¿Quieres impartir formación de primeros auxilios con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

Qué es un atragantamiento

Un atragantamiento sucede cuando un objeto extraño queda atrapado en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias. Puede ser leve, si la víctima es capaz de toser o hablar, o grave, donde corre peligro de muerte.

Miles de muertes por atragantamiento al año

Puede que hayas presenciado o sufrido algún atragantamiento leve, pero, ¿sabías que cada año mueren miles de personas por atragantamiento? En España, en 2021 hubo 2.994 fallecimientos por esta causa.

Así lo recoge la información del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes (OPRA), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año, el atragantamiento fue la tercera causa externa de muerte tras los suicidios (4.003) y las caídas accidentales (3.655).

Los primeros auxilios, con técnicas como la maniobra de Heimlich, ayudan a salvar cientos de vidas en casos de atragantamiento. La maniobra de Heimlich es un procedimiento sencillo, y cualquiera puede sufrir un atragantamiento, por eso todos deberíamos conocerla.

¿Sabes cómo se hace la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento grave? Descubre cómo realizarla paso a paso en este enlace.


Principales causas externas de muerte en 2021 en España:

Principales causas externas de muerte en 2021 en España:

*Fuentes: INE y OPRA



Una muerte por atragantamiento cada menos de 3 horas

Las 2.994 muertes por atragantamiento en España en 2021 suponen una cifra preocupante. Dividiéndola entre el número de días del año, arroja una media de 8,2 muertes al día. El peligro latente de los atragantamientos se cobra más vidas de las que mucha gente imagina.

Que cada día mueran unas ocho personas de media por atragantamiento en España deja a las claras la relevancia y peligrosidad de este fenómeno. Dicho de otra manera, cada menos de 3 horas hay una muerte por atragantamiento en España.

Teniendo en cuenta la población de 47.331.302 personas que había en España en ese año (datos del INE), se puede calcular la incidencia de muertes. En 2021, 6,3 de cada 100.000 personas murieron por atragantamiento en España.

No todas estas muertes son evitables, pero cuando se produce una obstrucción total, la maniobra de Heimlich puede dar una oportunidad a la víctima.

En la actualidad, tecnologías como la realidad virtual (VR) han llegado al ámbito de la formación en primeros auxilios. Si quieres saber cómo se enseña la maniobra de Heimlich usando realidad virtual, te lo contamos en el siguiente enlace.

Un 19% más de muertes por atragantamiento en España que el año anterior

Las muertes por atragantamiento, al igual que otro tipo de accidentes, están sufriendo un aumento año a año. En 2020, un total de 2.511 personas perdieron la vida atragantadas en España, 483 menos que en 2021. Esto deja un aumento interanual del 19%, algo muy significativo.

Hablando en términos de vidas perdidas, este crecimiento significa que, en 2021, hubo casi dos muertes más cada día. Un aumento tan importante de las muertes por atragantamiento año a año no deja de resultar preocupante.

Si los datos de atragantamientos en España no invitan al optimismo, los de EEUU siguen una tendencia similar.

Más de 5.000 muertes por atragantamiento al año en EEUU

En Estados Unidos, los atragantamientos son la cuarta causa externa de muerte. Cada año, cerca de 5.000 personas pierden la vida en EEUU por esta causa. Según los datos de Statista y el National Safety Council, en 2021 hubo 5.325 muertes por atragantamiento en EEUU.

Analizando esta cifra, la conclusión es que, de media, más de catorce personas perdieron la vida por un atragantamiento cada día. Esto viene a decir que, en EEUU, hubo una muerte por atragantamiento cada 1,6 horas.

Esta cifra supone un aumento con respecto a los 4.963 fallecidos del año 2020.

En cuanto a la incidencia de muertes por atragantamiento, la web Statista ofrece una evolución desde 1945 hasta 2021. Según estos datos, en 2021 en Estados Unidos 1,6 de cada 100.000 personas fallecieron a causa de un atragantamiento.

Qué hacer ante un atragantamiento

Ante un atragantamiento, debes comprobar si la obstrucción respiratoria es leve o grave. Si la víctima no puede toser, hablar ni respirar, su vida corre peligro y deberás hacerle la maniobra de Heimlich

Te explicamos cómo debes actuar ante atragantamientos, antes incluso de realizar la maniobra de Heimlich, en el siguiente enlace.

La maniobra de Heimlich, clave en la lucha contra el atragantamiento

Las maniobras y procedimientos de emergencia pueden ayudar a reducir cifras de muerte preocupantes. La formación en técnicas como la maniobra de Heimlich o la RCP es fundamental para tratar de evitar estos fallecimientos.

La maniobra de Heimlich fue inventada en 1974 por Henry Heimlich. Desde su creación, ha ayudado a salvar miles de vidas en casos de atragantamiento grave. El doctor Heimlich hizo las primeras pruebas de esta maniobra atragantando a perros, lo que fue un episodio polémico.

De modo que, si te lo estabas preguntando, sí, se puede realizar la maniobra de Heimlich en perros. Conocer esta información puede ayudarte a salvar a tu mascota de morir asfixiada.

La gran versatilidad de la maniobra de Heimlich es una de sus mayores fortalezas. Cualquiera puede realizarla, incluso puedes hacerte una automaniobra de Heimlich si sufres un atragantamiento y no hay nadie cerca para ayudarte.

Sin embargo, hay ciertas barreras que impiden que la formación en primeros auxilios sea algo generalizado entre la población. Falta de realismo, supuestos teóricos a viva voz, formaciones sin contexto de estrés... Todos estos obstáculos se superan gracias a una nueva herramienta: la tecnología de realidad virtual.

Realidad Virtual (VR) para impartir formación en primeros auxilios

La realidad virtual (VR) reproduce escenarios y situaciones de la vida real mediante simulaciones. Al colocarse unas gafas VR, el usuario se sumerge completamente en la simulación, y vive una experiencia realista en primera persona. 

Esta tecnología ha llegado al mundo de la formación en primeros auxilios. La simulación de primeros auxilios de Ludus permite enseñar a combatir el atragantamiento de forma dinámica e inmersiva.


Esta simulación contempla una situación de atragantamiento en un comedor. El formador puede configurar diferentes variables, y el alumno aprende a reaccionar en un contexto de estrés realista.

La posibilidad de cometer errores (como ofrecer agua a la víctima) y comprobar sus consecuencias ayuda a reforzar los contenidos. El trabajador aprende a reaccionar bajo presión y actuar correctamente para salvar una vida.

Ludus cuenta con un amplio catálogo de simulaciones a disposición de sus clientes: extinción de incendios, RCP, prevención de accidentes en planta, seguridad en construcción... Pagando una licencia, los clientes acceden a todo el contenido de forma ilimitada.



¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?

Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de primeros auxilios o seguridad y salud.

 

Cómo saber si alguien ha sufrido una parada cardiorrespiratoria
Cómo saber si alguien ha sufrido una parada cardiorrespiratoria
La parada cardiorrespiratoria es una emergencia médica que a menudo provoca la muerte de la víctima, y que requiere una intervención rápida
Cadena de Supervivencia RCP: Estrategia Vital en PRL
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales (PRL), la preparación frente a emergencias médicas es fundamental para garantizar la
RCP de Alta Calidad y su Importancia en el Sector Industrial
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, la preparación y capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) de alta
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Las técnicas y procedimientos de Soporte Vital (SV) ayudan a mantener con vida a personas en situaciones de emergencia grave. El Soporte
Enfermería Industrial en Realidad Virtual: Transformando la Formación Laboral
En el entorno empresarial contemporáneo, donde la innovación y la eficiencia son fundamentales, la Enfermería Industrial emerge como una
Qué es desfibrilación: Una guía completa para empresas
Introducción a la desfibriladores y su importancia en el entorno empresarial La desfibrilación es una técnica médica marca la diferencia
Qué es training y cómo puede ayudar a tu empresa
En un mundo empresarial en constante evolución, el training se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento y el éxito
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Estadísticas de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares
Estadísticas de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares dejan millones de fallecidos cada año en todo el mundo. Se trata de la primera causa de muerte, tanto en
Factores de riesgo del paro cardíaco.
Factores de riesgo del paro cardíaco y cómo reaccionar ante él
El paro cardíaco es una de las causas de muerte más comunes, con miles de fallecimientos por paradas cardiorrespiratorias cada año. Existen
ABC Primeros Auxilios: Revoluciona la Capacitación en Seguridad Laboral con Realidad Virtual
Introducción al ABC de Primeros Auxilios El ABC de Primeros Auxilios es un enfoque esencial y fácil de recordar para manejar situaciones de
¿Cuándo realizar RCP?
¿Cuándo realizar RCP? 4 cosas que debes hacer para saberlo
Cuándo realizar RCP: pasos previos Asegurarse de que la víctima está en un entorno seguro. Comprobar la consciencia de la víctima:
Ronald Reagan salvado con la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich salvó a Ronald Reagan antes de ser presidente
El republicano Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, sucediendo en el cargo a Jimmy Carter. Sin embargo,
Matthew McConaughey salvó a una mujer con RCP
Héroe en la vida real: Matthew McConaughey salvó a una mujer con RCP
Cualquier persona con un entrenamiento adecuado en RCP puede ayudar a salvar una vida. Los ejemplos que demuestran esto son numerosos, y no
RCP en perros: ¿es posible?
En Ludus, siempre nos preocupa la salud y el bienestar de nuestras mascotas, y sabemos que a ti también. Por eso, hoy nos complace
RCP en bebés: cómo salvar a un recién nacido
RCP en bebés: cómo salvar a un recién nacido
Cómo hacer la RCP en bebés Comprobar consciencia y respiración. Realizar 30 compresiones con dos dedos sobre el esternón del bebé. Hacer
 Robert Altman salvó a Cher
El día en que Robert Altman salvó a Cher con la maniobra de Heimlich
Los procedimientos de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich o la RCP han ayudado a evitar cientos de muertes desde su invención.
diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto
¿Cuál es la diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto?
Diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto Una parada cardiorrespiratoria sucede cuando un mal funcionamiento del corazón hace