Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

La realidad virtual impulsa la formación en soporte vital básico (SVB)

Escrito por Alejandro Gutierrez | 13 Mar, 2023

Cada vez más entidades de prestigio respaldan el potencial de la realidad virtual en formaciones de seguridad y salud. Un estudio del ICS (Institut Català de la Salut) ha demostrado que esta tecnología incrementa los conocimientos adquiridos en formación de soporte vital básico.

El estudio, realizado entre 2021 y 2022, ha sido publicado en la revista BMC Medical Education. Analizaba el uso de la VR comparada con metodologías tradicionales como role-playing en entrenamientos de soporte vital básico.

¿Qué es el Soporte Vital Básico (SVB)?

El soporte vital básico (SVB) es un conjunto de acciones que ayudan a determinar si una persona sufre una parada cardiorrespiratoria y a asistirla. Comprende maniobras como la RCP, que permite mantener funciones vitales básicas de la víctima sin necesidad de equipamiento.

Recibir una formación en soporte vital básico prepara para reaccionar correctamente ante una emergencia. Mantener el corazón de la víctima latiendo hasta la llegada de los servicios de emergencias es fundamental para darle una oportunidad de sobrevivir.

La maniobra de RCP ha recorrido un largo camino en la historia hasta llegar a ser lo que conocemos hoy. Aunque no sea infalible, las posibilidades de supervivencia aumentan drásticamente si la víctima recibe la reanimación cardiopulmonar de manera inmediata.

El objetivo de este estudio de ICS, realizado con sanitarios, era evaluar la curva de aprendizaje del soporte vital básico con VR. También analizaba aspectos como la satisfacción con las acciones formativas, comparándola con la formación en role-playing.

La realidad virtual logra “diferencias significativas” tras la formación en soporte vital básico

Para el estudio, se analizaron los conocimientos de un total de 131 profesionales de atención primaria, antes y después de las formaciones. Los entrenamientos de soporte vital básico se dividieron en dos grupos: uno con realidad virtual y otro de control con modalidad role-playing.

Lo resultados del estudio evidenciaron el potencial de la VR en este tipo de formaciones. Según el ICS, la realidad virtual permite “consolidar los conocimientos adquiridos de forma más inmediata y eficaz que otras metodologías docentes”.

Diferencias “estadísticamente significativas” tras las formaciones en soporte vital básico

En los test realizados antes de recibir la formación en soporte vital básico, ambos grupos presentaron unos resultados similares. El grupo de control lo hizo ligeramente mejor, con un 64,9% de respuestas acertadas, por el 63,3% del grupo que recibiría formación con VR.

En los entrenamientos, los alumnos fueron formados en procedimientos como RCP o uso de un DEA (desfibrilador automático). A su finalización, los resultados en los test presentaban diferencias “estadísticamente significativas” en favor de la realidad virtual. El 76,4% del grupo de control contrastaba con el 84% obtenido por los alumnos formados con VR.

 Al realizar unos nuevos exámenes a los 6 meses de los cursos, las diferencias se habían reducido (62% de los alumnos de VR por 59,8%). Màrius Fígols, Responsable de Formación de Atención Primaria a la Comunidad de Catalunya Central, incide en la necesidad de refrescar periódicamente esta formación. “La técnica del soporte vital básico es difícil de consolidar a largo plazo si no se pone en práctica habitualmente”, explica.

La realidad virtual también presenta una ventaja a este respecto, ya que cuenta con una modalidad de formación individual. El modo guiado de la simulación ayuda al alumno a repasar y completar el protocolo de forma sencilla y autónoma. Esto permite realizar entrenamientos de refresco cada poco tiempo, sin necesidad de organizar siempre una formación grupal.

La satisfacción de los alumnos de soporte vital básico con la realidad virtual

Tras realizar las formaciones de soporte vital básico, ambos grupos de alumnos puntuaron su nivel de satisfacción. Ambas acciones formativas fueron percibidas muy positivamente, con ligera ventaja de la realidad virtual.

El grupo de control puntuó sus sesiones de role-playing con una media de 9,37 sobre 10. Los alumnos que fueron formados con realidad virtual, por su parte, valoraban la formación con un 9,72.

Realidad virtual en formaciones de soporte vital básico

La realidad virtual permite que los alumnos se sumerjan en un entorno realista y se enfrenten a situaciones de emergencia en primera persona. En una simulación, el alumno se encuentra frente a una víctima de parada cardiorrespiratoria y debe aplicar sus conocimientos de soporte vital básico.

Estas simulaciones permiten múltiples variables que enriquecen la acción formativa. Diferentes escenarios, variables en tiempo real como un DEA sin batería o personas asustadas que molestan al alumno… Todas estas posibilidades aportan realismo, y ayudan a experimentar sensaciones como el estrés en la formación.

La simulación de RCP de Ludus, además de todas estas variables, incluye funciones como evaluación en tiempo real de las compresiones. Esta ayuda visual es útil para entrenar la memoria muscular del alumno en base a parámetros correctos.

Además, la simulación evalúa y puntúa el rendimiento de cada alumno en función a parámetros objetivos. Tiempo de reacción, ritmo y profundidad de compresiones, pasos completados… Esto ayuda a valorar el éxito de la acción formativa y la asimilación por parte de los alumnos.

La realidad virtual supera las barreras formativas que impiden que la formación en soporte vital básico se masifique entre toda la población. Descubre cómo lo consigue en este enlace.

---------------------------------------------------------------------------