Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más populares

Escrito por Alejandro Gutierrez | 1 Mar, 2023

5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

  • Moodle.
  • Google Classroom.
  • EvolCampus.
  • Canvas LMS.
  • Chamilo LMS.

¿Qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son espacios de enseñanza o formación alojados en la web. Un conjunto de herramientas y recursos informáticos hacen posible la interacción didáctica entre enseñantes y alumnos. En este artículo podrás conocer 5 Entornos Virtuales de aprendizaje útiles y populares.

Estos ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan tanto en instituciones educativas como en empresas. Permiten impartir y adquirir conocimientos mediante E-learning o Blended Learning:

  • E-learning: es como se conoce al aprendizaje online y remoto.
  • Blended Learning o aprendizaje fusionado: en este modelo conviven y se combinan la parte presencial y la online o remota.

 

Antes de repasar los Entornos Virtuales de Aprendizaje más utilizados, analizaremos algunas herramientas con las que se construyen.

Herramientas para construir Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Plataformas e-learning: son las más utilizadas por instituciones educativas como centros de formación profesional o universidades. Ofrecen un gran abanico de recursos, y permiten organizar los contenidos por módulos con distintas funcionalidades. 
  • Blogs: los blogs son muy utilizados para organizar y compartir contenidos sobre diferentes temas. Estos espacios favorecen el debate, el intercambio de opiniones y la intervención de enseñantes y alumnos. 
  • Wikis: espacios con un carácter discursivo, caracterizados por la construcción colaborativa. Se crean contenidos con permisos de edición, y los usuarios intervienen. El formador o enseñante conduce el aprendizaje y los alumnos colaboran en la creación de proyectos o contenidos. 
  • Nuevas tecnologías: las herramientas de tecnología puntera como la realidad virtual permiten construir entornos virtuales de aprendizaje. Cuentan con elementos didácticos y de evaluación, y permiten simular entornos virtuales en los que los alumnos se sumergen y aprenden. 
  • Redes sociales: se trata de una herramienta con la que los alumnos tienen sensación de cercanía y familiaridad. Pueden compartir intereses afines, intercambiar información rápidamente o crear grupos de aprendizaje

Si quieres saber más sobre los ambientes virtuales de aprendizaje, puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

 

 

A continuación, te dejamos algunos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más utilizados.

Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje más populares

Moodle 

Moodle es uno de los Entornos Virtuales de Aprendizaje más conocidos. Es gratuito, y se utiliza tanto en instituciones educativas como en lugares de trabajo. Permite organizar los contenidos por módulos o cursos, y favorece tanto el aprendizaje combinado como el e-learning.

Google Classroom 

Google Classroom se trata de un servicio web educativo que incluye herramientas como Google Drive, Google Calendar o Gmail. Permite organizar, distribuir y evaluar tareas, además de crear aulas virtuales. 

EvolCampus 

EvolCampus es otro sistema LMS de gestión de aprendizaje, compatible con SCORM. Permite crear, impartir y evaluar cursos de formación online. 

Canvas LMS 

Canvas LMS se utiliza para ofrecer cursos online. Permite desarrollar espacios o Entornos Virtuales de Aprendizaje donde presentar trabajos o evaluarlos, y compartir recursos. 

Chamilo LMS 

Chamilo LMS es un campus virtual, también de código libre, utilizado por numerosas empresas o instituciones educativas. Su propósito es potenciar la educación y facilitar el acceso a la misma. La asociación sin ánimo de lucro que le da nombre, Asociación Chamilo, promueve su desarrollo y mantenimiento. 

 Realidad virtual en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Como comentábamos, tecnologías como la realidad virtual pueden servir para construir Entornos Virtuales de Aprendizaje. Estas herramientas se utilizan para configurar experiencias de aprendizaje inmersivas, realistas y modernas.

La realidad virtual (VR) recrea situaciones y entornos realistas con simulaciones. Al ponerse unas gafas de VR, el alumno se sumerge totalmente en la simulación, e interactúa y aprende en primera persona. Esto favorece que se experimenten sensaciones durante el aprendizaje, lo que aumenta la retención de los conocimientos.

Las posibilidades de la realidad virtual para construir Entornos Virtuales de Aprendizaje alcanzan múltiples sectores. Uno de los ámbitos en los que esta tecnología está potenciando la manera en la que se enseña y se aprende es la prevención de riesgos laborales (PRL).

Hay numerosas ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones PRL. El formador sumerge a los empleados en Entornos Virtuales de Aprendizaje donde se enfrentan a riesgos de su puesto de trabajo. El trabajador aprende los procedimientos de seguridad y los practica, pudiendo cometer errores o incluso sufrir accidentes virtuales.

Ese aprendizaje en primera persona en entornos realistas favorece la concienciación y la sensibilización de los empleados. Se trata de una herramienta al servicio de los formadores, que la utilizan para dinamizar y potenciar sus entrenamientos de seguridad y salud.

La realidad virtual incluye diversas características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Además de poder impartir formaciones en diversas modalidades (presencial, remota…), favorece la interacción de los alumnos y permite evaluar su desempeño en base a data.

En Ludus ponemos esta tecnología a disposición de empresas y formadores en seguridad y salud laboral. Contamos con un amplio catálogo de simulaciones en constante crecimiento, para que nuestros clientes impartan formaciones de temática diversa: trabajos en altura, RCP, espacios confinados, extinción de incendios…

¿Quieres saber más acerca de la realidad virtual de Ludus, o te interesa implantarla en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros en el siguiente enlace y te informaremos.