Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales son caídas desde altura

Escrito por Alejandro Gutierrez | 26 Jan, 2023

Las caídas son uno de los grandes peligros que entrañan los trabajos en altura. Cada año se producen cientos de accidentes graves por esta causa, y muchos de ellos llegan a costar la vida a los trabajadores. En España, uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales son caídas desde altura.

La Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT) del Ministerio de Trabajo recoge los datos de la siniestralidad laboral en España. En 2022, se produjeron 73 caídas desde altura mortales.

Las caídas desde altura representan uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales

Según los datos del informe, en los doce meses de 2022 hubo un total de 679 accidentes mortales en jornada. Esto significa que las 73 caídas desde altura representaron uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales.

Una caída mortal cada 5 días

Analizando los resultados según el número de días comprendidos en ese periodo, vemos que cada día, de media, hubo casi 2 accidentes mortales. En el caso de las caídas desde altura con resultado letal, se produjo una cada cinco días.

En cuanto al número total de accidentes por caídas desde altura, en 2022 hubo 26.115. La cifra es considerable, con una media de más de 71 caídas desde altura cada día. Estos datos reflejan la importancia de dar formación en prevención de riesgos laborales a los trabajadores para evitar accidentes.

Las nuevas tecnologías como la realidad virtual han irrumpido para potenciar y dinamizar la formación en seguridad y salud laboral. Aquí puedes descubrir cómo es una simulación de VR para impartir formación de seguridad en trabajos en altura:

 

 

Más de dos caídas desde altura graves cada día

Los casos de accidentes graves también son preocupantes en el ámbito de las caídas desde altura. Según los datos de la EAT, en 2022 hubo un total de 775 caídas desde altura graves.

Los accidentes graves son, en general, aquellos que tienen como resultado lesiones severas a los trabajadores. La cifra de 775 arroja una media de más de dos de estos accidentes cada día, otra tendencia preocupante.

En términos generales, la cifra total de accidentes de trabajo graves en este periodo fue de 3.801. Esto significa que, del total de accidentes graves, más de un 20% fueron caídas desde altura.

Dicho de otra manera, aproximadamente uno de cada cinco accidentes de trabajo graves se debió a caídas desde altura. Cuando hablamos de la peligrosidad que entraña realizar trabajos en altura, debemos tener en cuenta estos datos.

La tendencia interanual de accidentes mortales por caídas desde altura

Si estudiamos las cifras interanuales, podemos comprobar que en el año completo de 2021 hubo un total de 612 accidentes de trabajo mortales. De esos siniestros, 78 se debieron a caídas desde altura.

La primera conclusión de estos datos es la creciente tendencia de los accidentes de trabajo mortales. En 2022 se produjeron más siniestros laborales letales (679) que en 2021. Si en 2021 había una media de 51 accidentes de trabajo mortales al mes, en 2022 era de 56,58. El aumento interanual de personas fallecidas mientras desempeñaban su trabajo nunca es una buena noticia.

Por otra parte, la tendencia de caídas desde altura mortales se mantenía en niveles similares año a año. Las 73 muertes de 2022 dejaban una media aproximada de 6 caídas desde altura mortales al mes. La media de los 78 fallecimientos de 2021 era de 6,5 empleados muertos por caídas desde altura cada mes. Si bien algo superior, el dato se mantenía bastante similar de un año a otro.

¿Quieres conocer más datos y estadísticas de accidentes en trabajos en altura? Descúbrelas en este enlace.