¿Quieres impartir formación de primeros auxilios con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

La tecnología de realidad virtual (VR) permite impartir formaciones de seguridad y salud, como un curso de primeros auxilios. Gracias a esta herramienta, los instructores pueden enseñar procedimientos de emergencias, como la maniobra de Heimlich o la RCP, de forma dinámica y práctica.

Las simulaciones de realidad virtual recrean situaciones o escenarios realistas, en los que el usuario se sumerge totalmente. Al ponerse las gafas, el alumno pone en práctica lo aprendido en el curso de primeros auxilios, afrontando una emergencia realista.

Esto ayuda a aprender técnicas como la maniobra de Heimlich en contextos de estrés, para recordarlas ante un atragantamiento.

 

 

El uso de esta tecnología en formación ayuda a masificar los conocimientos entre una población de nativos digitales. La realidad virtual ayuda a superar algunas barreras formativas que suelen aparecer en un curso de primeros auxilios.

Si te interesa impartir cursos de primeros auxilios o de seguridad y salud con realidad virtual, contacta con nosotros en el siguiente enlace.

Barreras formativas en un curso de primeros auxilios

Barreras formativas primeros auxilios

  • Escaso realismo en la formación, con supuestos a viva voz.
  • Baja motivación por no encontrarse ante una emergencia realista.
  • Situación sin verdadero estrés en el curso de primeros auxilios.
  • Alumno como sujeto pasivo, sin entrenar la toma de decisiones ante una emergencia real.
  • Mismo coste y complejidad para organizar un primer curso de primeros auxilios y uno de refresco.

Si quieres saber más sobre estos obstáculos que la realidad virtual ayuda a superar, puedes hacerlo en el siguiente enlace.


Superar estas barreras y potenciar la formación en primeros auxilios puede marcar la diferencia y salvar numerosas vidas. Aunque a veces no se consideren graves, situaciones como el atragantamiento suponen un peligro mortal que se cobra miles de vidas cada año.

Atragantamiento, la tercera causa externa de muerte

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, según datos del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes. En 2021, hubo un total de 2.994 muertes por atragantamiento en el país. Eso arroja una preocupante media de una muerte por atragantamiento cada menos de 3 horas.

En otras partes del mundo, el atragantamiento también supone un riesgo mortal. En Estados Unidos, cada año cerca de 5.000 personas pierden la vida por esta circunstancia. De ahí la importancia de utilizar recursos como la VR para impartir y potenciar un curso de primeros auxilios.

Para saber cómo reaccionar ante un atragantamiento en la vida real no es suficiente un curso de primeros auxilios teórico. Es importante practicar procedimientos como la maniobra de Heimlich, para entrenar la memoria muscular del alumno.

Maniobra de Heimlich, una técnica básica en un curso de primeros auxilios

La maniobra de Heimlich es una técnica básica en un curso de primeros auxilios, que ayuda a víctimas de atragantamiento. Consiste en comprimir el abdomen de la víctima, ayudándole a expulsar el objeto que obstruye sus vías respiratorias.

Desde que fue inventada en 1974 por el doctor Henry Heimlich, la maniobra ha ayudado a salvar cientos de vidas. Una de sus ventajas es que cualquiera puede realizarla, y existen variantes para adaptarla a las características de la víctima de atragantamiento.

Por ejemplo, puedes hacerte la maniobra de Heimlich a ti mismo si te atragantas y te encuentras solo. También puedes hacer la maniobra de Heimlich a bebés, o incluso a perros, para salvar a tu mascota. Se trata de uno de los contenidos básicos en un curso de primeros auxilios, para evitar muertes por atragantamiento.

Si quieres aprender cómo hacer la maniobra de Heimlich paso a paso, te lo enseñamos en el siguiente enlace.


La maniobra de Heimlich no es la única técnica de emergencias que se beneficia de implantar la tecnología de realidad virtual. Esta herramienta también aporta grandes ventajas y dinamiza entrenamientos como el de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Según un estudio del Institut Catalá de la Salut (ICS), la VR potencia los conocimientos adquiridos en formaciones de Soporte Vital Básico (SVB).

¿Quieres conocer las ventajas de utilizar la realidad virtual en formaciones de RCP? Te las contamos en este enlace.

Realidad virtual en un curso de primeros auxilios

La simulación de primeros auxilios de Ludus plantea una situación de atragantamiento en una oficina. El formador pone a prueba los conocimientos de la persona formada en el curso de primeros auxilios, que debe reaccionar correctamente.

En el ejercicio, debe ser capaz de valorar el tipo de atragantamiento y realizar el procedimiento correcto. El alumno puede dar palmadas a la víctima, pedirle que tosa o incluso tomar la decisión de realizar la maniobra de Heimlich.

Realidad virtual en un curso de primeros auxilios

Además, existe la posibilidad de cometer errores que en la realidad podrían ser fatales, como ofrecer agua. No se debe ofrecer agua a la víctima, ya que podría agravarse la obstrucción. Tras cometer un error así, el alumno recordará que no debe ofrecer agua en una situación real.

Esta simulación permite practicar procedimientos del curso de primeros auxilios en una situación de emergencia realista. El alumno experimenta el estrés y aprende a combatirlo y reaccionar, lo que potencia su aprendizaje.

Además del estrés y el realismo, la realidad virtual ayuda a superar las otras barreras formativas. Para empezar, la motivación del alumno crece al afrontar una emergencia realista, y entrena su toma de decisiones.

Por otro lado, el formador puede organizar cursos de refresco individuales, en las que los empleados o alumnos van pasando por la simulación. Esto hace que no haya que detener y organizar a un grupo cada vez que se quiera refrescar el entrenamiento, ahorrando costes y tiempo.



¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?

Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de primeros auxilios o seguridad y salud.

Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Soporte vital: diferencia entre SVB y SVA
Las técnicas y procedimientos de Soporte Vital (SV) ayudan a mantener con vida a personas en situaciones de emergencia grave. El Soporte
Enfermería Industrial en Realidad Virtual: Transformando la Formación Laboral
En el entorno empresarial contemporáneo, donde la innovación y la eficiencia son fundamentales, la Enfermería Industrial emerge como una
Qué es desfibrilación: Una guía completa para empresas
Introducción a la desfibriladores y su importancia en el entorno empresarial La desfibrilación es una técnica médica marca la diferencia
Qué es training y cómo puede ayudar a tu empresa
En un mundo empresarial en constante evolución, el training se ha convertido en una herramienta fundamental para el crecimiento y el éxito
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Estadísticas de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares
Estadísticas de muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares dejan millones de fallecidos cada año en todo el mundo. Se trata de la primera causa de muerte, tanto en
Factores de riesgo del paro cardíaco.
Factores de riesgo del paro cardíaco y cómo reaccionar ante él
El paro cardíaco es una de las causas de muerte más comunes, con miles de fallecimientos por paradas cardiorrespiratorias cada año. Existen
ABC Primeros Auxilios: Revoluciona la Capacitación en Seguridad Laboral con Realidad Virtual
Introducción al ABC de Primeros Auxilios El ABC de Primeros Auxilios es un enfoque esencial y fácil de recordar para manejar situaciones de
¿Cuándo realizar RCP?
¿Cuándo realizar RCP? 4 cosas que debes hacer para saberlo
Cuándo realizar RCP: pasos previos Asegurarse de que la víctima está en un entorno seguro. Comprobar la consciencia de la víctima:
Ronald Reagan salvado con la maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich salvó a Ronald Reagan antes de ser presidente
El republicano Ronald Reagan fue presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, sucediendo en el cargo a Jimmy Carter. Sin embargo,
Matthew McConaughey salvó a una mujer con RCP
Héroe en la vida real: Matthew McConaughey salvó a una mujer con RCP
Cualquier persona con un entrenamiento adecuado en RCP puede ayudar a salvar una vida. Los ejemplos que demuestran esto son numerosos, y no
RCP en perros: ¿es posible?
En Ludus, siempre nos preocupa la salud y el bienestar de nuestras mascotas, y sabemos que a ti también. Por eso, hoy nos complace
RCP en bebés: cómo salvar a un recién nacido
RCP en bebés: cómo salvar a un recién nacido
Cómo hacer la RCP en bebés Comprobar consciencia y respiración. Realizar 30 compresiones con dos dedos sobre el esternón del bebé. Hacer
 Robert Altman salvó a Cher
El día en que Robert Altman salvó a Cher con la maniobra de Heimlich
Los procedimientos de primeros auxilios como la maniobra de Heimlich o la RCP han ayudado a evitar cientos de muertes desde su invención.
diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto
¿Cuál es la diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto?
Diferencia entre parada cardiorrespiratoria e infarto Una parada cardiorrespiratoria sucede cuando un mal funcionamiento del corazón hace
niño salva a su hermano tras ver a Dwayne Johnson haciendo RCP
Un niño salvó a su hermano tras ver a Dwayne Johnson haciendo RCP
En ocasiones, la gran pantalla puede ser un vehículo para transmitir conocimientos o concienciar en procedimientos de emergencia. Un
Maniobra de Heimlich en bebés
Maniobra de Heimlich en bebés: ¿Cómo se realiza?
Cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés Coloca al bebé boca abajo sobre tu muslo. Dale 5 palmadas en la espalda, entre los omoplatos.
Barreras formativas a la hora de aprender Primeros Auxilios
Barreras formativas a la hora de aprender Primeros Auxilios
Principales obstáculos para aprender Primeros Auxilios con eficacia Falta de realismo en los cursos. Baja motivación al no afrontar