Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Acrofobia: qué es y diferencias con el vértigo

Escrito por Alejandro Gutierrez | 13 Jun, 2023

Generalmente, cuando nos referimos al miedo a las alturas, solemos utilizar la palabra ‘vértigo’. Sin embargo, el término técnicamente correcto para referirnos a esta sensación es la acrofobia. En este artículo te contaremos las diferencias entre ambas.

¿Qué es la acrofobia?

Se denomina acrofobia al miedo irracional que se experimenta al estar en una altura, ante la posibilidad de caer. La palabra acrofobia tiene su origen en el griego. Proviene de las palabras ‘akros’ (alto) y ‘fobos’ (miedo).

La acrofobia provoca respuestas emocionales como la ansiedad o, en casos más extremos, ataques de pánico. Se trata de un trastorno derivado del miedo natural (por evolución y supervivencia) del ser humano a caerse.

Esa respuesta emocional a la acrofobia también puede llegar a producirse de manera anticipada. Esto sucede cuando, ante la perspectiva futura de subirse a una altura, la persona comienza a experimentar sensaciones como la ansiedad.

Posibles causas de la acrofobia

  • Haber sufrido una caída desde altura o visto una caída grave de una tercera persona. 
  • Experiencia traumática: haber experimentado un cuadro de ansiedad, pánico o experiencia negativa estando en una altura. Esto puede llevar a asociar las alturas con esa sensación de ansiedad, provocando la acrofobia
  • Sesgo cognitivo: tendencia a pensar en el peligro concreto de las caídas desde altura, que incrementa el miedo natural a caer. 
  • Imitación o aprendizaje: observar desde la infancia comportamientos o reacciones emocionales asociadas a la acrofobia puede llevar a reproducirlos. 

Como comentábamos, la acrofobia y el vértigo no significan lo mismo, aunque puedan guardar una relación. ¿Cuál es la diferencia entre ambos términos?

Diferencia entre acrofobia y vértigo

  • La acrofobia es el miedo irracional e intenso a las alturas, en concreto a sufrir una caída. 
  • El vértigo es una sensación de movimiento o de mareo, que puede experimentarse al estar en una altura o cerca de un precipicio. Es decir, el vértigo puede ser uno de los síntomas de la acrofobia

No obstante, las causas del vértigo no tienen por qué estar asociadas a la acrofobia, ni producirse solo cuando estamos en una altura. Aunque ambos términos puedan estar relacionados en algunos casos, no siempre lo están y no significan lo mismo.

El temor a las alturas causa limitaciones en la vida de muchas personas. La acrofobia puede experimentarse al salir a un balcón o incluso bajando escaleras, provocando cuadros de ansiedad. Hay personas con acrofobia que rehúyen totalmente las alturas, evitando volar, subirse en atracciones...

La acrofobia también puede llegar a afectar a las personas en su ámbito laboral. Uno de los ejemplos más ilustrativos son los trabajos en altura. Existen casos de personas que no saben que padecen acrofobia antes de subirse a una gran altura a trabajar, lo que supone un problema.

Tecnología para tratar y detectar la acrofobia

Hay diferentes métodos para tratar la acrofobia, como la terapia psicológica cognitivo-conductual. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha empezado a valorar la eficacia de tecnologías como la realidad virtual.

La realidad virtual (VR) sumerge a la persona en un entorno realista recreado mediante una simulación. Al colocarse las gafas, el usuario puede estar situado en una altura, que el terapeuta puede regular.

La eficacia de esta tecnología ya se ha probado en estudios como uno de la Universidad de Oxford, publicado en la revista The Lancet Psychiatry. El experimento consistió en tratar a personas con acrofobia utilizando realidad virtual, en seis sesiones de media hora. Los resultados fueron muy positivos, y gran parte de las personas tratadas mejoraron o superaron su acrofobia.

Esta herramienta ya se utiliza también en el ámbito laboral, para entrenar a operarios antes de realizar trabajos en altura.

Realidad Virtual en formación de Trabajos en altura

Las simulaciones de Trabajos en altura permiten practicar procedimientos en entornos simulados. De esta manera, los trabajadores aprenden a protegerse con los EPIs adecuados y a completar protocolos de seguridad en situaciones realistas.


Además, el potencial de la realidad virtual para provocar sensaciones permite detectar la acrofobia en formaciones de trabajos en altura. El trabajador formado puede experimentar miedo intenso o incluso sufrir vértigo, dado el realismo de la simulación.

En la simulación de Trabajos en altura de Ludus, el alumno puede cometer errores como equiparse con EPIs incorrectos, y sufrir accidentes como caídas. Se trata de una herramienta con gran poder de concienciación, que el formador utiliza a su antojo para impartir formaciones.

En 2022, uno de cada 9 accidentes de trabajo mortales en España se debió a una caída desde altura, con 73 fallecimientos. Incorporar tecnologías modernas como la realidad virtual a los entrenamientos de seguridad y salud puede ayudar a reducir estas cifras.

¿Te interesa impartir formaciones como Trabajos en altura con realidad virtual, o quieres saber más sobre cómo utilizar las simulaciones de Ludus en tus entrenamientos? Contacta con nosotros en el siguiente enlace.