Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es una plataforma en línea utilizada para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los AVA suelen emplearse en lugar de las aulas o como complemento de las mismas, además de en entornos laborales, por sus múltiples beneficios. En este artículo se analizan estas plataformas y sus usos en la industria.

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)? 

Un ambiente virtual de aprendizaje o AVA, es una plataforma sustentada en Internet empleada para transmitir conocimientos. Los AVA permiten a los educadores crear y compartir contenidos digitales con sus alumnos, así como supervisar y evaluar su progreso. 

Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): ¿qué son y para qué sirven?

Los AVA también pueden usarse para conectar a los estudiantes entre sí y con expertos más allá del aula. Son, por tanto, una valiosa herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Además de ser utilizados por educadores, los AVA se han convertido igualmente en una crucial herramienta para la capacitación o entrenamiento laboral. Esto debido a que este tipo de plataformas ofrecen diversas ventajas sobre otros métodos de enseñanza. 

De hecho, más del 78% de las empresas ya emplean algún tipo de AVA, según estimaciones de eLearning Industry. Por otro lado, se espera que el mercado del e-learning o aprendizaje electrónico crezca 7% a tasa anual hasta el 2025, de acuerdo con proyecciones de Global Market Insights. 

Características de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 

Las características de los AVA varían, pero suelen incluir wikis, blogs e incluso realidad virtual (hardware y software). 

Al final, todas las herramientas cumplen una función y es la de facilitar la comunicación y la colaboración entre educadores y estudiantes. Sin embargo, es importante conocerlas, pues de esa forma se pueden elegir las más indicadas según el requerimiento de aprendizaje. 

Algunas de las tecnologías más usadas en los AVA son:

Wikis

Un wiki es una página web que puede ser editada por cualquiera que tenga acceso a ella. Esto la convierte en una gran herramienta para los proyectos colaborativos, ya que los estudiantes pueden añadir y editar fácilmente el contenido según sea necesario.

Blogs

Los blogs ofrecen un espacio para compartir ideas y reflexiones sobre el material del curso. También pueden utilizarse para proporcionar información a los alumnos y para que éstos puedan preguntar. En general, los blogs son una buena plataforma de colaboración. 

Realidad virtual

Los ambientes virtuales de aprendizaje basados en realidad virtual son ideales para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Y es que, la RV puede utilizarse para producir simulaciones realistas de escenarios del mundo real, lo que ayuda a los estudiantes a aprender de forma más eficaz. 

Además, la RV puede utilizarse para proporcionar interacción social en entornos de aprendizaje en línea, lo que puede ayudar a los estudiantes a sentirse más conectados con sus compañeros e instructores.

Quizá te interese leer: Cómo la realidad virtual está cambiando la industria HSE

Ejemplos de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 

Algunos ejemplos de AVA son Moodle, Adventure Learning y Canvas. Estas plataformas permiten a los educadores crear e impartir cursos en línea, además de que facilitan la colaboración con los estudiantes en tiempo real. 

En estas plataformas, los profesores también pueden publicar lecturas, tareas y pruebas para que los alumnos las completen. Concretamente, las características de estas plataformas son las siguientes: 

Moodle

Moodle permite a los educadores generar cursos en línea con una serie de herramientas como foros, wikis y cuestionarios. También ofrece a los estudiantes un lugar para enviar sus trabajos y colaborar con sus compañeros.

Adventure Learning

Le proporciona a los estudiantes un mundo online simulado en el que pueden explorar, aprender y colaborar. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico. 

Canvas

Es una herramienta que puede utilizarse para hacer cursos en línea, así como para desarrollar espacios para que los estudiantes presenten trabajos y reciban comentarios, además de compartir recursos. 

Usos y beneficios de los AVA 

Con la creciente popularidad del aprendizaje en línea, los ambientes virtuales de aprendizaje son cada vez más comunes en las escuelas y en las empresas que requieren de modelos de capacitación eficientes y flexibles. Un AVA ofrece varios beneficios y puede utilizarse para una variedad de propósitos, tales como: 

Ofrecer cursos

La mayoría de los AVA ofrecen una serie de funciones que facilitan la carga y el intercambio de recursos, como textos, imágenes, audio y vídeo. Esto puede ser útil para impartir clases, establecer tareas y proporcionar información a los estudiantes. 

Mejora de la colaboración

Muchos AVA incluyen funciones que fomentan la colaboración entre los estudiantes, como foros de debate, salas de chat e intercambio de archivos. Esto puede ayudar a crear un entorno de aprendizaje más favorable y mejorar el compromiso de los estudiantes. 

Apoyar la evaluación

Algunos sistemas virtuales ofrecen funciones que ayudan a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos, como cuestionarios, pruebas y encuestas. Estas herramientas pueden utilizarse para hacer un seguimiento del rendimiento de los alumnos e identificar las áreas en las que puede ser necesario un mayor apoyo.

Ambientes virtuales de aprendizaje en el sector industrial 

Además de las escuelas, los AVA se emplean habitualmente en el sector industrial con fines de capacitación y desarrollo. Esto porque permiten a los empleados aprender nuevas habilidades y procesos en un entorno simulado, lo que puede ser más eficiente y rentable que los métodos de capacitación tradicionales. 

Los AVA también pueden usarse para evaluar el rendimiento de los empleados, identificar posibles problemas y solucionarlos. Además, pueden proporcionar a los empleados un sentido de propiedad y responsabilidad sobre su aprendizaje, ya que a menudo pueden diseñar y personalizar sus propias experiencias de aprendizaje. 

Adicional a estos beneficios, cuando los AVA basados en realidad virtual pueden proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje aún más interactiva e inmersiva que los que solo utilizan blogs o wikis.  

«En términos de escalabilidad, adaptabilidad y reutilización del contenido de capacitación, las herramientas de aprendizaje y evaluación de realidad virtual son fáciles de implementar para los alumnos, sin importar la ubicación o la opción de implementación que se utilice», señala la economista Tanya MacDonald en el informe ‘Realidad virtual: una solución inmersiva para evaluaciones de entrenamiento’, de la compañía Training Industry.

Cómo aprovecha Ludus los AVA

Como se revisó con anterioridad, cada vez son más las plataformas de educación basadas en ambientes virtuales de aprendizaje. Sin embargo, no todas las AVA son adecuadas para el entrenamiento laboral industrial. 

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación empresarial en materia de seguridad y salud laboral en operar en todo México. Por su naturaleza, Ludus ofrece a las empresas cursos inmersivos, realistas y adaptables a las necesidades de las empresas industriales.

Otras de las ventajas de usar ambientes virtuales de aprendizaje basados en realidad virtual, como la de Ludus, son: 

  1. Pueden ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades de forma más rápida y eficaz.
  2. Pueden utilizarse para formar a los empleados en varios lugares simultáneamente, lo que puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas.  
  3. Proporcionan un entorno seguro para que los empleados practiquen nuevas habilidades sin riesgo de lesiones.
  4. Puede utilizarse para simular sucesos poco frecuentes que serían demasiado peligrosos o costosos de recrear en la vida real.
  5. Permite que los empleados aprendan a su propio ritmo y repitan las secciones según sea necesario.

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, advierte la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Algunas de las capacitaciones de Ludus son prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados y seguridad en construcción, entre otras. 

“Los estudios indican que la adopción de la realidad virtual ha ido aumentando significativamente en los últimos años y se espera que en los siguientes años el crecimiento sea aún mayor dentro de todo tipo de sectores (laborales)”, finaliza la consultora Deloitte en el mismo informe. 

Sin duda, la RV y los AVA son el futuro de la capacitación empresarial. Si desea saber más sobre cómo Ludus puede ayudarle a hacer de su empresa un sitio más seguro, póngase en contacto hoy mismo con nosotros. Nuestros asesores lo escucharán y le ofrecerán la solución de capacitación en materia de salud y seguridad laboral más acorde a sus necesidades.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de