Español
Hablar con un ejecutivo →

Cómo beneficia la realidad virtual a los cursos de prevención de riesgos laborales de las empresas

La realidad virtual de Ludus ofrece tres caminos para impartir cursos de prevención de riesgos laborales (PRL): formación presencial, remota o autónoma. Cada una tiene sus particularidades y proporciona diversas ventajas formativas a las empresas.

Tipos de formación en Ludus

Ventajas de dar cursos de prevención de riesgos laborales con VR en las empresas por cada modalidad de formación

Formación PRL presencial

entrenamiento-guiado-Ludus
En esta modalidad, el formador imparte el curso de prevención de riesgos laborales presencialmente. Mientras un alumno realiza la simulación con las gafas, se comparte imagen y sonido en una pantalla para involucrar al resto del grupo. En formaciones grupales, diferentes alumnos pueden ir pasando por la simulación.
  • Ahorro en tiempo de formación PRL: cuando no hay que alquilar equipos o instalaciones, las formaciones se organizan fácilmente y se realizan en menos tiempo. Además, según un estudio de PWC, quienes utilizan realidad virtual aprenden hasta cuatro veces más rápido.
  • Reducir costes por detención de procesos o máquinas: utilizar las simulaciones para practicar (o a modo de "pre-práctica", cuando la práctica real es obligatoria) ahorra este tipo de costes. Si un operario pasa por la simulación de riesgos de Plataformas Elevadoras o la de Puente Grúa, por ejemplo, realizará la práctica posterior eficazmente y en menos tiempo. Esto significa que las plataformas (o la maquinaria que corresponda en cada caso) estarán menos tiempo detenidas para dar cursos de prevención de riesgos.
  • Aumentar la concienciación para reducir los accidentes: los trabajadores experimentan sensaciones durante la formación PRL. Pueden cometer errores que en la realidad serían fatales y visualizar sus consecuencias en forma de accidente, lo que aumenta la concienciación.

    El incremento de la concienciación y la reducción del número de accidentes van de la mano. Además del factor humano, esto repercute en beneficios como ahorro en costes de absentismo para las empresas. La bajada de costes por litigios es otra de las ventajas: en 2021, se dictaron 426 sentencias por siniestralidad laboral en España.
  • Ahorro al no tener que rentar instalaciones o equipos: un ejemplo de esta reducción de costes son las formaciones de extinción de incendios. Con la simulación de Ludus no es necesario alquilar diferentes tipos de extintor para realizar una formación. Además, también se produce un ahorro en recarga, ya que cuando un extintor real se vacía, aunque sea parcialmente, se debe recargar.
  • Las simulaciones se pueden utilizar a modo de simulacro en las empresas, para comprobar si los trabajadores recuerdan los protocolos de seguridad y salud.

Formación HSE remota en formato webinar

Entrenamiento remoto con Ludus
En este tipo de cursos de prevención de riesgos a distancia, es el formador quien se pone las gafas y realiza la simulación, compartiendo imagen y sonido. Los trabajadores siguen la formación en sus pantallas, y el formador los involucra haciéndoles preguntas o dejando que lo guíen y tomen decisiones. La formación en formato webinar reporta varios beneficios para las empresas:
  • Formación estandarizada y escalable en diferentes sedes o países: todos los empleados de la empresa, se encuentren donde se encuentren, reciben la misma formación. Al realizar todos los entrenamientos con una sola herramienta, basada en estándares normativos de prevención, se consigue una formación uniforme y escalable.
  • Un solo departamento o servicio de prevención puede encargarse de la formación en las diferentes sedes de la empresa. Esto ayuda a tener una visión general más completa, y supone un ahorro al no tener que contratar varios servicios de prevención.
  • Ahorro en costes de traslado de personas o equipos. Al no tener que trasladarse los formadores junto con sus equipos a diferentes sedes o países, se reduce este tipo de coste.
  • Masificar la formación acortando los plazos: los ahorros en traslado o en alquiler de instalaciones repercuten a su vez en una reducción de plazos. Los cursos de prevención de riesgos laborales se pueden organizar con poca antelación, y se puede entrenar a grandes grupos en poco espacio de tiempo.
  • Cubrir necesidades formativas urgentes con poca antelación. Al no tener que alquilar instalaciones o trasladar a un formador, la capacidad de respuesta aumenta. Las formaciones no siempre pueden organizarse con meses de antelación, ya que pueden surgir necesidades imprevistas o urgentes. La formación en formato webinar es idónea para cubrir este tipo de aprietos.
  • Data estandarizada de uso y desempeño de todas las sedes. Si se imparten todas las formaciones con la herramienta de Ludus, las estadísticas ofrecerán una visión más completa. En caso de contar con diferentes sedes, incluso, se podrán comparar los resultados.
  • Formación webinar dinámica y experiencial: la herramienta de Ludus aporta un componente dinámico a este tipo de formación PRL a distancia. Los empleados pasan de seguir la formación teórica a ser sujetos activos del entrenamiento, tomando decisiones y visualizando sus consecuencias. Se consigue una experiencia formativa más allá de lo teórico, todo a través de una pantalla.

Formación en prevención de riesgos laborales autónoma con realidad virtual

Entrenamiento autónomo con Ludus
La modalidad de formación autónoma es útil para practicar o repasar diversos procedimientos, como RCP o Extinción de incendios. Estas y otras simulaciones cuentan con un modo guiado, por lo que el trabajador puede completarlas y formarse por su cuenta. La empresa deberá contar con una sala en la que instalar el equipo para que los empleados pasen por las simulaciones.
  • Ahorro en costes de organización. Como los trabajadores se van formando de manera autónoma, la empresa no tiene que detener a grandes grupos para organizar un curso de prevención de riesgos.
  • Reducción de costes por detención de procesos. Una de las ventajas de no tener que realizar una formación grupal es que la actividad no cesa. Con esta modalidad, los procesos de la compañía se mantienen mientras los trabajadores se van formando uno a uno.
  • Flexibilidad horaria. Los empleados se van formando en función de su disponibilidad y horario laboral. De esta manera, no es necesario agendar una formación PRL a una hora concreta que pueda resultar inconveniente para algunos operarios.
  • Formaciones PRL de refresco. La modalidad autónoma es adecuada cuando los trabajadores deben volver a realizar una formación cada cierto tiempo. Si los empleados tienen que refrescar o repasar su entrenamiento en RCP, por ejemplo, pueden hacerlo de manera autónoma.

 

Completa este formulario y únete a otras empresas pioneras en la formación en seguridad y salud laboral.

¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?