¿Quieres implantar la tecnología de VR en tus cursos RCP?

Me interesa la VR de Ludus

A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El procedimiento comienza desde que se detecta a la víctima de parada, y uno de los pasos imprescindibles es llamar a Emergencias. En los cursos RCP impartidos con la realidad virtual de Ludus en 2023, hasta un 58% de los alumnos olvidaron llamar a Emergencias.

La realidad virtual permite masificar y generalizar los entrenamientos de RCP entre la población. Todos deberíamos conocer la maniobra de RCP, por lo que superar barreras formativas como la falta de confianza o de realismo es vital.

Las simulaciones realistas de VR permiten vivir una experiencia formativa en primera persona. El alumno afronta una situación de emergencia con múltiples variables, desde diferentes escenarios hasta la utilización de un DEA. El formador también puede configurar funciones como la aparición de personas que molestan y aumentan el estrés.

configura funciones de simulacion rcp

Al tratarse de una experiencia realista en primera persona, el protocolo se debe completar en su totalidad. Después de comprobar la consciencia de la víctima y certificar que no respira, hay que llamar a emergencias sin perder un segundo. Aunque realicemos la RCP, si olvidamos llamar a Emergencias los sanitarios no llegarán a tiempo para asistir a la víctima con medios avanzados.

 

 

Estadísticas de la simulación de RCP de Ludus en 2023

En 2023, se realizaron un total de 7.359 ejercicios con la simulación de RCP de Ludus. Esto deja una media de más de 613 ejercicios realizados al mes.

El número total de horas de uso fue de 1.184, dejando una media de cerca de 100 horas al mes. Por otra parte, la duración media de cada ejercicio estuvo en unos 6 minutos

No llamar a Emergencias, error cometido en el 58% de cursos RCP con realidad virtual

En los 7.359 cursos RCP impartidos con la herramienta de Ludus en 2023, 4.290 alumnos olvidaron llamar a Emergencias. Esto significa que un 58,3% de las personas formadas se saltaron este paso vital.

A la vista de estos resultados, es necesario incidir en la importancia de llamar a Emergencias en los cursos RCP. Al realizar la RCP mantenemos el corazón de una víctima latiendo, pero la llegada de los servicios de Emergencias es decisiva para salvar su vida.

Esto se refleja en historias como la contada por un sanitario en redes, en la que un hijo salvó a su padre haciéndole la RCP. El joven llamó a emergencias y mantuvo el corazón de su padre latiendo hasta que la ambulancia llegó para salvarlo. Los profesionales sanitarios le aconsejaron por teléfono qué debía hacer en todo momento, y la coordinación entre las partes fue decisiva.

No utilizar el DEA, el segundo fallo más frecuente tras no llamar a Emergencias

La simulación de Ludus incluye posibilidades como la utilización de un desfibrilador automático (DEA). No utilizarlo fue el segundo error más cometido por los alumnos en 2023.

Este fallo estuvo presente en el 52,11% de los ejercicios, con 3.835 casos totales. Es importante instruir a los alumnos en la importancia de utilizar un DEA para reanimar a la víctima.

Errores en las comprobaciones previas a la maniobra de RCP

Antes de realizar una RCP, lo primero que debemos hacer cuando vemos a una persona en el suelo es comprobar si responde o está inconsciente. Esto se hace agarrando y zarandeando el brazo de la víctima, por ejemplo. 

En las formaciones impartidas en 2023 con la plataforma de Ludus, 3.033 alumnos olvidaron comprobar la consciencia de la víctima. Esta comprobación previa, sin embargo, no fue la que más errores registró.

Cuando la persona caída no responde, comprobar su respiración es otro de los importantísimos pasos previos. Un buen método para hacerlo es acercar la oreja a la boca de la víctima, tratando de escuchar o sentir su aliento. Después, habría que llamar a Emergencias sin perder tiempo.

Para poder comprobar la respiración, es necesario abrir las vías respiratorias de la víctima, lo que se hace con la maniobra frente-mentón. Mientras sujetamos la frente de la víctima con una mano, con la otra echamos su cabeza hacia atrás y desplazamos su mandíbula hacia arriba y hacia adelante.

La simulación de realidad virtual permite introducir todas estas variables en las formaciones de RCP. Además, la víctima puede aparecer sin respiración, con respiración agónica o respirar con normalidad.

De hecho, no abrir las vías respiratorias de la víctima fue el tercer error más cometido entre todos los ejercicios de 2023. Un total de 3.454 alumnos olvidaron aplicar la maniobra frente-mentón para abrir las vías, lo que supone un 46,9% de los ejercicios.

Además, 2.327 alumnos olvidaron comprobar la respiración de la persona, algo que hay que realizar en todos los casos.

Los errores en las compresiones de RCP y una manera de solucionarlos

La herramienta de realidad virtual incluye otras funciones de utilidad para cursos RCP, como una evaluación en tiempo real de las compresiones. Mientras el alumno realiza las compresiones, el formador puede mostrarle un panel en el que comprueba el ritmo y la profundidad.

Al analizar los errores en ambos parámetros, vemos que la profundidad es donde más se equivocan los alumnos. 3.454 fallaron en cuanto a la profundidad de sus compresiones (46,4%), mientras que 986 fallaron con el ritmo. Después de completar los primeros pasos del protocolo y llamar a Emergencias, es importante realizar unas compresiones adecuadas.

evaluación compresiones a tiempo real rcp

En ritmo se falla menos porque tradicionalmente ha habido métodos que ayudan a recordarlo y mantenerlo, como la música. Canciones como ‘Stayin´ alive’ o ‘La macarena’ pueden ayudarnos a mantener un ritmo adecuado de compresiones en RCP.

La profundidad de las compresiones, por el contrario, es más compleja de evaluar y corregir en una formación. De ahí la utilidad de la herramienta de Ludus, que ofrece un feedback en tiempo real al alumno de su desempeño. Esto ayuda a corregir la profundidad de las compresiones, y a entrenar la memoria muscular.

No obstante, antes de comenzar a realizar cualquier compresión siempre tendremos que llamar a Emergencias. Tener presente esto puede suponer la diferencia entre salvar o no la vida de la víctima.

En Ludus no impartimos formaciones de RCP, sino que ofrecemos una herramienta con la que potenciar los entrenamientos.

---------------------------------------------------------------------------


¿Te interesa utilizar la realidad virtual en tus cursos RCP o en tus otras formaciones de seguridad laboral? 

Rellena este formulario y contactaremos contigo para informarte.

 

Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
Sensibilización con VR: 2.900 atropellos virtuales en cursos de carretillas elevadoras en 2023
Sensibilización con VR: 2.900 atropellos virtuales en cursos de carretillas elevadoras en 2023
La posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes virtuales en formaciones de seguridad y salud es una de las ventajas de la realidad
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Las técnicas y procedimientos de Soporte Vital (SV) ayudan a mantener con vida a personas en situaciones de emergencia grave. El Soporte
Enfermería Industrial en Realidad Virtual: Transformando la Formación Laboral
En el entorno empresarial contemporáneo, donde la innovación y la eficiencia son fundamentales, la Enfermería Industrial emerge como una
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
Qué es desfibrilación: Una guía completa para empresas
Introducción a la desfibriladores y su importancia en el entorno empresarial La desfibrilación es una técnica médica marca la diferencia
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Qué es training y cómo puede ayudar a tu empresa
En un mundo empresarial en constante evolución, el training se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento y el éxito