Una de las obligaciones de las empresas es evaluar y prevenir los riesgos psicosociales entre sus empleados. Para ello, es necesario conocer los posibles factores de riesgo psicosocial que pueden generar estrés laboral y otros problemas como el absentismo.
Un riesgo psicosocial afecta a la salud mental de los empleados, y puede desencadenar situaciones como estrés, depresión o agotamiento, entre otras. Realizar una evaluación de los riesgos psicosociales es una obligación para las compañías.
Cuidar la salud mental de los empleados no solo es obligatorio, sino también rentable para las empresas. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), el estrés es el segundo motivo de baja laboral. Esta asociación estima que las bajas por estrés laboral suponen un coste de cerca de 80.000 millones de euros cada año.
Además del coste, las bajas por estrés influyen en la tasa de absentismo laboral, que alcanzó un 6,1% al final de 2022.
Organizaciones como el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) identifican varios factores de riesgo psicosocial. Esos factores pueden estar relacionados con diferentes aspectos relativos al trabajo:
Hay varios factores de riesgo psicosocial relacionados con el propio contenido del trabajo. Las tareas monótonas, desagradables o poco valoradas pueden generar estrés en el empleado. También la diferencia entre las exigencias del trabajo y las capacidades de los trabajadores.
Además, situaciones como el trabajo de cara al público, o realizar tareas con riesgo de violencia, por ejemplo, provocan el riesgo psicosocial.
Los horarios nocturnos o de fin de semana, así como la falta de flexibilidad horaria, suponen un riesgo psicosocial para la salud mental del empleado. También tener que realizar jornadas muy largas puede provocar estrés, además de factores como la dificultad para conciliar vida personal y laboral.
La carga de trabajo o los ritmos elevados pueden suponer un importante factor de riesgo psicosocial. También contar con plazos breves y estrictos para ejecutar y entregar una tarea, o que esta surja de manera imprevisible. Lo ideal es poder planificar las tareas y contar con tiempo suficiente para realizarlas.
Otro de los factores que provocan riesgos psicosociales es la dificultad para conseguir una promoción dentro de la empresa. No contar con un plan de carrera claro y tener la percepción de estancamiento o escaso desarrollo profesional genera estrés en el empleado.
Las malas relaciones interpersonales, o relaciones inexistentes en el entorno de trabajo suponen un riesgo psicosocial elevado. La sensación de aislamiento, o la ineficacia en la resolución de conflictos dentro de una empresa pueden ser un foco de estrés importante.
La escasa participación en la toma de decisiones acerca de las tareas o la organización del trabajo es otro factor de riesgo psicosocial. Además, hay otros aspectos relacionados con el control que pueden generar estrés, como la falta de dominio de la tecnología o de nuevas metodologías de trabajo.
El peligro físico es otro factor que puede desencadenar riesgo psicosocial. Contar con herramientas inadecuadas o en mal estado, estar en contacto con sustancias peligrosas... Son situaciones que pueden generar inseguridad o estrés en el empleado.
Estos son algunos de los factores de riesgo psicosocial, una lacra cada vez más visibilizada en la sociedad que debe prevenirse en las empresas. Según la AMAT, el 25% de las bajas laborales están provocadas por el estrés, siendo esta la segunda causa de baja.
¿Quieres saber cómo prevenir riesgos psicosociales en el trabajo? Descúbrelo en el siguiente enlace.