Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Las estadísticas de accidentes laborales en España en 2021 dejan al descubierto una tendencia ascendente con respecto al año anterior. Debido en parte al parón provocado por la pandemia en muchas actividades económicas en 2020, los datos de accidentes se han visto incrementados. Así, en 2021 se produjeron un total de 572.448 accidentes con baja en España, un 17,9% más que el curso precedente.

Dentro de estos accidentes con baja, un 86,9% se produjeron durante la jornada, hasta 497.735. Los 74.713 accidentes restantes fueron in itinere, esto es, en el trayecto desde casa al trabajo o viceversa.

Las principales estadísticas de accidentes laborales en España

Uno de los datos a analizar en profundidad son los accidentes de trabajo graves y mortales. En 2021, se produjeron 3.702 accidentes graves durante la jornada laboral. Esta cifra, dividida entre los días del año, deja una conclusión preocupante: más de 10 trabajadores sufrieron accidentes graves cada día.

En cuanto a los accidentes de trabajo mortales, el año pasado alcanzaron la cifra de 575, según la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Gobierno. De esto se deduce que, de media, cerca de 1,6 trabajadores perdieron la vida cada día en accidentes laborales en España.

Invertir recursos y utilizar las últimas herramientas en la formación de prevención de riesgos laborales puede ayudar a reducir estas cifras.

 

 

La incidencia de los accidentes laborales en España por sexo

Analizando el número de siniestros en jornada con baja, descubrimos que un 72% de los mismos afectaron a varones. Así, por los 359.277 accidentes sufridos por varones, el 28% restante (138.458) afectó a mujeres.

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

 

El caso de los accidentes mortales deja una mayor incidencia entre los hombres. De los 575 fallecimientos, 544 correspondieron a varones, cerca de un 95%. Las 31 muertes restantes durante la jornada laboral afectaron a mujeres.

Los datos de accidentes de trabajo por sección de actividad económica

La siniestralidad laboral también debe ser analizada desde el punto de vista de los diferentes sectores económicos. Atendiendo al número total de accidentes laborales en España con baja, la Industria Manufacturera alcanza el mayor número, con 87.655. Este sector va seguido de la Construcción, con 78.264, y de Comercio o Reparaciones de Vehículos, con 65.994.

Entre el resto de secciones económicas con presencia significativa, les siguen en cuanto a número de casos:

  • Actividades administrativas y servicios auxiliares: 52.971.
  • Actividades sanitarias y de servicios sociales: 47.573.
  • Hostelería: 36.241.
  • Transporte y almacenamiento: 35.016.
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 30.885.
  • Administración pública, Defensa y S. Social: 23.929.

Los casos de accidentes mortales, sin embargo, están liderados por el sector de la Construcción, una de las secciones económicas con mayor siniestralidad. En 2021, se produjeron 118 muertes en el ámbito de la construcción, prácticamente una cada tres días. Le siguieron en esta estadística Transporte y Almacenamiento (114) e Industria Manufacturera (86).

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

 

El índice de incidencia de accidentes con baja, es decir, el número de casos por cada 100.000 trabajadores, también deja a la Construcción a la cabeza. Este sector alcanzó en 2021 un índice de 6.102,3, seguido por Industrias Extractivas (5.796,2) y Suministro de Agua y Saneamiento (5.554,5).

Como comentábamos, la Construcción es uno de los sectores más castigados por los accidentes laborales en España. El número de personas trabajando en la construcción en 2021 era de 1.285.900, según la Encuesta de Población Activa del INE. Teniendo en cuenta el número de siniestros, se puede afirmar que aproximadamente uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente en 2021.

La siniestralidad laboral por comunidad autónoma

Al analizar los accidentes laborales en España por comunidad autónoma, la cifra más alta estuvo en Cataluña (83.562), seguida de cerca por Andalucía (81.799). La Comunidad de Madrid completa el desafortunado podio, con 67.952 accidentes con baja. Por otro lado, las regiones con menor número de accidentes fueron La Rioja, con 4.323, y Cantabria, con 5.849.

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

 

En los accidentes mortales se invierten las dos primeras posiciones, y Andalucía sobresale con 115 fallecimientos. Cataluña registró 73 accidentes letales, y la Comunidad de Madrid, con 67, fue seguida muy de cerca por la Comunitat Valenciana, con 64. En este apartado, las comunidades con la cifra absoluta más baja de fallecimientos fueron Navarra (5), La Rioja (6) y Baleares (7).

En el índice de incidencia, sin embargo, observamos que la región con la cifra más alta es Baleares, con 3.621 accidentes por cada 100.000 habitantes. Le siguen Castilla-La Mancha, con 3.589, y Navarra, con 3.488. Debido a su alta población, Madrid (2.147) y Cataluña (2.454) aparecen en esta ocasión en los puestos más bajos, acompañadas por Canarias (2.330).

Estadísticas de accidentes laborales en España por forma o contacto de la lesión

Los accidentes pueden producirse de diversas formas o contactos, y provocar múltiples lesiones. En cuanto a los accidentes en jornada con baja, la forma o contacto más común fue el sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético, con 156.660 casos. La segunda forma de accidente en este caso sería el choque contra un objeto inmóvil, con 131.205.

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

 

Hablando de los accidentes mortales en jornada, la forma más habitual fueron los infartos y derrames cerebrales, con 221, de forma muy destacada. Detrás aparecen los accidentes de tráfico (98), las caídas (92) y los atrapamientos y amputaciones (85).

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

Los accidentes in itinere

No todos los accidentes de trabajo se producen durante la jornada. Al revisar las estadísticas de accidentes laborales en España, es necesario tener en consideración los siniestros in itinere. Estos se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y dejaron un total de 74.713 bajas en 2021. Para muchas empresas supone un reto conseguir que los trabajadores lleguen sanos y salvos a casa.

De los accidentes laborales in itinere, 870 fueron considerados graves, y 130 mortales. Además, los datos de accidentes con respecto al año anterior fueron mayores tanto en hombres (34.250 casos) como en mujeres (40.463).

Entre las causas de estos accidentes in itinere, hay una que destaca y que no supone una sorpresa: los accidentes de tráfico. Con 43.144, los accidentes de tráfico supusieron el 57,7% del total de siniestros in itinere.

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

Los jóvenes, el colectivo más expuesto a los accidentes laborales en España

Por último, cabe destacar que existe un colectivo muy expuesto a los accidentes de trabajo: los jóvenes. Es importante que los trabajadores de menor edad reciban una formación de prevención de riesgos laborales adaptada a su contexto y forma de aprender.

Un Análisis de las cifras de accidentes laborales de UGT asegura que en 2021 los trabajadores de edades entre 16 y 35 años sufrieron 137.069 accidentes con baja en jornada. 

El índice de incidencia de accidentes también es mayor entre los jóvenes. Analizando su evolución por tramos de edades, no deja lugar a dudas, como se ve en el siguiente gráfico. 

Elaboración propia con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

 

En 2021, los jóvenes sufrieron un 28% del total de los accidentes con baja en jornada. Por ello, los cursos de prevención de riesgos laborales (PRL) deben adaptarse a las necesidades de este colectivo.

La formación PRL, clave para reducir el número de accidentes laborales en España

La formación PRL es indispensable para evitar y prevenir accidentes de trabajo, además de una obligación para las empresas. En los últimos tiempos, una nueva tecnología ha irrumpido en el mundo de los cursos de prevención de riesgos laborales: la realidad virtual.

La realidad virtual recrea entornos y escenarios de la vida real mediante simulaciones. Gracias a unas gafas de VR, el formador PRL coloca al empleado en una situación de riesgo realista en primera persona.

Los trabajadores aprenden así de manera realista, afrontando virtualmente los riesgos que encontrarán en su puesto. Esto ayuda a una mayor retención de los conocimientos y a lograr formaciones dinámicas.

Esta tecnología da la posibilidad de cometer errores que en la realidad resultarían fatales, y aprender de sus consecuencias. Experimentar sensaciones y 'sufrir accidentes' en el aprendizaje hace que los operarios no vuelvan a cometer el mismo error en la vida real.

La plataforma de realidad virtual de Ludus incluye múltiples simulaciones para dar formación PRL con realidad virtual. Se trata de una herramienta al servicio del formador, que le ofrece un nuevo vehículo con el que impartir los cursos.

¿Quieres más información sobre las simulaciones de Ludus, o sobre cómo utilizarlas en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros y descubre una forma de ayudar a prevenir los accidentes laborales en España.

 

 

Uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales son caídas desde altura.
Uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales son caídas desde altura
Las caídas son uno de los grandes peligros que entrañan los trabajos en altura. Cada año se producen cientos de accidentes graves por esta
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
¿Cuál es el sector con más absentismo laboral en España?
Según Randstad Research, en el segundo trimestre de 2022 el sector con más absentismo laboral en España fue Actividades sanitarias, con
Absentismo laboral: estadísticas de 2022 en España
Absentismo laboral: estadísticas y datos en España
El absentismo laboral sucede cuando un empleado no acude a su puesto de trabajo, lo que conlleva repercusiones en productividad y costes,
Trabajos en altura: estadísticas de accidentes de trabajo por caídas
Trabajos en altura: estadísticas de accidentes de trabajo por caídas
Los accidentes laborales son una lacra que cada año deja cientos de muertos en España. Los trabajos en altura no son una excepción, ya que
Habilidades laborales para reaccionar a un accidente efectivamente
Los accidentes ocurren y la capacitación laboral es clave para evitarlos. Pero, ¿qué tipo de habilidades laborales existen y cuáles son
Uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente en 2021
Los accidentes laborales alcanzan cifras preocupantes cada año, según refleja la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de
Más de 10 trabajadores sufren accidentes graves cada día
Los accidentes de trabajo provocaron un total de 572.448 bajas en España en 2021. Según datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo
Cuando el peatón es el causante del accidente de tráfico
Los peatones son uno de los colectivos más vulnerables en los accidentes de tráfico, según reflejan las cifras de la DGT. En 2020, hasta
Claves de la lucha por salvar vidas en el sector de la construcción
La construcción es uno de los sectores más afectados por los accidentes de trabajo en España, según datos de la Estadística de Accidentes
Cómo asegurar que los trabajadores lleguen a salvo a casa
Según la Estadística de Accientes de Trabajo (EAT), en 2021 se produjeron 74.713 accidentes in itinere, un 13% del total de accidentes
Los cuatro accidentes más letales en construcción
La accidentabilidad laboral alcanza una gran incidencia en el ámbito de la construcción, como reflejan los informes y las estadísticas
Cinco comportamientos que pueden costarte la vida en carretera
Los accidentes de tráfico dejan cada año cifras dramáticas de fallecimientos. Solo en España, en 2021 murieron 1.004 personas en estos
Cómo reducir los accidentes laborales entre los jóvenes
Los accidentes de trabajo son una realidad que tiene especial incidencia entre los trabajadores jóvenes. Según la Agencia Europea para la