¿Quieres impartir formación en seguridad vial con Realidad Virtual a tus trabajadores o clientes?

Me interesa la VR de Ludus

¿Qué son los accidentes in itinere?

Los accidentes in itinere son accidentes laborales que se producen durante el trayecto desde casa al trabajo o viceversa. Según la Estadística de Accientes de Trabajo (EAT), en 2022 se produjeron 82.236 accidentes in itinere en España, un 12,58% del total de accidentes laborales.


Cada hora se producen 9 accidentes in itinere

Los 82.236 accidentes in itinere de 2022 se traducen en una media de unos 225 siniestros de este tipo al día. Esto significa que en España, cada hora se producen más de 9 accidentes in itinere

Del total de estos accidentes en trayecto, 946 fueron considerados graves, cerca de 2,6 cada día.

Al hablar de datos de accidentes de trabajo, a veces no se tienen en cuenta los accidentes in itinere. Sin embargo, estos se cobran numerosas vidas cada año.

Accidentes in itinere mortales

En 2022, se produjeron 154 accidentes in itinere mortales. Esto supuso un 17,7% del total de fallecimientos en accidente laboral. 

accidentes mortales en España en 2022

Analizando los datos, de media, cada 2,48 días del año se produjo una muerte por accidente in itinere.

La prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para este gran reto: asegurar que los trabajadores lleguen sanos y salvos a casa. ¿Cuál es la causa más habitual de los accidentes in itinere?

Accidentes de tráfico, la causa más habitual de accidentes in itinere

Datos de accidentes laborales de tráfico en 2022

En 2022, hubo un total de 73.522 accidentes de tráfico laborales. Uno de cada 8,8 accidentes laborales en España fueron accidentes de tráfico.

De esos siniestros de tráfico, 50.548 casos fueron accidentes in itinere. Esto significa que, del total de accidentes in itinere, el 61,46% fueron accidentes de tráfico.

La formación en seguridad vial es fundamental para prevenir estos accidentes. ¿Sabías que se puede impartir formación en seguridad vial a trabajadores utilizando tecnologías punteras como la realidad virtual? Descubre cómo en el siguiente enlace.


La incidencia y gravedad de los siniestros de tráfico también se refleja en las cifras de muertes.

Accidentes de tráfico, segunda causa de muerte en el trabajo

Según el Ministerio de Trabajo, en 2022 murieron 236 trabajadores en accidentes de tráfico laborales. 104 de esos fallecimientos fueron durante la jornada, y los 132 restantes fueron accidentes in itinere.

Las 236 muertes dejan a los accidentes de tráfico como la segunda causa de accidente de trabajo mortal. Por delante se sitúan solo los infartos y causas naturales, con 325 casos.

accidentes mortales en 2022


El análisis de los datos deja a las claras la importancia de los accidentes de tráfico dentro de la siniestralidad laboral.

Otros datos sobre los accidentes in itinere y de tráfico

  • El 85,7% de las muertes en accidentes in itinere laborales fueron por accidentes de tráfico. 
  • Una muerte en accidente de tráfico laboral cada 1,54 días
  • Más de 201 accidentes laborales de tráfico cada día
  • Un 27,1% del total de accidentes laborales mortales fueron accidentes de tráfico.  

¿Cómo se evitan los accidentes de tráfico?

La Dirección General de Tráfico menciona varias medidas para evitar accidentes in itinere o de tráfico. Las más importantes para los conductores son las que hablan de comportamientos seguros:

  • Respetar los límites de velocidad o utilizar sistemas de protección (cinturón, casco de motorista…). 
  • Circular bajo los efectos del alcohol o las drogas es uno de los factores de riesgo más importantes. Comportamientos como estos pueden causar la muerte no solo de quien conduce, sino también de personas inocentes. 

Para ayudar a modificar conductas irresponsables y que los trabajadores lleguen a salvo a casa, desde las empresas se puede trabajar en la concienciación. Esto puede resultar vital para evitar accidentes in itinere y de tráfico.

Concienciación y formación en prevención de riesgos para prevenir accidentes in itinere

La concienciación puede evitar accidentes, pero no solo entre los conductores. Entre los accidentes mortales de 2020, el atropello a peatones fue el segundo tipo más frecuente, con un 18%.

En ocasiones, estos siniestros también pueden producirse por una distracción del peatón. La Fundación Mapfre asegura que el uso del smartphone es el causante del 98% de accidentes en los que el responsable es el peatón. Por lo tanto, es necesario concienciar tanto a conductores como a peatones.

En el caso de las empresas, la prevención de riesgos laborales (PRL) puede mitigar los accidentes in itinere. Una formación eficaz en Seguridad Vial y una concienciación de los empleados puede salvar numerosas vidas y ahorrar costes derivados de absentismo o litigios. 

Sin embargo, no siempre es sencillo concienciar a los empleados en temas como la seguridad vial. Con una formación teórica, los trabajadores no llegan a experimentar de primera mano las consecuencias que acarrea un comportamiento imprudente en la carretera.

¿Cuál es el camino para que los formadores transmitan sus conocimientos de seguridad vial de forma práctica? A nadie se le ocurriría provocar un atropello o un accidente real para concienciar a sus empleados. 

La realidad virtual como herramienta para concienciar en seguridad vial 

Las nuevas tecnologías pueden ofrecer una solución. Herramientas como las simulaciones de realidad virtual (VR) de Ludus ya se utilizan para apoyar formaciones PRL en diversos ámbitos, también en seguridad vial.

Con estas simulaciones, los empleados pueden cometer errores y comprobar sus consecuencias. En el caso de la seguridad vial, viven en primera persona cómo un comportamiento imprudente desemboca en un atropello mortal. Este aprendizaje permite experimentar sensaciones, lo que refuerza la interiorización.

Realidad virtual para prevenir accidentes in itinere

Imagen de una simulación en RV de Seguridad Vial.

 

La simulación de seguridad Vial de Ludus incluye ejercicios en los que el alumno actúa como peatón y como conductor. El formador configura situaciones de peligro, y el trabajador formado debe tomar decisiones correctas para evitar accidentes in itinere.

La VR permite formar de manera inmersiva a los trabajadores, exponiéndolos a riesgos virtuales sin poner en peligro su salud. Contemplar un atropello realista en primera persona es una herramienta de concienciación que potencia este tipo de entrenamientos.

alumna en formación de seguridad vial de Ludus

Según la OMS, cada año mueren en el mundo cerca de 1,3 millones de personas por accidentes de tráfico. Un complemento moderno como la realidad virtual en las formaciones ayuda a concienciar a los empleados y a salvar vidas. 

¿Quieres más información sobre las simulaciones de Ludus, o estás interesado en implantarlas en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros en el siguiente enlace.

 

 

NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Accidentes industriales mortales: uno de los sectores más peligrosos
Accidentes industriales mortales: uno de los sectores más peligrosos
Las cifras anuales de accidentes en el sector de la industria evidencian la gran peligrosidad de este sector, también en el apartado de las
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Las asociaciones conocidas como mutuas favorecen la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Para ello, a menudo
Pirámide de Bird: La Clave para Prevenir Accidentes en el Ámbito Industrial
En el dinámico mundo industrial, la seguridad laboral es una prioridad indiscutible. La prevención de accidentes no solo garantiza la
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Tipos de rescate en espacios confinados Auto rescate: el trabajador sale del espacio confinado por su cuenta ante una situación de
Cómo Utilizar la Etiqueta SGA
Introducción En este artículo, nos sumergiremos en el mundo de la "Etiqueta SGA" (Sistema Globalmente Armonizado), un componente crucial
Consecuencias de los accidentes laborales para las empresas
Consecuencias de los accidentes laborales para las empresas
Pérdida de productividad. Baja moral de los trabajadores. Pérdida de reputación. Costes sanitarios, económicos y administrativos.
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Espacios confinados abiertos por arriba, profundos y con escasa ventilación natural. Espacios confinados cerrados, con una pequeña
Mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales.
5 mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales
Las formaciones y protocolos de prevención de riesgos laborales son un imperativo legal para las empresas. A pesar de que se realizan,
Puertas contra incendio: todo lo que debes saber
Introducción Como director de RRHH, capacitador industrial o líder empresarial, tu misión es clara: garantizar un entorno de trabajo seguro