Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Las TIC en el ámbito educativo  están cambiando el modelo de enseñanza, y cada vez más empresas utilizan las TIC para capacitar a sus empleados. Esto les ha supuesto beneficios. Entonces, ¿cuál es el futuro de la capacitación? Este artículo explora este tema. 

¿Qué son las TIC?

El término tecnologías de la información y comunicación (TIC) se emplea para referirse a una gran variedad de tecnologías. Incluye desde computadoras e Internet hasta los teléfonos móviles, los sistemas de satélite y los nuevos ecosistemas virtuales. 

En el ámbito de la educación, las TIC han tenido un gran impacto, haciendo posible que los estudiantes aprendan de formas nuevas e innovadoras. También han cambiado la manera en que las empresas forman a sus empleados.

De hecho, las TIC han transformado los modelos educativos de todo el mundo a tal grado de que actualmente se utilizan en el 92% de los centros de enseñanza secundaria de todo el planeta, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las TIC en el ámbito educativo: revolución necesaria

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado el modelo educativo global. Esto es porque ofrecen la posibilidad de aplicar una serie de métodos de enseñanza nuevos e innovadores que permiten una experiencia de aprendizaje más personalizada para cada alumno.

Además, las TIC permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo, lo que es beneficioso para aquellos que necesitan más tiempo para procesar la información.

Por ejemplo, el uso de computadoras y tablets en las escuelas ha hecho que estas evolucionen. Esta tecnología en conjunto con el internet ha posibilitado el acceso a la información y recursos desde cualquier parte del mundo. También, ha facilitado la conexión con personas de todo el mundo para colaborar en proyectos. 

También, la evolución de los ecosistemas virtuales apoyados en tecnologías como las de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) han facilitado aún más la conexión entre personas. Estas tecnologías también han permitido la recreación de ambientes concretos para entrenamientos de diversa índole. 

Ventajas de utilizar las TIC en el ámbito educativo

El empleo de las TIC en el entorno educativo tiene muchas ventajas. Estas se describen a continuación:

1. Aprendizaje colaborativo

Las TIC permiten un aprendizaje más colaborativo. Los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos y compartir ideas fácilmente. 

2. Flexibilidad de horarios

Estas tecnologías ayudan a los estudiantes a aprender a su propio ritmo. Pueden repetir las lecciones tantas veces como necesiten para entenderlas. 

3. Información inmediata

Las TIC proporcionan información inmediata. Los profesores pueden ver el rendimiento de los alumnos y ayudarles inmediatamente. 

4. Enseñanza personalizada

Permiten un aprendizaje más personalizado. Los alumnos pueden aprender en función de sus propios intereses y necesidades. 

5. Aprendizaje lúdico

Las TIC hacen que el aprendizaje sea divertido. Los alumnos están comprometidos y motivados cuando utilizan la tecnología en el aula.

Beneficios para las empresas

Hay muchas razones por las que las empresas usan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para formar a sus empleados. Las TIC proporcionan una serie de ventajas a las empresas, como: 

  • Son una excelente manera de formar a los empleados a distancia, lo que puede ahorrar a la empresa tiempo y dinero. 
  • Las TIC se pueden adaptar para capacitar a los empleados en tareas muy concretas, como el uso de maquinaria o de nuevos softwares. 
  • Las TIC ofrecen una variedad de materiales de capacitación a los que los empleados pueden acceder fácilmente. 
  • Las TIC pueden ayudar a los empleados a mejorar sus habilidades rápidamente, además de que algunas tecnologías aumentan la retención de lo aprendido. 

Estas son solo algunas de las razones por las que las empresas emplean cada vez más las TIC para formar a sus empleados.

Herramientas que utilizan las TIC en el ámbito educativo

Las TIC se utilizan de varias maneras para educar a los jóvenes o capacitar a los empleados de las empresas. En el ámbito laboral se suele utilizar el e-learning, que es una forma de aprendizaje que tiene lugar a través de medios electrónicos. 

El e-learning puede incluir vídeos, simulaciones, juegos y otras actividades que permiten a los empleados aprender a su propio ritmo. Las TIC también pueden emplearse para crear experiencias de formación más inmersivas y realistas. Por ejemplo, la realidad virtual puede simular un entorno realista en el que los empleados puedan practicar sus habilidades.

El uso de la realidad virtual para capacitar a los empleados de la empresa tiene muchas ventajas. Por ejemplo, permite a los empleados aprender en un entorno seguro y controlado, además de experimentar tareas difíciles o situaciones peligrosas antes de tener que hacerlas en el mundo real. Esto puede ayudar a los empleados a aprender más rápido y a ser más competentes.

La RV también puede ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades. Por ejemplo, pueden utilizar esta tecnología para capacitarse en la prevención de accidentes o para aprender a operar una nueva herramienta. 

Por último, la RV es rentable. Las empresas pueden crear sus propios programas de capacitación en RV, o pueden comprar programas ya hechos.

La plataforma de realidad virtual de Ludus se originó para dar a los trabajadores la oportunidad de capacitarse en un entorno virtual antes de entrar en situaciones reales. Esto les da una ventaja y permite tomar medidas proactivas, en lugar de reactivas, lo que es una ventaja en situaciones de peligro.

Los cursos de seguridad y salud (HSE) de realidad virtual de Ludus proporcionan a las compañías una forma rentable de capacitar a sus empleados con una tecnología que ya es accesible. Si desea saber más sobre los cursos de Ludus, póngase en contacto hoy mismo con nosotros. 

4 ejemplos de LMS y sus beneficios para el aprendizaje
4 ejemplos de LMS y sus beneficios para el aprendizaje
Ejemplos de LMS (Learning Management System) Chamilo. Moodle. Evolcampus. Docebo. El LMS (Learning Management System) es un
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): características y ejemplos
4 características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Ambiente construido con tecnologías digitales. Plataformas hospedadas
LMS o Learning Management System: qué es y para qué sirve
LMS o Learning Management System: qué es y para qué sirve
Los LMS (Learning management System) son una herramienta cada vez más utilizada en numerosos ámbitos para impartir formación no presencial.
Qué es la NOM 026
La Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 es una norma que establece las medidas de seguridad e higiene en el uso de colores y señales de
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Ludus
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) con realidad virtual
El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es una herramienta para transmitir conocimientos, cada vez más utilizada en centros educativos y en
5 ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje
5 ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje
Ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Relaciona lo tecnológico y lo pedagógico. Permite la enseñanza, el aprendizaje y la
¿Qué es una bitácora de obra y cuál es su objetivo?
Una bitácora de obra es un documento que sirve como registro escrito de todas las tareas relacionadas con la construcción, desde el
Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más conocidos
Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más populares
5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Moodle. Google Classroom. EvolCampus. Canvas LMS. Chamilo LMS. ¿Qué son los Entornos Virtuales
Señalizaciones de seguridad: ¿Qué son y para qué sirven?
Las señalizaciones de seguridad son una parte importante de la seguridad en los entornos industriales. Esto porque proporcionan a los
Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): ¿qué son y para qué sirven?
Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es una plataforma en línea utilizada para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los
Realidad virtual en la enseñanza
Realidad virtual en la enseñanza: adaptar el mensaje a la era de nativos digitales
El término ‘nativo digital’ se refiere a aquellas personas que han crecido en contacto con tecnologías digitales y la red. La irrupción de
Las Aulas AtecA suman la Realidad Virtual a sus formaciones PRL
La Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por tecnologías emergentes que han transformado nuestra sociedad, ha afectado a numerosos