Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

¿Quién inventó la reanimación cardiopulmonar? Historia de la RCP

Escrito por Alejandro Gutierrez | 20 Dec, 2022

La maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) nos ayuda a mantener un corazón latiendo hasta la llegada de los servicios de emergencia. Esto proporciona a la víctima de parada cardiorrespiratoria al menos una oportunidad de sobrevivir. El origen y la historia de la RCP se remontan varios siglos atrás, con métodos sorprendentes como uso de alcohol o tabaco para intentar reanimaciones.

¿Quién inventó la RCP?

La maniobra de RCP se inventó a principios de 1960. Se combinaron la respiración boca a boca de Peter Safar y James Elam y las compresiones torácicas de Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude.

Diferentes fases en la historia de la RCP

La historia de la RCP ha estado marcada por diferentes fases. Como es natural, la maniobra ha sufrido un proceso de evolución hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. No obstante, algunas de las primeras ‘técnicas’ utilizadas no dejan de resultar chocantes, como la de insuflar humo en el ano de una víctima.

¿Sabías que en la actualidad se pueden impartir cursos RCP utilizando tecnología de realidad virtual? Descubre cómo puedes hacerlo.

 

 

Métodos para no creer: desde bebidas alcohólicas hasta ‘enemas de tabaco’

Entre los siglos XVIII y XIX ya se había logrado reanimar a personas aparentemente muertas, generalmente tras un ahogamiento. Uno de los métodos era frotar y estimular el cuerpo de la víctima, lo que a veces daba resultado. También había técnicas más bruscas, como tratar de reanimar a una víctima insuflándole aire en la boca con un fuelle.

Otra concepción de aquel momento era que había que ‘calentar’ el cuerpo de la víctima desde dentro. Es por ello que, en ocasiones, se administraba ron o alguna bebida alcohólica a quien había sufrido un paro cardíaco.

Todos estos métodos pueden resultar sorprendentes contemplados desde el prisma actual. Sin embargo, su naturaleza bizarra palidece ante una de las técnicas más inverosímiles de la historia: los enemas de tabaco.

Básicamente, en aquel entonces se creía que el humo del tabaco podía estimular la frecuencia cardíaca y la respiración de la víctima. Además, se pensaba que el humo ayudaba a ‘secar’ o deshidratar el agua del interior de la persona ahogada. Y sí, el método consistía básicamente en insuflar humo de tabaco en el ano de la víctima a través de un tubo.

No hace falta mencionar la ineficacia de este método, que además provocaba daños como contagio de enfermedades por inhalar accidentalmente materias fecales.

Afortunadamente, el descubrimiento de la gran toxicidad del tabaco hizo que estos ‘enemas’ terminaran por desaparecer. Se podría decir que esta ‘revolucionaria’ técnica abandonó la Historia de la RCP por la puerta de atrás.

El ‘Coro de los muertos’ de Claude Beck, parte de la historia de la RCP

Para el siglo XX el conocimiento de las técnicas de reanimación había evolucionado considerablemente. Los esfuerzos ya se dedicaban a la estimulación del corazón, aunque en muchas ocasiones se estimulaba desde dentro.

Una de las personas que realizaron estas investigaciones fue el cirujano Claude Beck. Las técnicas que utilizaba exigían abrir al paciente con un bisturí para aplicarle masajes o un desfibrilador directamente en el corazón.

Este doctor hizo grabaciones que han pasado a la historia de la RCP, como cuando apareció junto al llamado ‘Coro de los muertos’. En el vídeo se puede ver a Beck junto a 11 personas a las que había reanimado, que iban relatando cómo habían ‘muerto’. Uno de los integrantes de ese ‘coro’ era Dick Heyard, la primera persona de la historia reanimada con un desfibrilador.

La evolución de la técnica hacia la RCP actual

Poco después de la grabación del vídeo de Claude Beck, se investigaron técnicas que no requerían un bisturí para reanimar a la víctima. A principios de los cincuenta, Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude descubrieron la eficacia de las compresiones torácicas. Estas ayudan al corazón a seguir bombeando sangre hacia el cerebro y los órganos, y son un gran hito en la historia de la RCP.

En paralelo, en 1956 Peter Safar y James Elam trabajaron en la respiración boca a boca. Finalmente, en 1960 la combinación del boca a boca y las compresiones torácicas dieron paso a la primera maniobra de RCP.

La reanimación cardiopulmonar ha seguido evolucionando en los años posteriores hasta llegar a ser lo que hoy conocemos. En la década de los setenta, por ejemplo, se desarrolló el DEA (desfibrilador externo automatizado) que se utiliza hoy.

Una parada cardiorrespiratoria puede producirse en cualquier situación o lugar, y no siempre hay profesionales sanitarios cerca. La maniobra de RCP ha recorrido un largo camino hasta convertirse en un instrumento que ayuda a evitar cientos de muertes. Es muy importante que todos conozcamos la RCP y sepamos cómo realizarla.

Sin embargo, existen determinadas barreras que impiden que la formación en RCP sea algo generalizado entre toda la población. Falta de realismo, formaciones sin estrés real y posterior bloqueo mental...

En los últimos tiempos, tecnologías como la realidad virtual han llegado para dinamizar y potenciar los cursos RCP. ¿Quieres saber cómo la VR ayuda a superar estas barreras formativas y a entrenar RCP? Descúbrelo en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------