¿Quieres dar formación en espacios confinados con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

Los trabajos en espacios confinados se caracterizan por su peligrosidad y su propensión a accidentes laborales. Entre las medidas de seguridad para proteger a trabajadores que entran a un espacio confinado, la elección de equipos de protección personal (EPP) es fundamental.

Un espacio confinado es un lugar de trabajo con aberturas de entrada y salida limitadas y escasa ventilación. Por lo general, no están concebidos para trabajar durante largo rato en su interior, ya que suelen acumularse gases tóxicos o inflamables, entre otros riesgos.

Si quieres saberlo todo sobre trabajos en espacios confinados, sus peligros y características más importantes, te lo contamos en el siguiente enlace.

 

 

Como comentábamos, la peligrosidad de los trabajos en espacios confinados a menudo provoca accidentes graves o incluso mortales. Las medidas preventivas como los equipos de protección personal cobran una importancia capital a la hora de impedir estos accidentes.

Accidentes al realizar trabajos en espacios confinados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) cifran en 200 las muertes anuales en espacios confinados. Una parte importante de los trabajadores fallecidos son los encargados de realizar el rescate de un compañero accidentado.

Estos son los accidentes laborales más frecuentes al realizar trabajos en espacios confinados:

  • Asfixia: el nivel bajo de oxígeno puede provocar accidentes graves por asfixia del trabajador. 
  • Intoxicación: la acumulación de gases tóxicos puede resultar muy peligrosa, volviendo el ambiente irrespirable. 
  • Incendios y explosiones: del mismo modo, hay gases inflamables que se acumulan en estos lugares. Al realizar trabajos en espacios confinados hay que tener en cuenta el peligro de explosión o incendio por la combustión de esos gases. 

Descubre en qué consisten estos accidentes y cómo prevenirlos en el siguiente enlace.

 

 

Equipos de protección personal (EPP) para realizar trabajos en espacios confinados

Máscara respiratoria o mascarilla

En función de la contaminación de la atmósfera del interior del espacio confinado, será necesaria una máscara respiratoria. Este equipo puede prevenir la intoxicación del trabajador al realizar trabajos en espacios confinados.

Gafas o visores protectores

Ante la posibilidad de que haya vapores o sustancias químicas nocivas, es importante proteger los ojos del empleado. También hay otros equipos de protección personal faciales, como orejeras o pantallas protectoras.

Guantes y botas

Los guantes deben proteger al trabajador de los riesgos que puedan encontrarse en el espacio confinado (riesgos mecánicos, calor, sustancias químicas…). Las botas deben ser antideslizantes, para evitar caídas.

Trajes de protección química

Dependiendo de la peligrosidad del espacio confinado, puede ser necesario portar estos trajes. Pueden llevar un equipo de respiración incorporado, para evitar que el empleado inhale gases peligrosos.

Casco

El casco debe proteger al trabajador de posibles golpes al realizar trabajos en espacios confinados. Este equipo de protección personal (EPP) también es importante en el momento de descenso o ascensión del empleado.

Arnés anticaídas

El arnés se conecta al dispositivo de ascenso y descenso, que suele ser un trípode específico colocado fuera del espacio confinado. Estos trípodes cuentan con un sistema anticaídas y de recuperación para realizar rescates.

Además de los equipos de protección personales, hay otros elementos importantes al realizar trabajos en espacios confinados:

  • Walkie talkie: permite mantener una comunicación permanente entre el empleado que entra al espacio confinado y los que permanecen fuera. 
  • Medidores de atmósfera: estos aparatos sirven para realizar mediciones del nivel de oxígeno, presencia de gases peligrosos… Siempre se utilizan antes de descender a realizar trabajos en espacios confinados. 
  • Ventilador: cuando el nivel de oxígeno es demasiado bajo, o hay gases peligrosos acumulados, es necesario ventilar el espacio artificialmente. 
  • Trípode con sistema anticaídas y de recuperación. Es un dispositivo de acceso y de rescate, muy importante para los trabajos en espacios confinados. 

Descubre el protocolo necesario para acceder a realizar trabajos en espacios confinados en el siguiente enlace.

 

 

Para colocarse los EPP apropiados y seguir correctamente todos los protocolos preventivos, es necesario recibir una formación adecuada en prevención de riesgos. Este tipo de capacitaciones son obligatorias para realizar trabajos en espacios confinados.

Desde hace tiempo, tecnologías como la realidad virtual ya se utilizan para dinamizar y potenciar estos entrenamientos teóricos, aportándoles un componente realista.

Realidad virtual en capacitación de espacios confinados

Con una simulación de realidad virtual (VR), el empleado puede adentrarse a hacer trabajos en espacios confinados sin ponerse en peligro real. El capacitador configura una experiencia realista, en la que el empleado debe completar los protocolos de seguridad y aprender.

Esta tecnología ofrece posibilidades como la de cometer errores que en la realidad resultarían mortales. Si el empleado no se protege adecuadamente, podrá sufrir accidentes virtuales, lo que potenciará su concientización.

 

 

En la simulación de trabajos en espacios confinados de Ludus, el usuario se adentra en una red de saneamiento virtual. El trabajador puede sufrir accidentes si comete errores, como un ahogamiento por no utilizar la vara de tanteo.

Además, en esta simulación aparecen todos los pasos del protocolo de manera realista. Uno de ellos es, por supuesto, colocarse los equipos de protección personal adecuados.

Visualizar en primera persona las consecuencias del error prepara al empleado para no cometerlo en la vida real. De esta manera, se refuerza la concientización para reducir accidentes al realizar trabajos en espacios confinados.

¿Quieres saber más sobre la simulación de espacios confinados de Ludus o sobre cómo implantar la realidad virtual en tus formaciones de seguridad laboral? 

Rellena este formulario y contactaremos contigo para informarte.

 

NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Las asociaciones conocidas como mutuas favorecen la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Para ello, a menudo
Pirámide de Bird: La Clave para Prevenir Accidentes en el Ámbito Industrial
En el dinámico mundo industrial, la seguridad laboral es una prioridad indiscutible. La prevención de accidentes no solo garantiza la
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Cómo realizar un rescate en espacios confinados
Tipos de rescate en espacios confinados Auto rescate: el trabajador sale del espacio confinado por su cuenta ante una situación de
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Tipos de espacios confinados y sus riesgos laborales
Espacios confinados abiertos por arriba, profundos y con escasa ventilación natural. Espacios confinados cerrados, con una pequeña
Mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales.
5 mitos sobre la seguridad en el trabajo y los accidentes laborales
Las formaciones y protocolos de prevención de riesgos laborales son un imperativo legal para las empresas. A pesar de que se realizan,
Puertas contra incendio: todo lo que debes saber
Introducción Como director de RRHH, capacitador industrial o líder empresarial, tu misión es clara: garantizar un entorno de trabajo seguro