.
La simulación de reanimación cardiopulmonar (RCP), por ejemplo, ofrece una puntuación final en base a parámetros como calidad de compresiones o tiempo de reacción. Esto es de gran ayuda a la hora de evaluar el desempeño de los empleados, y de analizar si completan el protocolo correctamente.
La plataforma de Ludus ofrece datos de uso y desempeño, tales como horas de uso por cada formador o ejercicios aprobados y suspendidos. Este tipo de datos respaldan que se ha impartido una formación con contenidos basados en estándares PRL, y que los alumnos la han interiorizado.
Extinción de incendios, trabajos en altura, detección de riesgos en planta, primeros auxilios, accidentes en manos, seguridad en construcción… La plataforma de Ludus cuenta con más de 19 simulaciones de diversos contenidos a disposición de los clientes.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa la Realidad Virtual como herramienta en formaciones de seguridad y salud?
Completa este formulario para recibir información concreta sobre los beneficios y funcionalidades de nuestra plataforma VR.