Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Riesgos laborales en las oficinas más famosas de las series de TV

Escrito por Alejandro Gutierrez | 27 Apr, 2023

Muchas series de TV se desarrollan en ambientes laborales de nuestro día a día, como son las oficinas. The Office, Mad Men... En mayor o menor medida, y de forma más o menos fiel, estas ficciones televisivas reflejan realidades que se viven en el mundo laboral. Un ejemplo de esto son los riesgos laborales.

Aparte de entretener, uno de los fines de algunas series de TV es la denuncia social de situaciones que desgraciadamente ocurren a diario. Esto se hace en ocasiones a través de la parodia, la exageración o la dramatización de situaciones cotidianas, como los riesgos laborales en oficinas.    

Estas series de televisión nos invitan, entre otras cosas, a reflexionar sobre la prevención de riesgos laborales, tanto físicos como psicosociales. Si somos lo suficientemente hábiles, podremos extraer enseñanzas de cómo actuar y cómo no hacerlo para contribuir a crear ambientes laborales sanos.

Diferencia entre riesgos físicos y psicosociales en el lugar de trabajo

Como comentamos, al analizar los riesgos laborales que pueden presentarse en un entorno de trabajo, distinguimos entre físicos y psicosociales.

Riesgos físicos

Los riesgos físicos en el trabajo afectan físicamente a la salud de los trabajadores, y por lo tanto son más fáciles de identificar. Estos riesgos pueden derivar en accidentes como caídas, electrocuciones o golpes, entre otros.

Las causas de los riesgos físicos pueden ser variadas, desde una mala ergonomía o iluminación hasta la exposición a factores como ruido o altas temperaturas. También influyen factores como protocolos de seguridad desactualizados, mal estado de equipamiento...

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales atentan principalmente contra la salud mental del trabajador. Pueden ser derivados de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, o de otros factores.

Los riesgos psicosociales pueden provocar daños psicológicos como el estrés, el agotamiento o la depresión.

Series de TV donde se presentan múltiples riesgos laborales en oficinas

A continuación, te mostraremos cómo se representan estos riesgos en algunas series ambientadas en entornos laborales. No es algo excepcional en el mundo audiovisual. De hecho, existen incluso películas con temática de prevención de riesgos laborales. Te mostramos algunos ejemplos en el siguiente enlace.

 

 

The office 

The office es una serie humorística referente, que se desarrolla en una oficina de una empresa ficticia de venta de papel, Dunder Mifflin. A través del humor, la serie hace una crítica social de algunos riesgos psicosociales presentes en algunas empresas.

Son numerosos los temas que se abordan en The office, muchos de los cuales provocan riesgos psicosociales en el entorno laboral. El acoso, los favoritismos, el abuso de autoridad, presencia de personas tóxicas... amén de otras muchas cuestiones controvertidas.

También se tratan situaciones como la incapacidad de los líderes, los defectos de comunicación o la cultura de empresa inadecuada. En resumen, riesgos psicosociales que pueden derivar en discriminación o en situaciones de estrés general.

Unos trabajadores descontentos, liderados por un jefe incompetente, son el hilo conductor de una serie que busca la risa, la denuncia social y la reflexión.

No obstante, la aparición de protocolos de prevención de riesgos en The office ha llegado a salvar vidas. Si quieres descubrir cómo un hombre salvó a su hija gracias a ver una escena en The office, descúbrelo en este enlace.

Superstore 

Esta serie de TV habla de los trabajadores de un supermercado, y de cómo sus vidas van evolucionando. A pesar de que tiene un tono humorístico, Superstore tiene un gran componente de crítica social, al relatar su lucha por mejorar sus derechos.

Los dependientes de Cloud 9 están sometidos a malos horarios, pésimas condiciones de trabajo, sin bajas por maternidad ni seguro médico, y al desprecio de sus jefes. Todos estos son riesgos psicosociales que atentan contra la salud mental de los trabajadores.

De la mano del personaje de Jonah, entendemos la importancia de quejarse y de protestar para lograr cambios. 

The IT Crowd (Los informáticos) 

The IT Crowd se desarrolla en unas oficinas de una gran empresa londinense, y habla del día a día del departamento informático. Relegados a un sucio sótano en el que desarrollan su actividad, afrontan riesgos psicosociales como la discriminación del resto de la empresa.

Además, tienen que enfrentarse a riesgos físicos por las malas condiciones de su puesto laboral. Escasa iluminación y ventilación, disposición incorrecta de mobiliario y cables... Incluso el hecho de que no cuentan con una salida de emergencia.

Víctimas del desprecio y burlas de sus compañeros, los protagonistas son dejados constantemente al margen, salvo cuando se les necesita. Esta serie de TV parodia la cultura empresarial y todos sus tópicos, mostrando las miserias de quienes dan soporte técnico a personas que apenas saben encender su ordenador. 

Los Simpsons

Todos conocemos a la familia más famosa de América, y en particular a su protagonista, Homer Simpson. Los Simpsons llevan más de 30 años en antena, y son una de las series de TV más famosas y longevas.

La relación de Homer con la prevención viene de ocupar un puesto en la central nuclear de Springfield, para el cual no está cualificado. Por lo tanto, las escasas conductas ejemplares en prevención y seguridad laboral son de esperar.

Homer pone en peligro su integridad y la de sus compañeros casi constantemente, dejando en evidencia la importancia de una correcta capacitación por parte de la empresa. En este caso, los riesgos representados son en su mayoría físicos.

No obstante, también se muestran ejemplos de cómo los riesgos psicosociales pueden ser igual de importantes. Esto se refleja en el capítulo de Frank Grimes, que acaba perdiendo la cordura e incluso la vida.  

Estos son solo algunos ejemplos de riesgos laborales, aunque a partir de ahora seguro que, si te fijas, verás que las series de TV están plagadas de ellos.

Muchas veces esto es por qué son parte de la propia trama, otras porque sería casi imposible que el set de rodaje cumpliese la estricta normativa PRL.

En ocasiones, estos riesgos trascienden a la pantalla y afectan a los rodajes, provocando accidentes y tragedias. Si quieres conocer ejemplos de accidentes reales durante la grabación de películas, descúbrelos en este enlace.