Formación HSE digital, efectiva y escalable

Me interesa la VR de Ludus

La posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes virtuales en formaciones de seguridad y salud es una de las ventajas de la realidad virtual de Ludus. En 2023, se produjeron 2.900 atropellos virtuales en las formaciones realizadas con la simulación de riesgos con carretillas elevadoras.

Esto significa que, en 2.900 ocasiones, los empleados entrenados cometieron errores que en la vida real provocarían un atropello. Comprobar de primera mano cómo una imprudencia desemboca en un accidente grave favorece la sensibilización para evitarlo en la vida real.

Realidad virtual en formación de carretillas elevadoras

La plataforma de Ludus incluye múltiples simulaciones de realidad virtual para impartir formaciones de prevención de riesgos laborales. Uno de los contenidos permite entrenar para prevenir situaciones de peligro con carretillas elevadoras.

La simulación de riesgos con carretillas elevadoras de Ludus se desarrolla dentro de un almacén virtual. El empleado aprende a detectar y prevenir diferentes riesgos configurados por el formador, respondiendo preguntas o interactuando.

Atropellos por no circular marcha atrás o por circular sin mirar, vuelcos de carretilla, desplome de estanterías, caída de cargas… El trabajador entrenado experimenta múltiples situaciones de peligro, interactuando y pudiendo cometer errores y sufrir accidentes en primera persona para concienciarse.

 

 

Además de reforzar la sensibilización del empleado, estas variables y errores también proporcionan información útil en forma de data. La plataforma de Ludus recopila estadísticas objetivas del uso y rendimiento de las simulaciones para tomar decisiones informadas.

Descubre todos los beneficios que la plataforma de realidad virtual de Ludus ofrece a los diferentes tipos de empresa en el siguiente enlace.

 

Estadísticas de la simulación VR de carretillas elevadoras en 2023

A lo largo de 2023, se realizaron 2.780 ejercicios con la simulación de riesgos con carretillas elevadoras de Ludus. Entre todos estos ejercicios, se configuraron un total de 10.503 situaciones de riesgo. Esto deja una media de 3,77 situaciones de peligro configuradas por cada ejercicio realizado.

En cuanto a la duración de cada ejercicio, la media fue de 6 minutos y 15 segundos. Las situaciones de peligro afrontadas por los alumnos podían llevarlos a sufrir o visualizar accidentes virtuales como atropellos.

Estadísticas de la simulación de carretillas elevadoras en 2023

Estadísticas de la simulación de carretillas elevadoras en 2023

2.900 atropellos virtuales con carretilla con la simulación en 2023

Entre las 10.503 situaciones de riesgo configuradas a lo largo de 2.780 ejercicios, se produjeron 2.900 atropellos con carretilla virtuales en 2023. Esto significa que en el 27,6% del total de situaciones de peligro entrenadas se produjo un atropello.

Cometer errores y comprobar sus graves consecuencias dentro de una simulación ayuda a no repetirlos en el futuro. El trabajador adquiere conciencia de la gravedad de una conducta imprudente, y aprende qué comportamientos evitar para prevenir atropellos reales.

Atropellos por dar marcha atrás sin mirar

En la simulación de Ludus, si el trabajador circula marcha atrás con la carretilla sin mirar, sea directamente o por el retrovisor, se produce un atropello. Esta situación de peligro se configuró 1.214 veces, por lo que estuvo presente en un 43,67% de los ejercicios realizados. A su vez, fue una de las que más errores registró.

De los 1.214 trabajadores que afrontaron esta situación, 939 fallaron y cometieron un atropello involuntario. En otras palabras, el 77,35% de las veces que se planteó esta situación, el trabajador cometió un error.

Accidentes en la simulación VR de Riesgos con carretillas elevadoras: 2023

Accidentes en la simulación VR de Riesgos con carretillas elevadoras: 2023

Además, estos 939 errores suponen un 32,38% del total de atropellos registrados en 2023. Es decir, prácticamente uno de cada tres atropellos se debió a circular marcha atrás sin mirar. Esto subraya la importancia de enfatizar este punto en las formaciones de seguridad con carretillas elevadoras.

Caídas de objetos en la cabeza por asomarse

En una de las situaciones de riesgo, se encarga al trabajador elevar una carga para colocarla en una estantería. Sobre el techo de la carretilla hay un cartón, si el trabajador lo quita verá correctamente la carga y no sufrirá ningún accidente. Si, por el contrario, se asoma por el lateral, sufrirá un accidente por caída de objetos en la cabeza.

Si bien esta situación de peligro solo se configuró 380 veces, presenta el mayor índice de error, con un 79%. En 300 de las 380 ocasiones en las que se configuró esta tarea, el alumno falló y sufrió el accidente.

Caída y aplastamiento del trabajador por no llevar cinturón

Al subirse a la carretilla virtual en la simulación de Ludus, el trabajador puede acordarse o no de colocarse el cinturón de seguridad. En una de las situaciones de peligro, la carretilla vuelca y el empleado puede sufrir una caída grave y un aplastamiento si no lleva el cinturón. Esta situación sirve para concienciar en la importancia del cinturón de seguridad para evitar accidentes graves.

En 2023, esta situación fue configurada en 1.264 ocasiones, esto es, estuvo presente en el 45,45% de los ejercicios realizados. En este caso, 772 trabajadores (un 61,1%) olvidaron colocarse el cinturón y sufrieron un accidente virtual grave.

Las estadísticas recopiladas por la plataforma de Ludus proporcionan un valor añadido en forma de información valiosa y objetiva. Además, introducir accidentes virtuales en una formación ayuda a sensibilizar a los trabajadores en la importancia de los procedimientos preventivos.

---------------------------------------------------------------------------

¿Quieres saber más sobre la simulación de carretillas elevadoras o sobre cómo implantar la VR en tus formaciones de seguridad laboral?

Rellena este formulario y contactaremos contigo para informarte.

 

Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Errores al elegir EPIs en el 58% de cursos accidentes en manos con VR
Errores al elegir EPIs en el 58% de cursos accidentes en manos con VR
Uno de los beneficios del uso de realidad virtual (RV) en formaciones de prevención de riesgos es la posibilidad de recopilar datos.