Cuándo realizar RCP: pasos previos
- Asegurarse de que la víctima está en un entorno seguro.
- Comprobar la consciencia de la víctima: hablarle, sacudirle el brazo...
- Confirmar que la persona no respira.
- Llamar a Emergencias y prepararse para realizar RCP.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencias que permite mantener un corazón latiendo en caso de parada cardiorrespiratoria. No asegura salvar la vida de la víctima, pero le da una oportunidad de sobrevivir hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Conocerla puede ayudarte a salvar una vida, aunque es igual de importante saber cuándo realizar RCP. Para eso, hay que ser capaz de identificar una parada cardiorrespiratoria, que no es lo mismo que un infarto.
¿Sabes quién inventó la RCP? La historia de la maniobra se remonta a mucho tiempo atrás, con técnicas impactantes como insuflar aire con un fuelle o ‘enemas de tabaco’. Te la contamos en el siguiente enlace.
Las compresiones torácicas de la RCP mantienen el corazón bombeando sangre a órganos vitales, para evitar que se produzcan daños irreparables. No siempre hay sanitarios cerca cuando se produce una emergencia así, por eso es importante que todos conozcamos la RCP.
Sin embargo, mucha gente no sabe cuándo realizar RCP. ¿Cómo puedes asegurarte de que la víctima ha entrado en parada cardiorrespiratoria? Te explicamos los pasos que debes dar para saber cuándo realizar RCP.
Cuándo realizar RCP: Cómo saber si estás ante una parada cardiorrespiratoria
1. Asegúrate de que la persona está en un entorno seguro
En general, debes evitar desplazar a una persona que podría estar en parada cardiorrespiratoria. No obstante, si está en un lugar en el que su vida corre peligro (como un coche en llamas), tendrás que moverla con sumo cuidado.
Si te encuentras ante la tesitura de tener que realizar RCP, deberás colocar a la víctima tumbada boca arriba.
2. Comprueba la consciencia de la víctima
Lo primero que debes hacer, al ver a una persona caída en el suelo, es comprobar si está consciente. Esto se puede hacer de varias maneras, como preguntándole si se encuentra bien o tratando de hablar con ella. Si no hay respuesta, otra manera de comprobar la consciencia es sacudir el brazo de la víctima.
3. Verifica si la persona está respirando
Tras comprobar que la persona está inconsciente, es fundamental averiguar si respira o no. Debes aplicar la maniobra frente-mentón, para liberar una posible obstrucción de las vías respiratorias. A continuación, acerca tu oreja a la boca de la persona para sentir su aliento, mientras observas si su pecho se eleva.
Este paso es muy importante para determinar cuándo realizar RCP. Una persona que está inconsciente y no respira, básicamente está a punto de morir. Al confirmar esto, no debes perder un solo segundo en reaccionar.
4. Marca el número de Emergencias
Es imprescindible llamar a Emergencias ante un caso de parada cardiorrespiratoria. Los sanitarios te indicarán, paso a paso, todo lo que debes realizar, y podrán enviar una ambulancia para socorrer a la víctima.
Enfatizar en este paso en las formaciones de RCP puede llegar a marcar una diferencia. Se ha observado que, en cursos RCP impartidos con realidad virtual, el 70% de los alumnos olvidaban llamar a Emergencias. Este error podría resultar fatal para la víctima en la vida real.
Estos son los pasos previos para saber cuándo realizar RCP. ¿Sabes cómo se hace la maniobra de RCP para mantener un corazón latiendo? Te enseñamos a realizarla en el siguiente enlace.
Como comentábamos antes, si te encuentras en la situación de tener que hacer la maniobra, debes actuar sin perder tiempo. Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer la maniobra, ya que las posibilidades de supervivencia caen drásticamente si no se realiza.
Sin embargo, en los cursos RCP a veces no se prepara al alumno para reaccionar bajo presión. Las formaciones se realizan en contextos controlados, sin el nivel de estrés que se experimentaría en una situación real. Esto puede conducir a un posterior bloqueo mental al realizar RCP.
Las nuevas tecnologías ya aportan una solución a este problema. Herramientas como la realidad virtual incluyen un componente realista en los cursos RCP, potenciando la concienciación de los alumnos.
Realidad virtual para potenciar y masificar los cursos RCP
Con la realidad virtual (VR), se pueden recrear entornos y situaciones de emergencia realistas, como una parada cardiorrespiratoria. Al ponerse unas gafas VR, el usuario se sumerge en una simulación en la que vive una experiencia en primera persona.
Esta herramienta permite a los formadores en seguridad y salud impartir entrenamientos dinámicos y realistas. En una simulación de RCP, el alumno se encuentra ante una persona desmayada en el suelo, y debe reaccionar para salvarla.
La imagen de la persona en el suelo coincide con el busto con el que se practica la maniobra, por lo que la experiencia es completa. El alumno practica con el busto sensorizado, mientras experimenta el estrés realista de una situación de emergencia.
Utilizando la VR, el formador puede configurar diferentes escenarios y variables, como el uso del DEA. Además, el alumno obtiene feedback en tiempo real del ritmo y la profundidad de sus compresiones, para corregirlas y entrenar la memoria muscular.
Un estudio del Institut Catalá de la Salut (ICS), publicado en BMC Medical Education, respalda el uso de esta tecnología en formación. Según los resultados, la VR potencia la adquisición de conocimiento en formaciones de Soporte Vital Básico (SVB) y reanimación cardiopulmonar.
Otra de las ventajas de esta herramienta es que permite masificar los cursos RCP entre la población general y superar barreras formativas.
¿Te interesa impartir cursos RCP con realidad virtual, o quieres saber más sobre la simulación de RCP de Ludus? Contacta con nosotros en el siguiente enlace.