¿Te interesan los entornos virtuales de formación en prevención de riesgos con realidad virtual?

Contacta con Ludus

5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

  • Moodle.
  • Google Classroom.
  • EvolCampus.
  • Canvas LMS.
  • Chamilo LMS.

¿Qué son los Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son espacios de enseñanza o formación alojados en la web. Un conjunto de herramientas y recursos informáticos hacen posible la interacción didáctica entre enseñantes y alumnos. En este artículo podrás conocer 5 Entornos Virtuales de aprendizaje útiles y populares.

Estos ambientes virtuales de aprendizaje se utilizan tanto en instituciones educativas como en empresas. Permiten impartir y adquirir conocimientos mediante E-learning o Blended Learning:

  • E-learning: es como se conoce al aprendizaje online y remoto.
  • Blended Learning o aprendizaje fusionado: en este modelo conviven y se combinan la parte presencial y la online o remota.

 

Antes de repasar los Entornos Virtuales de Aprendizaje más utilizados, analizaremos algunas herramientas con las que se construyen.

Herramientas para construir Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Plataformas e-learning: son las más utilizadas por instituciones educativas como centros de formación profesional o universidades. Ofrecen un gran abanico de recursos, y permiten organizar los contenidos por módulos con distintas funcionalidades. 
  • Blogs: los blogs son muy utilizados para organizar y compartir contenidos sobre diferentes temas. Estos espacios favorecen el debate, el intercambio de opiniones y la intervención de enseñantes y alumnos. 
  • Wikis: espacios con un carácter discursivo, caracterizados por la construcción colaborativa. Se crean contenidos con permisos de edición, y los usuarios intervienen. El formador o enseñante conduce el aprendizaje y los alumnos colaboran en la creación de proyectos o contenidos. 
  • Nuevas tecnologías: las herramientas de tecnología puntera como la realidad virtual permiten construir entornos virtuales de aprendizaje. Cuentan con elementos didácticos y de evaluación, y permiten simular entornos virtuales en los que los alumnos se sumergen y aprenden. 
  • Redes sociales: se trata de una herramienta con la que los alumnos tienen sensación de cercanía y familiaridad. Pueden compartir intereses afines, intercambiar información rápidamente o crear grupos de aprendizaje

Si quieres saber más sobre los ambientes virtuales de aprendizaje, puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

 

 

A continuación, te dejamos algunos de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más utilizados.

Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje más populares

Moodle 

Moodle es uno de los Entornos Virtuales de Aprendizaje más conocidos. Es gratuito, y se utiliza tanto en instituciones educativas como en lugares de trabajo. Permite organizar los contenidos por módulos o cursos, y favorece tanto el aprendizaje combinado como el e-learning.

Google Classroom 

Google Classroom se trata de un servicio web educativo que incluye herramientas como Google Drive, Google Calendar o Gmail. Permite organizar, distribuir y evaluar tareas, además de crear aulas virtuales. 

EvolCampus 

EvolCampus es otro sistema LMS de gestión de aprendizaje, compatible con SCORM. Permite crear, impartir y evaluar cursos de formación online. 

Canvas LMS 

Canvas LMS se utiliza para ofrecer cursos online. Permite desarrollar espacios o Entornos Virtuales de Aprendizaje donde presentar trabajos o evaluarlos, y compartir recursos. 

Chamilo LMS 

Chamilo LMS es un campus virtual, también de código libre, utilizado por numerosas empresas o instituciones educativas. Su propósito es potenciar la educación y facilitar el acceso a la misma. La asociación sin ánimo de lucro que le da nombre, Asociación Chamilo, promueve su desarrollo y mantenimiento. 

 Realidad virtual en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Como comentábamos, tecnologías como la realidad virtual pueden servir para construir Entornos Virtuales de Aprendizaje. Estas herramientas se utilizan para configurar experiencias de aprendizaje inmersivas, realistas y modernas.

La realidad virtual (VR) recrea situaciones y entornos realistas con simulaciones. Al ponerse unas gafas de VR, el alumno se sumerge totalmente en la simulación, e interactúa y aprende en primera persona. Esto favorece que se experimenten sensaciones durante el aprendizaje, lo que aumenta la retención de los conocimientos.

Las posibilidades de la realidad virtual para construir Entornos Virtuales de Aprendizaje alcanzan múltiples sectores. Uno de los ámbitos en los que esta tecnología está potenciando la manera en la que se enseña y se aprende es la prevención de riesgos laborales (PRL).

Hay numerosas ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones PRL. El formador sumerge a los empleados en Entornos Virtuales de Aprendizaje donde se enfrentan a riesgos de su puesto de trabajo. El trabajador aprende los procedimientos de seguridad y los practica, pudiendo cometer errores o incluso sufrir accidentes virtuales.

Entornos Virtuales para la prevención de riesgos laborales

Ese aprendizaje en primera persona en entornos realistas favorece la concienciación y la sensibilización de los empleados. Se trata de una herramienta al servicio de los formadores, que la utilizan para dinamizar y potenciar sus entrenamientos de seguridad y salud.

La realidad virtual incluye diversas características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Además de poder impartir formaciones en diversas modalidades (presencial, remota…), favorece la interacción de los alumnos y permite evaluar su desempeño en base a data.

En Ludus ponemos esta tecnología a disposición de empresas y formadores en seguridad y salud laboral. Contamos con un amplio catálogo de simulaciones en constante crecimiento, para que nuestros clientes impartan formaciones de temática diversa: trabajos en altura, RCP, espacios confinados, extinción de incendios…

¿Quieres saber más acerca de la realidad virtual de Ludus, o te interesa implantarla en tus formaciones de seguridad y salud? Contacta con nosotros en el siguiente enlace y te informaremos.

 

 

Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Los accidentes en la industria hacen de ella uno de los sectores más peligrosos. Nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ya se
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
4 ejemplos de LMS y sus beneficios para el aprendizaje
4 ejemplos de LMS y sus beneficios para el aprendizaje
Ejemplos de LMS (Learning Management System) Chamilo. Moodle. Evolcampus. Docebo. El LMS (Learning Management System) es un
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y
Prevención y VR: formación estandarizada en diferentes sedes o países
La realidad virtual (VR) ofrece diversas ventajas de negocio a los servicios de prevención ajenos para impartir formación en prevención de