Ludus Blog - Todo sobre realidad virtual y formación enfocada a la capacitación

Cada año hay unas 200 muertes en espacios confinados

Escrito por Alejandro Gutierrez | 6 Mar, 2024

Los espacios confinados son lugares de trabajo que entrañan un gran riesgo para la salud de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) estiman unas 200 muertes en espacios confinados cada año.

Un espacio confinado se caracteriza por tener aberturas limitadas de entrada y salida, y no está concebido para trabajar de forma continua en su interior. La escasa ventilación o la acumulación de gases en su interior hacen que los trabajadores afronten graves peligros al entrar en un espacio confinado.

Para prevenir accidentes y evitar muertes en espacios confinados, el protocolo de acceso a estos lugares de trabajo es estricto. Además, siempre que un empleado entra a realizar trabajos en un espacio confinado, debe haber trabajadores preparados para rescatarlo en caso de accidente.

Quizás te interese:

 

Accidentes y muertes en espacios confinados

Según datos de la OIT y la OSHA, cada año se producen alrededor de 200 muertes en espacios confinados. Más de un 65% de estas muertes en espacios confinados se deben a atmósferas peligrosas o acumulación de gases.

Además, señalan que cerca del 60% de fallecimientos afectan a los trabajadores encargados de realizar un rescate. Los rescatadores corren el mismo peligro que el trabajador accidentado, por lo que deben tomar medidas de precaución y seguir el procedimiento de rescate.

Los accidentes más comunes que provocan muertes en espacios confinados se deben principalmente a la atmósfera de estos lugares:

  • Asfixia: bajos niveles de oxígeno provocados por la escasa ventilación. 
  • Incendio o explosión: por la acumulación de gases o productos inflamables dentro del espacio confinado. 
  • Intoxicación: la acumulación de gases o vapores tóxicos inhalados accidentalmente por el trabajador. 

 

 

Causas de muertes en espacios confinados y cómo prevenirlas

Estas son algunas de las causas habituales de los accidentes en espacios confinados:

  • Falta de sensibilización o concienciación acerca del peligro. 
  • Escasa formación preventiva de los trabajadores encargados de entrar al espacio confinado. 
  • Errores en la identificación y evaluación de riesgos
  • Entradas ocasionales y no debidamente programadas
  • No cumplir pasos del protocolo correctamente, como realizar mediciones atmosféricas y de gases. 
  • Uso incorrecto de los equipos de protección personal (EPP)

Para prevenir accidentes y reducir las cifras de muertes en espacios confinados, el trabajador debe conocer las medidas de seguridad y protección a su alcance. Una de las más importantes son los equipos de protección personal (EPP). Un empleado correctamente equipado con EPP como máscaras respiratorias o trajes protectores será menos propenso a sufrir accidentes por intoxicación, por ejemplo.

Además, impartir una capacitación adecuada en prevención de riesgos laborales es esencial. Según la OSHA, un 85% de los accidentes en espacios confinados se evitarían si el empleado estuviese debidamente formado para prevenir el peligro.

¿Quieres saber más sobre los espacios confinados, sus características y cómo prevenir accidentes laborales al trabajar en ellos? Te dejamos toda la información en el siguiente enlace.