Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Sin formación PRL, la responsabilidad del accidente es de la empresa - Ludus

Escrito por Alejandro Gutierrez | 27 Apr, 2022

La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) no solo es un pilar fundamental para proteger a los trabajadores, también es obligatoria por ley. Las empresas están obligadas a impartir a los empleados una formación adecuada. En caso de no hacerlo, aun cuando un trabajador cometa una imprudencia, la responsabilidad del accidente es de la empresa.

Sin formación, la responsabilidad del accidente es de la empresa

Una sentencia de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda esta realidad. En un caso similar, el tribunal certificó que la empresa había “cometido una infracción al no haber impartido al trabajador la formación adecuada”.

La Sala rechazó así una imprudencia del trabajador, ya que no estaba formado en los “riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo”. La sentencia señalaba también la falta de preparación en las “medidas de prevención y protección que debían adoptarse”.

Si un trabajador que no ha recibido formación cae desde una altura por no ponerse correctamente un EPI, por ejemplo, no se considera imprudencia. Es la empresa la que se considerará responsable por no asegurar que el empleado estaba preparado para afrontar los riesgos.

La imprudencia temeraria se descarta sin formación PRL

Se considera imprudencia temeraria de un trabajador cuando voluntariamente asume riesgos innecesarios, sin tener en cuenta las normas de prevención. En los casos de imprudencia temeraria, el empleado es considerado responsable al haber ignorado las medidas preventivas.

Cuando un operario sufre un accidente laboral, descartamos la imprudencia temeraria si no ha recibido una formación PRL adecuada. En estos supuestos, se puede investigar a la empresa podría por delitos del código penal, lesiones o delitos contra los derechos de los trabajadores.

Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.        

Código penal, artículo 316

La obligación y los costes de formar a los trabajadores en prevención de riesgos

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales especifica que es labor del empresario “garantizar que cada trabajador reciba una formación preventiva teórica y práctica”. Esta formación debe impartirse en horas de trabajo, y su coste recaerá siempre en la empresa. Además, hay que adaptar el entrenamiento al puesto específico de cada trabajador y a la aparición de nuevos riesgos.

Una correcta formación en seguridad y salud laboral asegura que, en caso de accidente, la empresa ha hecho todo lo posible por proteger al empleado. Sin embargo,  conseguir una ‘prueba de concienciación’ demuestra que los trabajadores han dominado los contenidos del curso.

Si quieres saber cómo demostrar que has impartido una formación PRL basada en estándares oficiales, averígualo en este enlace.