A la hora de hacer un entrenamiento en prevención de riesgos laborales (PRL), el formador tiene a su disposición diferentes recursos como presentaciones o vídeos. El cine es también una herramienta útil en la formación, ya que puede entretener y concienciar al mismo tiempo. Existen películas con temática de riesgos laborales, algunas más conocidas que otras, que invitan a reflexionar sobre la prevención.
Películas con temática de riesgos laborales en España
En España se han hecho varias películas con temática de riesgos laborales, muchas de ellas basadas en hechos reales a modo de denuncia:
- La suerte dormida: esta película, protagonizada por Adriana Ozores, relata la historia de una abogada que ha perdido a su marido y su hijo en un accidente. Refugiada en su trabajo y en la rutina para tratar de huir del dolor, acaba teniendo que llevar un caso de indemnización por un fallecimiento.
La historia trata un caso de siniestralidad laboral basado en hechos reales, y la directora Ángeles González-Sinde aprovecha la cinta para hacer una denuncia.
- Síndrome laboral: el filme televisivo de Sigfrid Monleón habla de un caso real de los años 90. El ‘caso Ardystil’, que afectó gravemente a la salud de trabajadores del sector de la aerografía textil, surgió por condiciones de trabajo precarias.
Las condiciones de trabajo en esta industria en la comunidad valenciana eran muy deficientes, y los trabajadores no recibían formación en seguridad. Los productos químicos se mezclaban sin las debidas precauciones, y los empleados inhalaban los gases liberados sin protegerse con mascarillas. El resultado fue una intoxicación masiva que causó varias muertes y que el Ministerio de Trabajo reconoció como enfermedad profesional un año después.
Esta película relata el peligro que supone para los empleados no trabajar en condiciones adecuadas. Además, el caso del que trata es un ejemplo perfecto de lo imprescindible que es la formación en prevención de riesgos laborales.
- El corazón de la tierra: también basada en hechos reales, esta película habla de uno de los primeros movimientos ecologistas de la historia. Narra la huelga minera que se produjo en Huelva en 1888, que terminó de forma trágica para los trabajadores.
Las minas de Riotinto, compradas por un consorcio británico, fundían el mineral mediante técnicas contaminantes que dañaban el medio ambiente y la salud. La cinta de Antonio Cuadri relata las protestas de los trabajadores de las minas, que fueron masacrados en el llamado ‘año de los tiros’.
Películas norteamericanas con presencia de riesgos en el trabajo
El cine norteamericano también ha dejado varias películas con temática de riesgos laborales en su guion. En el caso de ‘El maquinista’, cinta protagonizada por Christian Bale, el personaje principal es operario en una fábrica que sufre de insomnio.
A lo largo de la trama se produce un accidente con maquinaria que termina en la pérdida de un brazo de un empleado. Además, el propio personaje interpretado por Bale sufre alguna situación de riesgo similar. Las distracciones al volante también tienen su presencia en esta película, en la que hay claros ejemplos de comportamientos poco seguros.
También hay grandes clásicos de la historia del cine que han tratado el tema de los peligros en el trabajo. ‘Tiempos modernos’, una de las películas más reconocidas de Charles Chaplin, cuenta la historia de un operario metalúrgico que pierde la razón. El personaje trabaja apretando tuercas en una cadena de montaje, y pierde el juicio por puro agotamiento.
La película aprovecha la comedia para hacer una atinada crítica a la sociedad y las condiciones de la época. En este caso, el empleo del protagonista es un claro reflejo de movimientos repetitivos, que pueden producir múltiples lesiones sin la adecuada prevención.
Estas son solo algunas de las películas con temática de PRL que pueden utilizarse en las formaciones de seguridad y salud. Además de ser parte de la trama, en ocasiones los riesgos laborales trascienden a la pantalla y afectan a los rodajes. Si quieres conocer ejemplos de accidentes reales durante la grabación de películas, descúbrelos en este enlace.