¿Te interesan los entornos virtuales de formación en prevención de riesgos con realidad virtual?

Contacta con Ludus

Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es una plataforma en línea utilizada para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los AVA suelen emplearse en lugar de las aulas o como complemento de las mismas, además de en entornos laborales, por sus múltiples beneficios. En este artículo se analizan estas plataformas y sus usos en la industria.

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje (AVA)? 

Un ambiente virtual de aprendizaje o AVA, es una plataforma sustentada en Internet empleada para transmitir conocimientos. Los AVA permiten a los educadores crear y compartir contenidos digitales con sus alumnos, así como supervisar y evaluar su progreso. 

Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): ¿qué son y para qué sirven?

Los AVA también pueden usarse para conectar a los estudiantes entre sí y con expertos más allá del aula. Son, por tanto, una valiosa herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Además de ser utilizados por educadores, los AVA se han convertido igualmente en una crucial herramienta para la capacitación o entrenamiento laboral. Esto debido a que este tipo de plataformas ofrecen diversas ventajas sobre otros métodos de enseñanza. 

De hecho, más del 78% de las empresas ya emplean algún tipo de AVA, según estimaciones de eLearning Industry. Por otro lado, se espera que el mercado del e-learning o aprendizaje electrónico crezca 7% a tasa anual hasta el 2025, de acuerdo con proyecciones de Global Market Insights. 

¿Quieres conocer 5 de los Entornos virtuales de Aprendizaje (EVA) más eficaces? Descúbrelos en el siguiente enlace.

 

 

Características de un Ambiente Virtual de Aprendizaje 

Las características de los AVA varían, pero suelen incluir wikis, blogs e incluso realidad virtual (hardware y software). 

Al final, todas las herramientas cumplen una función y es la de facilitar la comunicación y la colaboración entre educadores y estudiantes. Sin embargo, es importante conocerlas, pues de esa forma se pueden elegir las más indicadas según el requerimiento de aprendizaje. 

Si te interesa saber más sobre las ventajas de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, te las contamos en el siguiente enlace.

 

 

Algunas de las tecnologías más usadas en los AVA:

Wikis

Un wiki es una página web que puede ser editada por cualquiera que tenga acceso a ella. Esto la convierte en una gran herramienta para los proyectos colaborativos, ya que los estudiantes pueden añadir y editar fácilmente el contenido según sea necesario.

Blogs

Los blogs ofrecen un espacio para compartir ideas y reflexiones sobre el material del curso. También pueden utilizarse para proporcionar información a los alumnos y para que éstos puedan preguntar. En general, los blogs son una buena plataforma de colaboración. 

Realidad virtual

Los ambientes virtuales de aprendizaje basados en realidad virtual son ideales para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Y es que, la RV puede utilizarse para producir simulaciones realistas de escenarios del mundo real, lo que ayuda a los estudiantes a aprender de forma más eficaz. 

Además, la RV puede utilizarse para proporcionar interacción social en entornos de aprendizaje en línea, lo que puede ayudar a los estudiantes a sentirse más conectados con sus compañeros e instructores.

Ejemplos de Ambientes Virtuales de Aprendizaje 

Algunos ejemplos de AVA son Moodle, Adventure Learning y Canvas. Estas plataformas permiten a los educadores crear e impartir cursos en línea, además de que facilitan la colaboración con los estudiantes en tiempo real. 

En estas plataformas, los profesores también pueden publicar lecturas, tareas y pruebas para que los alumnos las completen. Concretamente, las características de estas plataformas son las siguientes: 

Moodle

Moodle permite a los educadores generar cursos en línea con una serie de herramientas como foros, wikis y cuestionarios. También ofrece a los estudiantes un lugar para enviar sus trabajos y colaborar con sus compañeros.

Adventure Learning

Adventure Learning proporciona a los estudiantes un mundo online simulado en el que pueden explorar, aprender y colaborar. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico. 

Canvas

Canvas es una herramienta que puede utilizarse para hacer cursos en línea, así como para desarrollar espacios para que los estudiantes presenten trabajos y reciban comentarios, además de compartir recursos. 

Usos y beneficios de los AVA 

Con la creciente popularidad del aprendizaje en línea, los ambientes virtuales de aprendizaje son cada vez más comunes en las escuelas y en las empresas que requieren de modelos de capacitación eficientes y flexibles. Un AVA ofrece varios beneficios y puede utilizarse para una variedad de propósitos, tales como: 

Ofrecer cursos

La mayoría de los AVA ofrecen una serie de funciones que facilitan la carga y el intercambio de recursos, como textos, imágenes, audio y vídeo. Esto puede ser útil para impartir clases, establecer tareas y proporcionar información a los estudiantes. 

Mejora de la colaboración

Muchos AVA incluyen funciones que fomentan la colaboración entre los estudiantes, como foros de debate, salas de chat e intercambio de archivos. Esto puede ayudar a crear un entorno de aprendizaje más favorable y mejorar el compromiso de los estudiantes. 

Apoyar la evaluación

Algunos sistemas virtuales ofrecen funciones que ayudan a los educadores a evaluar el progreso de los alumnos, como cuestionarios, pruebas y encuestas. Estas herramientas pueden utilizarse para hacer un seguimiento del rendimiento de los alumnos e identificar las áreas en las que puede ser necesario un mayor apoyo.

Ambientes virtuales de aprendizaje en el sector industrial 

Además de las escuelas, los AVA se emplean habitualmente en el sector industrial con fines de capacitación y desarrollo. Esto porque permiten a los empleados aprender nuevas habilidades y procesos en un entorno simulado, lo que puede ser más eficiente y rentable que los métodos de capacitación tradicionales. 

Los AVA también pueden usarse para evaluar el rendimiento de los empleados, identificar posibles problemas y solucionarlos. Además, pueden proporcionar a los empleados un sentido de propiedad y responsabilidad sobre su aprendizaje, ya que a menudo pueden diseñar y personalizar sus propias experiencias de aprendizaje. 

Adicional a estos beneficios, cuando los AVA basados en realidad virtual pueden proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje aún más interactiva e inmersiva que los que solo utilizan blogs o wikis.  

«En términos de escalabilidad, adaptabilidad y reutilización del contenido de capacitación, las herramientas de aprendizaje y evaluación de realidad virtual son fáciles de implementar para los alumnos, sin importar la ubicación o la opción de implementación que se utilice», señala la economista Tanya MacDonald en el informe ‘Realidad virtual: una solución inmersiva para evaluaciones de entrenamiento’, de la compañía Training Industry.

Cómo aprovecha Ludus los Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)

Como se revisó con anterioridad, cada vez son más las plataformas de educación basadas en ambientes virtuales de aprendizaje. Sin embargo, no todas las AVA son adecuadas para el entrenamiento laboral. 

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación empresarial en materia de seguridad y salud laboral en operar en Europa y Latam. Por su naturaleza, Ludus ofrece a las empresas cursos inmersivos, realistas y adaptables a las necesidades de las empresas.

Otras de las ventajas de usar ambientes virtuales de aprendizaje basados en realidad virtual, como la de Ludus, son: 

  1. Pueden ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades de forma más rápida y eficaz.
  2. Pueden utilizarse para formar a los empleados en varios lugares simultáneamente, lo que puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas.  
  3. Proporcionan un entorno seguro para que los empleados practiquen nuevas habilidades sin riesgo de lesiones.
  4. Puede utilizarse para simular sucesos poco frecuentes que serían demasiado peligrosos o costosos de recrear en la vida real.
  5. Permite que los empleados aprendan a su propio ritmo y repitan las secciones según sea necesario.

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, advierte la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Algunas de las capacitaciones de Ludus son prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados y seguridad en construcción, entre otras. 

“Los estudios indican que la adopción de la realidad virtual ha ido aumentando significativamente en los últimos años y se espera que en los siguientes años el crecimiento sea aún mayor dentro de todo tipo de sectores (laborales)”, finaliza la consultora Deloitte en el mismo informe. 

Sin duda, la RV y los ambientes virtuales de aprendizaje son el futuro de la capacitación empresarial. Si desea saber más sobre cómo Ludus puede ayudarle a hacer de su empresa un sitio más seguro, póngase en contacto con nosotros. 

---------------------------------------------------------------------------

¿Quieres saber más sobre cómo la VR de Ludus puede ayudar a hacer de tu empresa un sitio más seguro? 

Rellena este formulario y contactaremos contigo para informarte.

 

Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
4 ejemplos de LMS y sus beneficios para el aprendizaje
4 ejemplos de LMS y sus beneficios para el aprendizaje
Ejemplos de LMS (Learning Management System) Chamilo. Moodle. Evolcampus. Docebo. El LMS (Learning Management System) es un
Entorno colaborativo en realidad virtual: la nueva era de la formación industrial
En la era digital, la colaboración se ha convertido en una parte integral de muchos aspectos de nuestras vidas, y la formación industrial
Tipos de realidad virtual y su utilidad en formación
Tipos de realidad virtual y su utilidad en formación
Tipos de realidad virtual Realidad virtual inmersiva: el usuario se sumerge completamente en el entorno virtual, con aparatos como gafas
Apple Vision Pro características y precio del nuevo visor de Apple
Apple Vision Pro: características y precio del nuevo visor de Apple
Apple ha presentado al mundo su primer visor de realidad mixta, las Apple Vision Pro. Desde la compañía hacen mención a una nueva era de
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)
Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): características y ejemplos
4 características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Ambiente construido con tecnologías digitales. Plataformas hospedadas
Pico 4 vs Meta Quest 2
Pico 4 vs Meta Quest 2: diferencias entre ambas gafas VR
En octubre del año 2020, Meta lanzó su gama de gafas de realidad virtual, Oculus Quest 2 (hoy conocidas como Meta Quest 2). En 2022, PicoXR
LMS o Learning Management System: qué es y para qué sirve
LMS o Learning Management System: qué es y para qué sirve
Los LMS (Learning management System) son una herramienta cada vez más utilizada en numerosos ámbitos para impartir formación no presencial.
Pico 4 y Pico 4 Enterprise
Pico 4 y Pico 4 Enterprise: diferencias entre estas gafas VR
Diferencias entre las gafas VR Pico 4 y Pico 4 Enterprise Rendimiento, memoria RAM. Ajuste de la distancia interpupilar, motorizado o
Qué es la NOM 026
La Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 es una norma que establece las medidas de seguridad e higiene en el uso de colores y señales de
NOM 019 STPS: Recomendaciones para su implementación
La Norma Oficial Mexicana NOM 019 STPS es una ley enfocada en regular el funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los
Lentes Pancake de las gafas VR Pico 4
Lentes Pancake de las gafas VR Pico 4: ¿en qué consisten?
Uno de los componentes más destacados de las gafas VR Pico 4 son las lentes Pancake, que otorgan beneficios como ligereza o menor volumen.
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Ludus
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) con realidad virtual
El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es una herramienta para transmitir conocimientos, cada vez más utilizada en centros educativos y en
5 ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje
5 ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje
Ventajas de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) Relaciona lo tecnológico y lo pedagógico. Permite la enseñanza, el aprendizaje y la
Pico 4: precio, características y ficha técnica de las nuevas gafas VR
Pico 4: precio, características y ficha técnica de estas gafas VR
Las Pico 4, lanzadas en 2022, han aterrizado con fuerza en el mercado de gafas VR. Desde PicoXR prometen “diseño equilibrado y comodidad”,
Pico 4 Enterprise: así son las nuevas gafas VR para empresas
Pico 4 Enterprise: así son las nuevas gafas VR para empresas
La realidad virtual (VR) no deja de evolucionar e innovar, y cada vez son más los avances técnicos y tecnológicos que transforman este
¿Qué es una bitácora de obra y cuál es su objetivo?
Una bitácora de obra es un documento que sirve como registro escrito de todas las tareas relacionadas con la construcción, desde el
Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más conocidos
Los 5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) más populares
5 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) Moodle. Google Classroom. EvolCampus. Canvas LMS. Chamilo LMS. ¿Qué son los Entornos Virtuales
Señalizaciones de seguridad: ¿Qué son y para qué sirven?
Las señalizaciones de seguridad son una parte importante de la seguridad en los entornos industriales. Esto porque proporcionan a los
aplicaciones de la realidad virtual en el sector de la construcción
5 aplicaciones de la realidad virtual en el sector de la construcción
Aunque hasta hace no muchos años, la realidad virtual (RV) se empleaba sobre todo con fines de entretenimiento, en la actualidad, esta