Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cada 3 horas alguien muere atragantado en España

Escrito por Alejandro Gutierrez | 23 Feb, 2023

El atragantamiento es un peligro latente que se cobra miles de vidas cada año. Dominar procedimientos sencillos como la maniobra de Heimlich puede marcar la diferencia y evitar muertes accidentales por asfixia. En España, cada 3 horas alguien muere atragantado.

Atragantamiento, la tercera causa de muerte externa

El atragantamiento no se suele percibir como un peligro mortal, pero las estadísticas no mienten. Los datos del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes así lo confirman: en 2021, hasta 2.994 personas murieron atragantadas en España.

Esto deja a los atragantamientos como la tercera causa externa de muerte en el país, tras suicidios y caídas accidentales. Cuando pensamos en alguien que muere atragantado no nos imaginamos lo común que es esta causa de fallecimiento.

Si quieres conocer otros datos de muertes por atragantamiento en España y EEUU, descúbrelos en el siguiente enlace.

 

 

Alguien muere atragantado cada menos de 3 horas

La cifra de casi 3.000 muertes por atragantamiento en España del año 2021 habla de la gravedad de este tipo de accidente. Divididas entre el número de días del año, arrojan una media de 8,2 personas que mueren atragantadas cada día.

En otras palabras, cada poco menos de 3 horas alguien muere atragantado en España. Todos estos datos hablan de las personas fallecidas, no del resto de atragantamientos. Si tomáramos en cuenta todas las veces que un individuo sufre esa obstrucción respiratoria, aunque no muere atragantado, los datos serían mucho mayores.

Las cifras totales de muertes por atragantamiento también hablan de una preocupante tendencia al alza. En 2021, el número de personas que murieron atragantadas creció un 19% con respecto al año anterior. Esto deja una diferencia de más de un individuo que muere atragantado cada día, acercándose a dos.

Para revertir este tipo de tendencias, es importante entrenar a la población en procedimientos de emergencias como la maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich para evitar que una persona muera atragantada

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que combate las muertes por atragantamiento. Mediante unas compresiones abdominales, se consigue que la víctima expulse el objeto causante de la obstrucción respiratoria. Cuando alguien muere atragantado no siempre se puede evitar, pero conocer esta maniobra puede marcar la diferencia.

La historia de la maniobra de Heimlich no ha estado exenta de controversia. El doctor Henry Heimlich, inventor de la misma, realizó experimentos con perros antes de probar la eficacia del método en humanos. Sin embargo, desde que se inventó en 1974, esta técnica ha salvado cientos de vidas.

Uno de los aspectos más poderosos de la maniobra de Heimlich es que cualquiera puede realizarla y salvar una vida. El ejemplo perfecto de ello es Clint Eastwood, que con 83 años de edad salvó a un hombre que casi muere atragantado.

Al mismo tiempo, las altas cifras de muertes reflejan una cosa: nadie puede estar seguro de no sufrir un atragantamiento. Además, al igual que sucede con otro tipo de emergencias, la mayoría de atragantamientos no se producen en centros hospitalarios. No siempre habrá un sanitario cerca para salvar a la víctima, por lo que es importante que todos conozcamos la maniobra de Heimlich.

Si alguien muere atragantado porque no conocemos una técnica que hasta un hombre de 83 años puede realizar, es una tragedia. Concienciar y entrenar a la población en este tipo de procedimientos de primeros auxilios es fundamental.

Y tú, ¿sabes cómo hacer la maniobra de Heimlich para evitar que una persona muera atragantada? Si quieres aprender cómo realizar la maniobra paso a paso, te lo enseñamos en el siguiente enlace.