Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Las prácticas de las formaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) se realizan con un busto. Los alumnos practican la maniobra, siguiendo las indicaciones del formador y tratando de realizar las compresiones correctamente. Sin embargo, no resulta sencillo evaluar parámetros como el ritmo o la profundidad de las compresiones en formaciones de RCP. ¿Cómo se consigue esto?

¿Por qué es importante evaluar las compresiones?

Como sabemos, en caso de parada cardiorrespiratoria hacer una mala RCP es mejor que no hacerla. Las posibilidades de supervivencia de la víctima descienden drásticamente si no mantenemos su corazón latiendo. Cada segundo cuenta, aunque esas posibilidades aumentarán si sabemos realizar la maniobra de RCP correctamente.

Hacer la RCP es mantener a la víctima con al menos una oportunidad hasta que llegan los servicios de emergencias. A veces, una oportunidad es lo único que podemos ofrecer, pero también puede ser lo único que hace falta.

En las formaciones, poder medir y evaluar parámetros como ritmo, profundidad, si se deja subir completamente el pecho entre compresiones… Aporta un valor diferencial, tanto para formadores como para alumnos:

  • El formador descubre fácilmente en qué aspectos falla cada alumno, y qué debe mejorar o trabajar más. Los puntos débiles de la formación quedan al descubierto.
  • Los alumnos trabajan su memoria muscular en base a parámetros correctos, y su confianza para aplicar la maniobra en caso de emergencia crece.
  • Tanto formadores como personas capacitadas pueden certificar que la preparación ha sido adecuada y el desempeño, correcto.

Una parada cardiorrespiratoria es una emergencia de vida o muerte, y la mayoría de los casos suceden en la calle o en el domicilio. Cualquier ayuda a la confianza y desempeño de quien realiza la maniobra hasta la llegada de los sanitarios puede marcar la diferencia.

Realidad virtual para evaluar la calidad de las compresiones en formaciones de RCP

Canciones como ‘Stayin´ alive’ o ‘La Macarena’ son un truco recurrente para marcar y enseñar el ritmo de las compresiones en formaciones de RCP. Medir aspectos como la profundidad correcta es más complicado, pero ahora hay herramientas que lo permiten, como la tecnología de realidad virtual.

La realidad virtual (VR) recrea escenarios y situaciones realistas gracias a simulaciones. Poniéndose unas gafas, el alumno vive una experiencia realista en primera persona, aprende y practica los conocimientos en un entorno inmersivo.

La simulación de RCP de Ludus se conecta a un busto sensorizado, y ofrece una evaluación en tiempo real de las compresiones. Mientras realiza la maniobra, el alumno comprueba visualmente si el ritmo y la profundidad de sus compresiones se ajustan a parámetros adecuados.

rcp-simulacion-1

Esta ayuda permite entrenar la memoria muscular del alumno. Se familiariza con la maniobra pudiendo ajustar en tiempo real sus compresiones hasta ser capaz de realizarla correctamente. Es una manera de mejorar la calidad de las compresiones en formaciones de RCP.

El componente evaluativo de la simulación de RCP de Ludus no termina ahí. Al finalizar el ejercicio, el formador puede hacer que aparezcan preguntas para que el alumno las responda. Además, en base a sus respuestas y a variables como el tiempo de reacción, pasos completados, compresiones… la herramienta ofrece una puntuación final.

Gracias a estos datos, se puede demostrar que la formación ha sido adecuada y el desempeño ha sido bueno. Tanto formador como alumno pueden certificar que este último está preparado para reaccionar correctamente ante una emergencia.

Impartir formación en RCP con estrés realista y variables en tiempo real

La simulación de RCP de Ludus ofrece variables para enriquecer la formación. El formador puede elegir entre distintos escenarios, como un aeropuerto o un centro comercial, que haya un desfibrilador con o sin batería… Incluso se puede controlar la respiración de la víctima (normal, agónica o sin respiración).

Quien configura la simulación puede además añadir variables en tiempo real, para añadir realismo a la experiencia formativa. Por ejemplo, puede hacer que aparezca una persona nerviosa que le grita al alumno que se está equivocando, lo que aumenta su nivel de estrés.

Todas estas y otras posibilidades hacen que cada ejercicio realizado sea distinto. La simulación ofrece también un modo guiado que explica los pasos a seguir, para que el alumno pueda llegar a formarse de manera autónoma. Esto es útil para entrenamientos de refresco, por ejemplo, cuando un profesional debe volver a hacer formación en RCP cada cierto tiempo.

Si quieres conocer una experiencia en primera persona de cómo mantenemos un corazón latiendo con la simulación de RCP, descúbrelo en este enlace.

Eriksen regresa con Dinamarca después de que la RCP salvara su vida
Mundial de Qatar: Eriksen regresa con Dinamarca después de que la RCP salvara su vida
Como sucede cada cuatro años, el mundo entero está pendiente estos días de uno de los acontecimientos deportivos más importantes: el