¿Quieres impartir formación en prevención de riesgos con realidad virtual?

Contacta con Ludus

Las estadísticas de accidentes laborales en España mantienen una tendencia preocupante en 2022. Si ya en 2021 se registró un aumento de un 17,9% de accidentes de trabajo con respecto a 2020, los datos siguen creciendo. En 2022 hubo 653.510 accidentes laborales, un 8,71% más que en 2021.

Accidentes laborales en España en 2022

En 2022, hubo 653.510 accidentes laborales en España, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. De los siniestros con baja sucedidos durante la jornada, 3.957 fueron graves y 716 fueron accidentes mortales.

Así lo reflejan los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Gobierno de España.

Analizando los datos de accidentes laborales en España, encontramos que en 2022 se produjeron cerca de 1.790 casos al día. Esto significa que, de media, cada hora sucedieron casi 75 accidentes laborales.

Dentro de estos accidentes con baja, un 87,4% se produjeron durante la jornada, hasta 571.274. Los 82.236 accidentes restantes fueron in itinere, esto es, en el trayecto desde casa al trabajo o viceversa.

Si te interesa conocer las cifras de accidentes in itinere, puedes encontrarlas en el siguiente enlace.

Las principales estadísticas de accidentes laborales en España

Accidentes laborales graves en 2022

Uno de los datos a analizar en profundidad son los accidentes laborales en España graves y mortales. En 2022, se produjeron 3.957 accidentes graves durante la jornada laboral. Esta cifra, dividida entre los días del año, deja una conclusión preocupante: más de 10 trabajadores sufrieron accidentes graves cada día.

Accidentes mortales en España en 2022

En 2022 hubo 716 accidentes mortales en jornada en España, según la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT). La cifra supone un aumento del 17% con respecto a 2021. De esto se deduce que, de media, casi dos trabajadores perdieron la vida cada día en accidentes laborales en España.

Invertir recursos y utilizar herramientas como la realidad virtual en formación de prevención de riesgos laborales puede ayudar a reducir estas cifras.

 

La incidencia de los accidentes laborales en España por sexo

Desglosando el número de accidentes laborales en España en jornada, un 68,9% de los mismos afectaron a varones. Así, por los 393.723 accidentes sufridos por varones, el 31,1% restante (177.551) afectó a mujeres.

accidentes de trabajo en jornada con baja por sexo

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).


El caso de los accidentes mortales deja una mayor incidencia entre los hombres. De los 716 fallecimientos, 670 correspondieron a varones. Las 46 muertes restantes durante la jornada laboral afectaron a mujeres.

Los datos de accidentes laborales en España por sección de actividad económica

La siniestralidad laboral de 2022 también debe ser analizada desde el punto de vista de los diferentes sectores económicos. Atendiendo al número total de accidentes laborales en España con baja, la Industria Manufacturera alcanza el mayor número, con 94.283. Este sector va seguido de la Construcción, con 84.159, y de Actividades sanitarias o de servicios sociales, con 75.019. 

Entre el resto de secciones económicas, les siguen en cuanto a número de accidentes laborales en España en 2022: 

  • Comercio; reparaciones de vehículos: 69.472.
  • Actividades administrativas y servicios auxiliares: 57.916. 
  • Hostelería: 51.127. 
  • Transporte y almacenamiento: 39.854. 
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 29.528. 
  • Administración pública, Defensa y S. Social: 25.233. 

Los casos de accidentes mortales, sin embargo, están liderados por el sector de la Construcción, una de las secciones económicas con mayor siniestralidad. En 2022, se produjeron 153 muertes en el ámbito de la construcción, una cada 2,38 días. Le siguieron en esta estadística Transporte y Almacenamiento (118) y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (101).

accidentes de trabajo en jornadas mortales por actividad economica

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).


El índice de incidencia de accidentes laborales con baja, es decir, el número de casos por cada 100.000 trabajadores, deja a las Industrias extractivas a la cabeza. Este sector alcanzó en 2022 un índice de 6.435, seguido por Construcción (6.329,8) y Suministro de Agua y Saneamiento (5.607,5).

Como comentábamos, la Construcción es uno de los sectores más castigados por los accidentes laborales en España. El número de personas trabajando en la construcción en 2022 era de 1.316.300, según la Encuesta de Población Activa del INE. Teniendo en cuenta el número de siniestros, se puede afirmar que aproximadamente uno de cada 16 trabajadores de la construcción sufrió un accidente en 2022.

Accidentes laborales en España por comunidad autónoma

Al analizar los accidentes laborales en España por comunidad autónoma, la cifra más alta estuvo en Cataluña (102.058), seguida por Andalucía (90.358). La Comunidad de Madrid completa el desafortunado podio, con 75.554 accidentes con baja en 2022. Por otro lado, las regiones con menor número de accidentes, sin contar Ceuta y Melilla, fueron La Rioja, con 5.503, y Cantabria, con 9.246.

accidentes de trabajo en jornadas con baja por comunidad autonoma

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

 

En los accidentes mortales se invierten las dos primeras posiciones, y Andalucía sobresale con 121 fallecimientos. Cataluña registró 91 accidentes letales, y la Comunitat Valenciana, con 77, fue igualada por la Comunidad de Madrid. En este apartado, las comunidades con la cifra absoluta más baja de fallecimientos fueron La Rioja (9) y Cantabria (12).

En el índice de incidencia, sin embargo, observamos que la región con la cifra más alta es Baleares, con 4.893,2 accidentes por cada 100.000 habitantes. Le siguen La Rioja, con 4.247,9, y Cantabria, con 4.226,3. Madrid (2.286,5) y Ceuta(2.683,8) aparecen en esta ocasión en los puestos más bajos, acompañadas por Canarias (2.715,6).

Accidentes laborales en España en 2022 por forma o contacto de la lesión

Los accidentes laborales pueden producirse de diversas formas o contactos, y provocar múltiples lesiones. En cuanto a los accidentes en jornada con baja en 2022, la forma o contacto más común fue el sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético, con 166.301 casos. La segunda forma de accidente en este caso sería el choque contra un objeto inmóvil, con 143.952.

accidentes de trabajo en jornada con baja por forma o contacto

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

 

Hablando de los accidentes mortales en jornada, la forma más habitual fueron los infartos y derrames cerebrales, con 305, de forma muy destacada. Si quieres saber cómo entrenar a los empleados en maniobras como RCP con tecnología de realidad virtual, te lo contamos en el siguiente enlace.


Detrás aparecen los atrapamientos y amputaciones (108), los accidentes de tráfico (104) y las caídas (89).

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).

Los accidentes laborales in itinere

No todos los accidentes de trabajo se producen durante la jornada. Al revisar las estadísticas de accidentes laborales en España, es necesario tener en consideración los siniestros in itinere. Estos se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y dejaron un total de 82.236 bajas en 2022. Para muchas empresas supone un reto conseguir que los trabajadores lleguen sanos y salvos a casa.


De los accidentes laborales in itinere, 946 fueron considerados graves, y 154 accidentes mortales.

Entre las causas de estos accidentes in itinere, hay una que destaca y que no supone una sorpresa: los accidentes de tráfico. Con 50.548, los accidentes de tráfico supusieron el 61,46% del total de siniestros in itinere.

accidentes de trabajo in itinere con baja por forma o contacto que produjo la lesión

Elaboración propia con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT).


Los jóvenes, el colectivo más expuesto a los accidentes laborales en España

Por último, cabe destacar que existe un colectivo muy expuesto a los accidentes de trabajo: los jóvenes. Es importante que los trabajadores de menor edad reciban una formación de prevención de riesgos laborales adaptada a su contexto y forma de aprender.

Según los datos de la EAT, en 2022 los trabajadores de edades entre 16 y 34 años sufrieron 155.354 accidentes con baja en jornada. 

En 2022, los jóvenes sufrieron un 28,13% del total de los accidentes con baja en jornada. Por ello, los cursos de prevención de riesgos laborales (PRL) deben adaptarse a las necesidades de este colectivo.

La formación PRL, clave para reducir el número de accidentes laborales en España

La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es indispensable para evitar y prevenir accidentes laborales en España, además de una obligación para las empresas. De hecho, si se produce un accidente y la empresa no ha impartido formación PRL, será considerada responsable.

En los últimos tiempos, una nueva tecnología ha irrumpido en el mundo de los cursos de prevención de riesgos laborales: la realidad virtual.

La realidad virtual recrea entornos y escenarios de la vida real mediante simulaciones. Gracias a unas gafas VR, el formador PRL coloca al empleado en una situación de riesgo realista en primera persona.

 

 

Los trabajadores aprenden así de manera realista, afrontando virtualmente los riesgos que encontrarán en su puesto. Esto ayuda a una mayor retención de los conocimientos y a lograr formaciones dinámicas.

Esta tecnología da la posibilidad de cometer errores que en la realidad resultarían fatales, y aprender de sus consecuencias. Experimentar sensaciones y 'sufrir accidentes' en el aprendizaje hace que los operarios no vuelvan a cometer el mismo error en la vida real.

simulaciones con realidad virtual de Ludus

La plataforma de realidad virtual de Ludus incluye múltiples simulaciones para dar formación PRL con realidad virtual. Esta herramienta permite impartir entrenamientos modernos y dinámicos, adaptados a la era de nativos digitales.

¿Quieres más información sobre las simulaciones de Ludus, o sobre cómo utilizarlas en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros y descubre una forma de ayudar a prevenir los accidentes laborales en España.

 

Más del 50% de vuelcos con carretillas elevadoras tienen efectos graves
Más del 50% de vuelcos con carretillas elevadoras tienen efectos graves
El vuelco es uno de los accidentes más peligrosos y comunes al trabajar con carretillas elevadoras. Según el Instituto Nacional de la
El peligro de intoxicación en espacios confinados
El peligro de intoxicación en espacios confinados
Trabajar en espacios confinados entraña graves riesgos que deben ser prevenidos para proteger la salud de los trabajadores. Uno de los
Accidentes por caídas en obras de construcción
Accidentes por caídas en obras de construcción
Las caídas son uno de los accidentes más comunes y peligrosos al realizar trabajos en altura. Este tipo de siniestros tienen especial
NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
¿Cómo Asegurar un Llenado de Extintores Efectivo?
Introducción En el mundo de la seguridad contra incendios, el llenado de extintores emerge como una pieza fundamental para mantener
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
Incapacidad temporal
Situación de IT: qué es y cómo afecta al absentismo laboral
Qué es la situación de IT La situación de IT (Incapacidad Temporal) se produce cuando un empleado no puede ir a trabajar a causa de
Cada año hay unas 200 muertes en espacios confinados
Cada año hay unas 200 muertes en espacios confinados
Los espacios confinados son lugares de trabajo que entrañan un gran riesgo para la salud de los trabajadores. La Organización Internacional
¿Cómo Cumplir con la NOM 024 (Vibraciones)? Una Guía Completa para Directivos
En el mundo de la prevención de riesgos laborales, entender y aplicar correctamente las normativas es crucial para garantizar la seguridad
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Accidentes industriales mortales: uno de los sectores más peligrosos
Accidentes industriales mortales: uno de los sectores más peligrosos
Las cifras anuales de accidentes en el sector de la industria evidencian la gran peligrosidad de este sector, también en el apartado de las
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Pirámide de Bird: La Clave para Prevenir Accidentes en el Ámbito Industrial
En el dinámico mundo industrial, la seguridad laboral es una prioridad indiscutible. La prevención de accidentes no solo garantiza la