¿Quieres impartir cursos RCP con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

Las enfermedades cardiovasculares dejan millones de fallecidos cada año en todo el mundo. Se trata de la primera causa de muerte, tanto en el ámbito cotidiano como en el entorno laboral. A continuación, desgranaremos las estadísticas de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares.

¿Cuántas muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares hay en el mundo?

Según la Federación Mundial del Corazón, cada año se producen cerca de 20,5 millones de muertes por enfermedad cardiovascular en el mundo. Esta organización estima que el 33% del total de muertes en el mundo se deben a enfermedades del corazón.

Conocer y dominar técnicas como la reanimación cardiopulmonar (RCP) es fundamental para tratar de reducir las cifras de muertes por infartos o enfermedad cardiovascular. Desde su invención a principios de la década de 1960, este procedimiento ha ayudado a salvar miles de vidas.

Muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares en España

En 2022, hubo un total de 120.572 muertes por enfermedades cardiovasculares en España. Según reflejan los datos del avance del Instituto Nacional de Estadística, se trata de la primera causa de muerte en el país.

Analizando estas cifras, dejan un saldo de más de 330 muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares cada día. Esto habla de la importancia de masificar la formación en RCP entre la población, incorporando nuevos recursos formativos como la realidad virtual.


La incidencia de estas muertes por infartos o enfermedades del corazón parece afectar algo más a mujeres que a hombres. El número de fallecidas en España fue de 63.856, un 53% del total de 2022. Por otro lado, el número de hombres que perdieron la vida por esta causa fue de 56.716.

En cuanto a la tendencia año a año, en 2022 se vivió un aumento con respecto a los anteriores periodos. En 2020 y 2021 se había seguido una tendencia sostenida, con 119.853 y 119.196 muertes respectivamente. En 2022 se volvió a cifras de 2018, cuando hubo 120.859 muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad-por-enfermedades-cardiovasculares-o-del-sistema-circulatorio-en-España


Muertes por infartos agudos de miocardio en 2022

En 2022, hubo 13.505 muertes por infartos agudos de miocardio en España. Esto deja una media de 37 muertes por infarto cada día del año. Si quieres conocer la diferencia entre un infarto y una parada cardiorrespiratoria, te la explicamos en el siguiente enlace.


Otra causa habitual de muerte dentro de las enfermedades del corazón fue la insuficiencia cardíaca. Hasta 20.606 personas perdieron la vida en España en 2022 por este motivo.

Las muertes por enfermedad cardiovascular entre jóvenes, niños y menores de 60

Aunque representan un porcentaje de no más del 6% del total, el número de fallecidos menores de 60 años resulta llamativo. En 2022, 7.313 personas menores de 60 años murieron a causa de enfermedades cardiovasculares.

Acotándolo a un grupo de población más joven, los datos se reducen, pero siguen apareciendo muertes. Hasta 333 personas menores de 35 años murieron por enfermedades del corazón en España en 2022. No hay nadie exento de las muertes por infartos o causas cardiovasculares, por eso todos deberíamos conocer la maniobra de RCP.

El número de fallecimientos entre bebés o recién nacidos no es significativo con respecto al total, pero también suceden. El total de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares entre niños de 1 a 4 años fue de 31. ¿Sabías que la RCP también se puede aplicar en bebés? Te enseñamos a realizarla en el siguiente enlace.


Todas estas estadísticas hablan de las muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares en general. No obstante, también es interesante analizar los decesos sucedidos en entornos laborales.

Muertes por infartos o enfermedad cardiovascular en el trabajo

Según la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT), en 2022 hubo 679 accidentes mortales en jornada en España. Entre esos fallecimientos, los infartos, derrames y causas naturales representaban la causa más habitual, con 285 casos.

Esta categoría representó el 42% del total de accidentes laborales mortales en jornada, lo que habla de su alta incidencia. Por detrás aparecían los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones, con 103 muertes, y los accidentes de tráfico, con 99

Accidentes-de-trabajo-mortales-en-jornada-en-2022

Descubre otras estadísticas de accidentes de trabajo:


Para reducir las cifras de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares, es importante reforzar la formación en técnicas como RCP. En muchas ocasiones estos fallecimientos no son evitables, pero aplicar la RCP puede dar una oportunidad de sobrevivir a la víctima.

Existen trucos muy utilizados, que ayudan a completar pasos como las compresiones torácicas correctamente. Uno de ellos es la música, con canciones famosas que se utilizan para mantener un ritmo de compresiones correcto.

Además, en los últimos tiempos una tecnología puntera se ha sumado para potenciar y dinamizar este tipo de entrenamientos: la realidad virtual.

Realidad virtual en cursos RCP

La realidad virtual recrea situaciones de la vida real en simulaciones digitales. La persona usuaria se coloca unas gafas y se sumerge en la simulación, viviendo experiencias realistas en primera persona. Esto ya se utiliza para introducir aspectos como el estrés realista o el error en los cursos RCP.


Con una simulación de RCP, el formador sitúa al alumno en un escenario realista, como un aeropuerto, ante alguien que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. La imagen de la víctima en la simulación se posiciona para que coincida con el busto real con el que se realiza la práctica, para darle mayor realismo.

Simulación de RCP con realidad virtual.

En los cursos RCP con realidad virtual, el alumno debe tomar decisiones y puede cometer errores. Además, se introducen variables como diferentes escenarios, uso del desfibrilador automático, personas externas que molestan y aumentan el estrés... Todas estas posibilidades ayudan a entrenar de manera realista para evitar el bloqueo mental ante una emergencia real.

Descubre todos los beneficios de utilizar la realidad virtual para impartir cursos RCP realistas y dinámicos.

Según un estudio del Institut Catalá de la Salut (ICS), la realidad virtual potencia la adquisición de conocimientos en formación de Soporte Vital Básico. Aumentar la concienciación y retención de los conocimientos puede tener un impacto en reducir las cifras de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares.



¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?

Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de RCP y de seguridad y salud laboral.

Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Las técnicas y procedimientos de Soporte Vital (SV) ayudan a mantener con vida a personas en situaciones de emergencia grave. El Soporte
Enfermería Industrial en Realidad Virtual: Transformando la Formación Laboral
En el entorno empresarial contemporáneo, donde la innovación y la eficiencia son fundamentales, la Enfermería Industrial emerge como una
Qué es desfibrilación: Una guía completa para empresas
Introducción a la desfibriladores y su importancia en el entorno empresarial La desfibrilación es una técnica médica marca la diferencia
Qué es training y cómo puede ayudar a tu empresa
En un mundo empresarial en constante evolución, el training se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento y el éxito
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Factores de riesgo del paro cardíaco.
Factores de riesgo del paro cardíaco y cómo reaccionar ante él
El paro cardíaco es una de las causas de muerte más comunes, con miles de fallecimientos por paradas cardiorrespiratorias cada año. Existen
ABC Primeros Auxilios: Revoluciona la Capacitación en Seguridad Laboral con Realidad Virtual
Introducción al ABC de Primeros Auxilios El ABC de Primeros Auxilios es un enfoque esencial y fácil de recordar para manejar situaciones de
¿Cuándo realizar RCP?
¿Cuándo realizar RCP? 4 cosas que debes hacer para saberlo
Cuándo realizar RCP: pasos previos Asegurarse de que la víctima está en un entorno seguro. Comprobar la consciencia de la víctima:
Ronald Reagan salvado con la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich salvó a Ronald Reagan antes de ser presidente
El republicano Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, sucediendo en el cargo a Jimmy Carter. Sin embargo,
Matthew McConaughey salvó a una mujer con RCP
Héroe en la vida real: Matthew McConaughey salvó a una mujer con RCP
Cualquier persona con un entrenamiento adecuado en RCP puede ayudar a salvar una vida. Los ejemplos que demuestran esto son numerosos, y no
RCP en perros: ¿es posible?
En Ludus, siempre nos preocupa la salud y el bienestar de nuestras mascotas, y sabemos que a ti también. Por eso, hoy nos complace
RCP en bebés: cómo salvar a un recién nacido
RCP en bebés: cómo salvar a un recién nacido
Cómo hacer la RCP en bebés Comprobar consciencia y respiración. Realizar 30 compresiones con dos dedos sobre el esternón del bebé. Hacer
 Robert Altman salvó a Cher
El día en que Robert Altman salvó a Cher con la maniobra de Heimlich
Los procedimientos de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich o la RCP han ayudado a evitar cientos de muertes desde su invención.
diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto
¿Cuál es la diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto?
Diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto Una parada cardiorrespiratoria sucede cuando un mal funcionamiento del corazón hace
niño salva a su hermano tras ver a Dwayne Johnson haciendo RCP
Un niño salvó a su hermano tras ver a Dwayne Johnson haciendo RCP
En ocasiones, la gran pantalla puede ser un vehículo para transmitir conocimientos o concienciar en procedimientos de emergencia. Un
Maniobra de Heimlich en bebés
Maniobra de Heimlich en bebés: ¿Cómo se realiza?
Cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés Coloca al bebé boca abajo sobre tu muslo. Dale 5 palmadas en la espalda, entre los omoplatos.
Curso de primeros auxilios con realidad virtual: maniobra de Heimlich
Curso de primeros auxilios con realidad virtual: maniobra de Heimlich
La tecnología de realidad virtual (VR) permite impartir formaciones de seguridad y salud, como un curso de primeros auxilios. Gracias a
Barreras formativas a la hora de aprender Primeros Auxilios
Barreras formativas a la hora de aprender Primeros Auxilios
Principales obstáculos para aprender Primeros Auxilios con eficacia Falta de realismo en los cursos. Baja motivación al no afrontar